lunes, mayo 12, 2008

Madres Diversas

Y por fin, he aquí el reportaje que salió en EL SOL el sábado 10 de mayo de 2008. Léanlo y comenten!!!!!!
MADRES DIVERSAS
LA COMUNIDAD DE MADRES LESBIANAS CELEBRA EL DÍA DE LAS MADRES Y EXTERNA OPINIONES SOBRE LA MATERNIDAD LÉSBICA Y LA FAMILIA DIVERSA
Por: César Ramírez
Sobre las piernas de Pilar está su pequeño hijo. Claudia la acompaña. Sonríen. Pilar es madre biológica. Claudia, madre por opción. Son pareja y pertenecen a la Comunidad de Madres Lesbianas (Comales).
"A veces te sientes único en el mundo y como bicho raro", comenta Claudia, resaltando la importancia de pertenecer a la agrupación, para compartir experiencias con otras madres lesbianas.
"El grupo, para mí, es importante para hacer peticiones a la sociedad, sobre la Ley de Convivencia, que empiecen a vernos como familia; muchas veces no nos ven como familia, nos ven y dicen: 'es una madre soltera y ella es su amiga', y no es así, somos una familia".

AMOR Y CUIDADO... Claudia y Pilar cuidan a su hijo con cariño y esmero.


Desde hacía tiempo, asegura Pilar, tenía el anhelo de la maternidad. Luego, conoció a Claudia. Esa relación estable arraigó lazos de confianza. Pilar se embarazó.

"Buscamos un amigo, un donante que quisiera ceder los derechos de padre, y fue natural, aceptó y hasta ahorita no hemos tenido ningún problema; él se ha mantenido siempre al margen.

"En Comales nos ayudan con pláticas, a mantenernos unidas en nuestra relación, a tener un lugar de esparcimiento tanto para nosotras como para nuestros hijos", dice Pilar.


LA HISTORIA DE COMALES
La primera reunión de Comales se realizó el 12 de diciembre pasado. Era un festejo de posada navideña. Ese día coincidieron varias mamás lesbianas.
La coordinadora de Comales se llama Ana, quien es madre de Diego y Santiago. A iniciativa de Ana y Criseida, se conformó el grupo hasta lograr reunir alrededor de diez familias diversas.
Es el primer grupo en su tipo en Monterrey. La comunidad brinda apoyo, orientación, asesoría a las madres lesbianas.
"Tipos de madres lesbianas decimos que hay tres: las madres lesbianas aquellas que ya tenían hijos y luego se asumen como lesbianas y empiezan a vivir su maternidad de lesbianas después de haber sido madres.
"Estamos las lesbianas madres, que primero nos asumimos lesbianas y después de estar como pareja con otra mujer decidimos tener hijos; y están las mamás por opción, que son las que no tuvieron en su vientre a un hijo, pero al unirse a la pareja que ya tiene sus hijos, deciden tomar el papel de madre", afirma Ana.
Para concebir, Ana y Criseida utilizaron la fertilización "in vitro". En un blog, en Internet, exponen experiencias cotidianas. La pareja, siempre abierta a comentarios, está orgullosa de su familia.
"No se me hace agradable estar escondiendo lo que somos; ya es muy necesario que nos visibilicemos, que le digamos a la gente:: '¡aquí estamos!"; ya estábamos desde antes, pero aquí estamos", menciona Ana.
El día de la inscripción de Diego y Santiago en el kínder-guardería, sus madres dijeron en la institución educativa el tipo de familia que conformaban.


LAS DOS MAMIS... Criseida y Ana son las mamás de Diego y Santiago.

"No permitimos ni que el miedo ni que la intolerancia de las personas, ni que la falta de conocimiento de otras personas nos impida llevar una vida igual a la de cualquiera; los niños ahorita están en el kínder y en guardería, y desde el día que los fuimos a inscribir dijimos: 'nuestros hijos tienen dos mamás, una mamá y una mami, y juntas los criamos y no queremos que a los niños les enseñen otra cosa'.
"Yo no permito en ningún momento que alguien venga y me discrimine, inmediatamente voy y hablo y lucho, y hago mi intento hasta tener lo que merezco. Me ha servido. Es la única manera de conquistar espacios, el respeto a las personas", enfatiza Ana.
La creación y funcionamiento de Comales, afirma Criseida, es una manera de visibilizar la maternidad lésbica, de la existencia de las familias diversas.
"Yo creo que ése es el espíritu original, hacer una red de apoyo interna para ir intercambiando tips, de interactuar con la sociedad; en segundo lugar tener presencia afuera como un grupo consolidado.
"En el Día de las Madres es importante realizar una reflexión de qué significa la maternidad, y sobre qué significa para nosotros la figura de la madre", dice Criseida.

AMOR DE MUJERES
A cada instante, Adriana y Rocío demuestran su cariño. Reconocen que estar en Comales, les ha abierto ventanas de percepción, tanto personal como social.
"Hemos logrado ver en nuestro interior; hemos logrado ver que realmente sí hace falta una educación hacia la sociedad; nos hemos retroalimentado más como personas, en este caso como lesbianas, y en nuestra familia diversa como mamás", asegura Adriana.
La fortaleza de su unión ha atenuado las dificultades enfrentadas en la vida diaria. En la Comunidad de Madres Lesbianas han hallado un espacio para el diálogo, para dar testimonios de vida.
"Sencillamente me enamoré de Rocío, como persona; a mí no me interesó que fuera mujer, porque yo sé los valores que tiene, la confianza que le tengo, el apoyo que recibo, y el amor que nos tenemos", dice Adriana.
"Tenemos tres hijos biológicos de Adriana, y por opción míos", menciona Rocío, quien confiesa que ha sido trascendental participar en Comales.
"Todas las parejas somos lesbianas y cada una tiene vivencias diferentes tanto como madres como parejas, dentro de la familia y dentro de la sociedad", enfatiza Rocío.
ABUELITAS
Vicky y Paty son abuelas lesbianas. Cada una tiene hijos (heterosexuales) mayores de edad. La pareja tiene una relación formal desde hace 13 años. Están contentas con participar en Comales.
"En alguna ocasión alguien dijo: 'es que no deberían llevar a sus hijos a este tipo de eventos'; no estoy de acuerdo, nuestros hijos son nuestras familias, nosotros estamos conformadas como familias, y eso es lo que muchos no entienden, pero les explicas y empiezan a entender", dice Vicky.
Paty menciona que Comales cubre la necesidad de un grupo de mujeres que son madres lesbianas, pero que además tenían el interés de compartir vivencias y experiencias.
"Yo tengo un hijo varón que tiene 29 años, y el Día de la Madre vamos a compartir el hijo, la nuera, la hija, la nieta, y nosotros; no veo porqué tendría que haber una diferencia, la diferencia la hacen en el imaginario colectivo", comenta.

Denisse carga a Sofía, de tres meses de edad.


MAMI POR OPCIÓN
Denisse atiende a su hija Sofía. Ser madre por opción, ha sido un suceso interesante para Karla. Durante el proceso de gestación y parto de Denisse, prácticamente la pareja de madres se vio en la situación de "educar" a los médicos.
"Ahora, el doctor nos pregunta cosas que tienen qué ver como en una relación de pareja, pero eso al principio no fue así, y este ejemplo nos va a tocar en la escuela, en la sociedad", afirma Karla.


SIMPLEMENTE PERSONAS
A través de Internet, Adriana supo de Comales. Se lo comentó a su pareja. Tere. Las dos madres de un pequeño, se interesaron en participar.
"La gente que se sorprende es por falta de información; ahí está la labor que nos corresponde a nosotros, que no tienen porqué ver más allá de nuestra preferencia sino simplemente somos personas que tenemos los mismos derechos y obligaciones", menciona Adriana.
Tere sabe de la importancia de inculcarle valores a su hijo, los cimientos para que sea una buena persona.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICIDADES HA TODAS, POR SU VALENTIA DE ENFRENTAR AL MUNDO ENTERO!!!!

SALUDOS!!!!!

Anónimo dijo...

Hola chicas, siempre las leo, pero hoy si me anime a comentar, porque simplemente es MARAVILLOSO saber de familias diversas que estan siendo valientes y se estan mostrando poco a poco en la sociedad, y saber que estan educando para ser reconocidas eso me da gusto y espero que pronto puedan ser reconocidas legalmente como las familias que son. FELICIDADES MAMAS Y TODO PA´LANTE QUE PRONTO LO CONSEGUIRAN. BESOS Y ABRAZOS. CECI

Anónimo dijo...

woooow... las leo ya desde hace tiempo y me da un gusto ver como poco a poco se abren camino y de llegar a monterrey asii ahora tienen su propia organizacion y sale en este hermoso reportajee TODAS compartiendoo... que gusto me da creo que mejor reporaje para ilustrar el dia de las madres en este periodico no pudo existiir!!!
feliz dia y por siempre sigan disfrutando su maternidad y mucha salud y amor para los bbos!!

Anónimo dijo...

Me da gusto que periodicos como EL SOL se atreva a sacar articulos asi de atrevidos y que lee todo el mundo. No tiene nada de malo tener una familia diferente!!!! Que bien, me da gusto.

Akaotome dijo...

Oralia: Muchas gracias por los comentarios, y bueno, no hay de otra, hay que seguirle a esto.
Ceci: Ojalá esto sirva para avanzar en ese camino. Necesitamos leyes que nos garanticen,que nos respalden, que nos apoyen.
Anónimo 1: Sí, estamos muy contentas con el espacio y con el reportaje.
Anónimo 2: Igualmente, estamos muy felices de que estas historias, nuestras historias, estén siendo tomadas en cuenta.

Anónimo dijo...

Como siempre felicidades primero por el dia de las madres un poco atrasado,luego doble felicitacion las escuche en la radio y lei el reportaje del periodico, ha sido un trabajo bastante arduo el crear COMALES y creo que esta empezando a dar frutos, en el radio escuche que necesitaban ayuda legal, ya saben que soy materia dispuesta para lo que pueda ayudar.
Sus hijos como siempre hermosos.

Anónimo dijo...

Karla (Mamá de Nicolás) dijo:
Chicas, felicidades no sólopor la aparición en elperiódico sino por haber conseguido que el reportero escribiera un trabajo digno y respetuoso, no amarillista, como debe ser! Me encantan las fotos de los enanos, se ven tan plenos, lindos, felices! ¿quién dijo que l@s niñ@s necesitan más que mucho amor y atención para crecer bien?
P.D. Les dejé un mensaje tardío en su post del festival de las madres, espero que lo lean :D
Saludos!
Karla

Duende dijo...

Uy si uy si...salimos en la tele, el la radio, en el periósquido....ya somos famosas!..jaja no se crean! pues qué le spuedo decir: Felicitaciones no sólo por la nota del periódico, sino por todo, por ser la famila que son, por salir al mundo y decir lo que son, creoe que con más personas como uds. el mundo sería taaaaan dif...
Y también saludos y felicitaciones a las otras familias que pertenecen a COMALES, en tan poco tiempo creo que han hecho mucho y lo seguirán haciendo.-

Animo y saludos!!! =)

Anónimo dijo...

Crix qué bueno que capturaste la nota porque vale la pena que estos reportajes queden guardados, presentes y a la mano de todas. Essta es una pequeña muestra del esfuerzo diario que hacemos LasDsoMamis, y en COMALES por la visibilidad de las Lesbianas en general y de las Madres Lesbianas en particular.
El autor de éste reportaje es súper solidario con la comunidad LGBTT y ha resultado un gran aliado en nuestra lucha por la visibilidad.
Está precioso el reportaje! Y chulas las fotos de todas!

Anónimo dijo...

La Mama de Patito dice,

A final de cuentas, ustedes chicas nos estan tratando de hacer entender a los demas que uno mismo debe luchar sus propias batallas, que nadie mas lo va a hacer.

A veces nos quedamos esperando que el esposo, el papa, el hijo, la amiga, el gobierno, la policia nos defienda, que hable por nosotros o que nos haga resaltar...pero esto no pasa, es cada uno de nosotros quien tiene que hacerlo.
Ustedes nos muestran la verdad: es muy dificil hacerlo, duele, pero es necesario y claro que vale la pena.

Congrats !

Mariana dijo...

Hey mujeres, como hicieron para ponerse deacuerdo entre todas? Aca en Argentina, Buenos Aires para mas datos, nos esta costando un poquito coordinar siquiera los dias de reunion!
Será cuestion de seguir insistiendo con las prioridades comunes no?

Felicitaciones y besos!

Dany dijo...

Ana y Crix, que puedo decirles para explicarles lo mucho que admiro todo lo que hacen, su valentia y honestidad para enfrentar la vida, son un ejemplo, una inspiraciòn para muchos, gracias por aportar un granito de arena, por hacer visible la maternidad, sus hijos son preciosos, si algun dia vienen a Chile, nuestra casa las espera.

Un fuerte abrazo

Akaotome dijo...

abogada: muchas gracias por tu ofrecimiento!!!
karla: la verdad es que sí, César es un excelente reportero que siempre ha sido respetuoso, no sólo con la diversidad, sino con todos los temas que trata
duende: muchas gracias por tus comentarios, de verdad
ana: pues ya lo dijiste tú, je je
la mamá de patito: definitivamente es una cosa muy común el quedarse con los brazos cruzados y esperar a que alguien más nos procure comodidades, esperamos que con estas pequeñas acciones contribuyamos aunque sea un poco para romper esa inercia
mariana: pues sí, tal vez insistir(nos) que estamos trabajando por una meta en común y que no necesariamente tenemos que estar de acuerdo en todo...un tema complicado que merece un post!!!! te apuntas, anita?
daniela: muchas gracias por los comentarios y por la hospitalidad, la verdad es que sí nos morimos por conocer CHILE!!! A ver si el destino nos lleva por allá muy pronto.

Anónimo dijo...

chicas estoy escribiendo un blog sobre la vida gay en monterrey las invito a revisarlo y a promoverlo poniendolo en sus links.

http://unregiosaliendodelcloset.blogspot.com/

Anónimo dijo...

...no hay decimoquinto malo. Me parece excelente que el art[iculo haya estado variadito y repartidito. Abrazos para todo mundo y felicitaciones (algo) atrasadas.

:)

Héctor

Anónimo dijo...

Tarde pero segura...

Que padre que ya se este enterando la sociedad... Ojalá con esto dejen de decir que somos unos "ogros" que tenemos SIDA que no valemos etc... Ojalá que se nos comienze a respetar...

Muchas felicidades a todas las madres que tienen el valor de afrontarse a la suciedad.. digo.. sociedad..

Muy en especial a las Super Woman's Ana y Crix... que mega labor hacen chicas...

Saludos¡

Anónimo dijo...

Ya van 16 comentarios, ¿dónde está el nuevo post? ¿tendré que quejarme en la Profeco? jajaja
Actualicen mujeres!!
Daniela

Ana Rach dijo...

SIIIIIIIIIIIIII
YA TENGO EL PERIODICO, MUY PADRE,

CREO QUE LAS CHICAS NO ACTUALIZAN PORQUE ANDAN VUELTAS LOCAS CON ESO DE VISIBILIDADES.

UN GRAN SALUDO
ANA Y EVA