sábado, octubre 25, 2008

Fuentes inagotables de anécdotas.

Pues parece que este mes tenemos dos temas recurrentes: mi padre y los muñecos nuevos de los hijos. Bueno, claro y como tercer tema: ¡la combinación de los otros dos!
La verdad es que mi padre es fuente inagotable de anécdotas. A veces vamos a visitar al Tío Manuelito, Mané y la Tía Elva y nos pasamos horas de entretenimiento contando la última y más reciente osadía de mi padre. Se vuelve divertido cuando te acostumbras a que el realismo mágico no es una corriente literaria, sino una forma de vida.
En fin, en sus últimas cruzadas para "hacerme entrar en razón" mi padre "ha descuebierto" que yo soy "de esas que creen que está bien que los hijos escojan su 'sexualidad' de adultos". Y bueno, eso lo tiene muy preocupado.
En realidad platicábamos de un chico conocido nuestro que es criado por su mamá y que viven con la compañera de casa de ella. Lo redacto así porque así es como mi madre me lo cuenta y no quiere que yo asuma nada por respeto. Ay qué pena porque ya sé que de seguro ella lo va a leer, pero bueno, es parte de la "anécdota del día" y no es con afán de ofender a nadie. El caso es que mi padre con sus manías de biólogo y psicólogo conductista animal (no es ni uno, ni otro, pero como le hace al trainning canino y a lo de "dog whisperer" pues él se siente en toda la autoridad de opinar), opina que los problemas del niño están directamente relacionados con "la relación de su madre." Y me lo dice así como para que yo vaya pensando qué voy a hacer cuando lleguen a esa edad y qué problemas van a tener nuestros hijos.
En fin, yo siempre me defiendo con el hecho de que somos brutalmente honestas con nuestros hijos y el mundo, y que ante la honestidad no puede haber grandes traumas en la vida. Obvio, yo muero de miedo y pánico, pero son esas cosas que una no se puede dar el lujo de admitir delante de un agresor derechista. Al menos, son los miedos que yo no pienso admitir delante de mi señor padre.
Luego, por supuesto vino el tema de la "confusión de género" que les estoy causando con las muñecas (esto hay que leerlo en voz alta con tono dramático en la voz para darle énfasis). Juro que hay momentos en que me dan ganas de agarrar a los nietos de plástico y tirarlos por la ventana para que se acabe la discusión, pero no lo voy a hacer, por pura y simple postura política (así se le dice ahora al orgullo).
Yo le digo siempre con voz muy segura de mí misma, "ay papá, son miles los niños que juegan con muñecas y a ninguno le ha pasado nada". Obvio, para mis adentros completo con y si les pasa no me angustia porque tanto derecho tienen ellos de ser gays como yo de ser lesbiana. Lo que sí me angustia y me da pánico admitirlo es qué hacer con sus preguntas.
Y eso me lleva al siguiente tema de este post. Resulta que como ya les contó Crix ayer, Diego y Sampi cuidan y arrullan y le cantan a sus bebés con mucho amor y devoción. Y también hay un Sr. Cara de Papa que es de los favoritos de Diego. Yo de verdad que siento angustia hasta de postear esto porque luego quién sabe quién y de qué forma pueda leer esto, pero son nuestros espacios de reflexión, para compartir dudas y pedir apoyo a más chicas en nuestra situación, ¿verdad? Bueno, aclarado el punto sigo. Resulta que Diego también les canta toooodas las canciones que les enseñan en el kínder y ahora les están enseñando esa de Martinillo, que yo me la sabía con una letra diferente y que mi mamá se sabía en francés. Parece que ahora la cantan con los miembros de la familia como para enseñarles precisamente eso, los nombres y así. Aquí la versión de "La familia":


Y la canción en realidad dice algo de Martinillo:

Un fan de Tatiana subió la letra en todos los idiomas disponibles, mientras se las pongo en español:

Martinillo, Martinillo

Dónde estás, dónde estás

Toca la campana,

Toca la campana,

Ding, dong, dang,

ding, dong, dang.


Pero resulta que a las señoritas educadoras, que se autonombran maestras la interpretación más natural de la letra no les satisface, y deciden adulterarla con una nefastez que dice: "La familia, la familia, ¿dónde está? ¡Aquí está! Gusto en saludarle, gusto en saludarle, ya se va, ya se va." Y se repite con "La mamaá, La mamaá, ¿dónde está? ¡Aquí está! Gusto en saludarle, gusto en saludarle, ya se va, ya se va" Y así sucesivamente con el papá, la hija, el hijo, los sobrinos, el perro y el gato.
Pues bueno, sobra decir que me parece nefasto que les estén inculcando un modelo familiar forzoso y muy poco sensible e irrespetuosos para otros modelos familiares. Pero lo peor no acaba allí, sino que mientras Diego canta a sus hijo les pregunta "¿Dónde está su mamá?" Y a mí no me hubiera parecido nada trágico, de hecho, yo la canción no la había escuchado cantada por él, fue Crix la que me contó. Para mí lo trágico fue el jueves pasado cuando después de bañarlo, mientras Sampi y Mamá seguían en la regadera Diego me dijo: "Mamá e Tati, allá. Mami, tú. Dieco. ¿E papá Dieco?" Y yo dundamente sin saber qué decir contesté la primer chorrada que se me vino para actuar natural "papas no hay, mijito, ya comimos". Y me miró y serio me dijo: "No, Mami, papá Dieco!" Me sentí aterrada y no supe si decir "tú no tienes papá" o "aquí está el Señor Cara de Papa". ¿Se acuerdan de lo brutalmente honestas? Bueno, pues le dije las dos cosas y luego le puse los zapatos y "vamos a ver la tele" y él todo emocionado se fue a ver la tele.
A mí las revistas y los artículos ya me quedaron mal. A mí me tocó leer que no iban a empezar a hacer preguntas hasta los 4 años, y a mí ahora me cumplen. La verdad es que Sampi no ha hecho ni una sola pregunta. a lo mejor él todavía no necesita respuestas, ni tiene curiosidad, pero Diego sí.
Lo más "chistoso" del asunto es que ayer que fuimos de visita con el Tío Manuelito, Diego súper casual le dijo "hola papá". Obvio, al Tío en cuestión le dio risa y se prestó a bromas. Normalmente yo para facilitar conceptos les decía que él es el papá de Manuel, y ellos le llamaban "papá-mané", sobra decir que ayer toda la noche recalqué e insistí en introducir la palabra TÍO en su vocabulario.
Manuelito para darme ánimos me dijo que él tiene amigos que ni siquiera necesitaron la figura paterna, que una de ellas es hija de mamá soltera y el otro (que de hecho era compañero nuestro de prepa) fue criado por su mamá y su abuela. Obvio, yo sé que no pasa nada. Pero es una verdadera pesadilla angustiosa que te pregunten una pregunta de examen de esas que ya te deberías tener aprendidas de memoria, ¡¡¡un día antes de examen!!! Eso fue lo que hizo Diego, ¡se me adelantó! Y es que yo pensaba que estas preguntas se las iba a resolver a dos niñitos con un vocabulario más amplio y con un criterio del mundo más formado, no un bebé!
En fin, la verdad es que ahora sí espero un montón de opiniones y comentarios y palabras de apoyo, porque he aquí que ¡ahora sí empieza la verdadera batalla contra el mundo! ja ja ja
Gracias por seguirnos leyendo.

14 comentarios:

Akaotome dijo...

Pues la teoría dice que es una curiosidad normal y pertenece a una sola categoría: curiosidad. Lo que quiero decir es que la reacción que tengamos ante la respuesta le marca al interlocutor la confianza o desconfianza que debe tener ante la respuesta. O sea, creo que pregunta por su papá porque le insisten mucho en la existencia de uno, ya ves cómo son estos tiempos de reivindicadores, pero yo creo que sí debemos empezar a decir: Diego no tiene papá, siguiendo el criterio de que entre más chicos, más natural encuentran el hecho.

Anónimo dijo...

No tiene papa y punto.
Tienes dos mamas y no tienes papa
complicado pero el tiempo es el mejor aliado
saludos

Pris.

Anónimo dijo...

Crix: Será que yo me hago chaquetas mentales.

Pris: Sí, eso ya lo sé, ja ja ja creo que ése es el punto, que lo que me da miedo es que me pregunte por qué!

marga dijo...

con chicos tan inteligentes y estimulados es lógico que se hayan adelantado, pero como dijo akaotome, es sólo curiosidad frente al bombardeo que reciben en el kinder
de todos modos deberían tener una respuesta consensuada entre ambas, sea la que fuere, se me ocurren varias, pero eso es una elección personal

dont´t panic

bss!

pao dijo...

los chicos se adelantan cada vez mas!

en mi guarderia vemos muchos tipos de familias, dejamos de festejar el dia de la madre y del padre porque en definitiva puedo asegurar sin exagerar que el 70% de mis alumnos no tiene papa, mamas solteras, chicos que no tienen mama son criados por la abuela y dos por el papa... no se puede crear un estereotipo de familia es un error muy grande el de las maestras cuando inculcan esas cosas...

es como dijeron mas arriba la respuesta mas acertada es "no tenes papa, tenes dos mamas" y yo agregaria que te aman muchisimo...

un secreto? a los chicos no les des respuestas rebuscadas ni les ocultes ni les disfraces, hay que irles con la verdad y lo mas simple ellos saber receptar, mas chiquitos son mejor hasta los 5 años aprenden el 70% de lo que van a aprender en la vida, los primeron 5 años los marcan para siempre...contesten sus preguntas sin miedos...

besitos y mucha suerteee

Unknown dijo...

Tranquila que va a salir todo bien, de a poquito. Por ahora simplemente tienen que responder que papá no hay y para cuando vengan los "por qué?" ya veremos... igual no te quedes muy quieta porque mi sobrina empezo a preguntar por qué a todo a los 3 años. Maldios libros de pedagogía mentirosos! Se suponía que teniamos más tiempo para prepararnos!

En fin, es lo que toca no?

Besotes y mucho ohmmmm!

Áurea O. León dijo...

chin. ¬¬ Me gusta más la versión de tatiana de la canción martinillo.

Creo que la honestidad que maneja (si hablo de la honestidad brutal) es suficiente para que sus nenes entiendan, creo que cuando pregunte porque él y santiago tienen dos mamis la respuesta más sensata será la que su honestidad les dicte dar .-. ya sea ``porque me enamore de tu mamá´´ o ``porque no´´ o``porque tuve un sueño en el que ya me había encontrado con ustedes dos y me dijeron que la mejor opción era que ustedes tuvieran dos mamis´´ o algo así que puede ser muy diferente o algo similar.

^^ Un placer leer el blog.

Edea dijo...

Yo opto siempre por decir a mi hijo la verdad (tiene 5 años)adaptada a su edad pero si es cierto que a veces pregunta cosas para las que no estoy preparada a contestar y ahi le tengo que dar a la imaginacion rapida. Quiero que mi hijo crezca respetando a todo el mundo sea como sea y además que se sienta orgulloso de su familia pq es una familia llena de amor que le quiere con locura. Aunque bueno ahi estan los miedos a que no todo el mundo eduque a sus hijos igual y le hagan sentir alguna vez.

Madres Lesbianas dijo...

Querida Ana,ha sido un verdadero placer que te pasaras por nuestro blog.
Te sigo atentamente,eres una luchadora nata.
El tema de colgar los vídeos ha sido tema de duda tanto para Eva como para mi,más que por nosotras por el niñ@,pero creemos que la visibilidad en este caso es importante y que si queremos que nuestro bebé crezca en una sociedad abierta,somos las primeras que debemos mostrarnos al mundo,
un abrazo enorme amiga

Anónimo dijo...

Ana, yo si tenía un papá y una mamá y aún así les hacía preguntas desde muy chiquita como "¿y por qué eres mi papá?" Y me decían "cuando seas grande vas a entender"... y yo me imaginaba que la respuesta iba a ser muy complicada y tenía que saber de cálculo y de química y de símbolos extraños para entenderlo.

Anónimo dijo...

Hola Ana! Soy Ale (no me dejó porner mi nombre de otra forma)

Pues si, ya me imaginaba eso que dice tu apá! Es lo que yo pensaba...alguien que no sabe los problemas de fondo, cualquiera que estos sean, van a echarle la culpa a la mamá. Y de paso a su pareja...

Es muy curioso como la gente le echa la culpa a los demas así..."Ese niño se va a traumar y de seguro se va a hacer gay de grande"...pero lo que no se ponen a pensar es que a veces los gays tienen mamá y papá asi, normalitos...

Bueno, ya no se me ocurre que mas escribir por ahora, ya es un poco noche pero ya se me ocurrirá!

Saludos!

PD. Ah, por cierto, mis medios hermanos jugaban con el horno mágico y la maquina de raspados y cosas que algunos consideraban de niñas. Y son X, o sea, son hetero. Jaja. Mi sobrinito arrullaba a su Power Ranger que se ganó en la feria y mi hermana le decia de cariño a él "Baby muñeca" y pues yo lo veo igual asi X...

Anónimo dijo...

Mira Ana, el concepto de familia es uno más que los kinders consideran que tienen que enseñarles a los niños, y para ellos siempre será más fácil propagar la idea de antaño de una mami, un papi, y los hijos. Creo que si te preguntó eso Diego, es porque le hizo ruido el no identificarse con esa idea de familia, así que lo que puedes hacer es enseñarle el concepto que sí es real. Muéstrale una foto de SU familia, donde salgan sus dos mamis, sus abuelos y hasta los perros, y dile que esa es una familia, y si te pregunta por el papi en la imágen, le dices que no está porque no todas las familias son iguales y que en la que él nació no hay uno, pero que está completa como está.
A mí, mi hijo de 5 me ha salido con cada pregunta que me ha dejado helada, y algunas han sido sobre la familia precisamente, como: "Porqué mi papi no vive con nosotros?" o "Mi papi y tú son novios?" Jájajá.. ahora me dá risa, pero en su momento sudé frío!
Espero que te sirva de algo mi comentario amiga.
Gloria Ordaz.

LA PRINCESITA LESBIANA dijo...

MARAVILLOSO BLOG!
ME REI A CARCAJAAS CON EL SR. CARA DE PAPA!

MIRA YO TENGO UN HIJO DE 14 Y EL SOLO SE DIO CUENTA DE MI RELACION CON MI PAREJA, AUNQUE AUN NO SE LO CONFIRMAMOS EL LO SABE Y NOSOTRAS SABEMOS Q EL LO SABE Q ENREDO NO?

EN FIN TU BLOG ES UNO DE LOS Q HAY Q LEER POR HORAS X Q APENAS ENTRE Y NO PUEDO DEJAR DE LEERLO

BESITOS Y MUCHA MIEL!

Unknown dijo...

Señoras Ana y Griselda: Lamento que, aún hoy, no nos hayamos ganado la confianza para que nos comuniquen sus dudas personalmente, con respecto al desarrollo educativo (holístico) de sus hijos.
Aludiendo a la honestidad que refieren de Uds. mismas, tengo la certeza de que les consta que estamos, a su entera disposición, cuando su tiempo se los permita, para explicarles porque nuestras educadoras (que sí son maestras en el sentido que la SEP otorga) han utilizado canciones que grupos comerciales han cambiado la letra original, muchas de esas letras con arcaísmos que datan de la España ultra tradicional. Además, le reitero nuestro compromiso de respeto para Uds. y para sus hijos, que ofrecimos desde que se presentaron en nuestra institución educativa (no guardería, ni kinder) el cual le hemos demostrado en incontables ocasiones con flexibilidad en pagos y con el hecho de que Ud. forma parte de nuestro "Consejo Consultivo de Participación Ciudadana para la Educación" y que esperaríamos en retribución, el mismo respeto y la misma confianza, dado que Ustedes nos han elegido y han permanecido VOLUNTARIAMENTE, casi un año, para brindarles nuestro más profesional, respetuoso y humano servicio de apoyo educativo.
Finalmente, les recuerdo que uno de los fundamentos que sustentan nuestra praxis educativa es el PROFUNDO RESPETO por la naturaleza infantil de los niños y las niñas, y es una norma ineludible para nosotros, respetar el formato de familias de cada uno de nuestros alumnos, inclusive el de familias conformadas por padre, madre, hermanos, hermanas, perro y gato.

Espero, nos permitan si así lo desean, retroalimentarnos personalmente, conforme al Art. #42 de nuestro reglamento, que Uds. aceptaron, para atender su solicitud de ayuda que hace en su blog.

Con mucho gusto y deseo de participar en la educación de Santiago y Diego, a quienes apreciamos entrañablemente.

M. Rogelio Hernández Escamilla
Director del Instituto Educativo Alef (iealef@gmail.com)