domingo, octubre 26, 2008

Tradiciones

El Plan Dominical para Cansar a Diego y Santiago nos llevó al Museo de la Fauna y Ciencias Naturales (en el Parque Niños Héroes) porque yo y mi gran bocota le dije a Ana delante de Diego que si no íbamos a ver al "bonte" que ahí tenían. Diego, como ya pudieron darse cuenta, es fanático de los animales y uno de los primeros que le gustaron fue el rinoceronte porque él y Sampi tenían un Arca de Noé.

Pues casi a rastras llevé a Ana y Santiago, porque Diego se entusiasmó tanto con la idea que después de almorzar y de ver tele con la abuela nos empezó a decir "elonte, elonte", que yo pensé que quería elote desgranado, pero después de un rato y de la atinada traducción de Ana, entendí que mi garrafal error tendría graves y funestas consecuencias de no cumplirle a Diego el antojo de ir a ver al rinoceronte.

Santiago disfrutó de correr a sus anchas, porque el Parque Niños Héroes de verdad que es grande y Diego se sintió muy satisfecho de que lo lleváramos al Museo de la Fauna y Ciencias Naturales que no tiene otra gracia más que tener animales disecados, en el mejor de los casos, y otros de papel maché.

Pero a Diego todavía le fascina y a Santiago parece compensarle el hecho de poder correr y correr, y de paso observar los animales que le gustan y señalar los que no. El punto es que al entrar en el Museo de la Fauna y Ciencias Naturales, la señorita de la taquilla me dijo que si no me interesaba participar en el rally de altares de muertos que organiza, supongo, el Museo de Historia Mexicana. El mentado rally trata de visitar los altares de muertos de 5 de los 22 museos participantes y eso hace a la persona acreedora de un regalo misterioso.

¿Qué puedo decir? A mí me encantó la idea. Y de inmediato me inscribí yo e inscribí a Ana. No sé, me encantaría visitar todos los museos que participan pero tenemos tres grandes detalles importantes: 1) el rally dura hasta el 9 de noviembre, 2) varios museos están fuera del área metropolitana y 3) no tenemos vehículo en cual movernos.

En fin, sé que Santiago y Diego están muy pequeños, pero me gustaría que conocieran esta tradición tan característica de México: los Altares de Muerto.

En algunos momentos que reflexiono sobre qué me gustaría dejarles a mis hijos, pienso que el respeto derivado del conocimiento y comprensión de las tradiciones de todas partes del mundo ocupa el primer lugar.

Ojalá tengamos fuerza y recursos para llevarlos al rally de los Altares de Muerto. Y ojalá aquellos lectores regiomontanos que están al otro lado de la pantalla se entusiasmen con este evento y participen... es una tradición mexicana que después de todo no prende mucho en Monterrey pero que no está de más observar.

El Altar que vimos en el Museo de la Fauna y Ciencias Naturales fue bastante modesto, pero un detalle que me encantó es que estaba dedicado a las mascotas:

2 comentarios:

Chinitas de Chinitilandia dijo...

Que buen día debieron pasar ! Seguro que si os apetece hacer ese rally surgirá la manera de poder ... No tenía ni idea de esa tradicion, desde España visitaremos aquellos de los que colgueis fotos :)
Saludos !
Las mamás de Ovulín

Anónimo dijo...

Abogada.- Cris mi Tsuru esta a tu disposicion y la de tu familia, con gusto los acompañamos mi novia y yo a los museos que esten fuera del area metropolitana.