miércoles, abril 02, 2008

¡Soy lesbiana!

Hace unos días, en una de nuestras reuniones de lesbianas y bisexuales, les comentaba a nuestras compañeras que creo muy necesario ese ejercicio en el que hay que repetir muchas veces las cosas como afirmaciones para sentirnos fortalecidas. Y les dije, necesitamos repetirnos "soy lesbiana, soy lesbiana, soy lesbiana..." Por lo menos 21 veces, durante 21 días seguidos hasta que le perdamos el miedo a la palabra.
Últimamente he recibido llamadas o mensajes o mails de chicas "así como tu." ¿Así como yo? ¿Guapa? ¿Necia? ¿Mexicana? ¿Simpática? ¡Ah sí! ¡LESBIANA! Y es tan grande el miedo. ¿A qué le tenemos miedo?
********************************
Saludos a nuestras amigas closeteras (sin agraviar a nadie, eh!) y a Genny por si algún día vuelve a leer el blog, aquí les dejo un videito a ella y a Mar con mucho cariño, espero que todas les encante:
********************************
¡Vaya con las cosas que se encuentra una en internet! Ayer navegando por internet me enocntré un artículo sobre una polémica "insulsa," no es que yo la califique así, sino los mismos articulistas que dice que la discusión ni pasó a mayores. El punto de discusión es cambiar el vocablo "lesbiana" por la palabra "gayelle" que se conjunta de la palabra Gay que en inglés quiere decir alegre y es el término que comunmente usamos para denominar a nuestros amigos homosexuales masculinos y Elle del francés ella.
Las chicas que lo proponene me parece que son de California en USA y su argumento es que gayelle vendría a ser una palabra más divertida que nos quitaría esa connotación sucia, temible y fea que tiene la palabra Lesbiana. Yo pienso en lo personal que la palabra lesbiana tiene de terrorífica lo mismo que la palabra glucosa, es decir: NADA. ¿A qué le tenemos miedo?
¿Tienes miedo a que te señalen? ¿Tienes miedo a que digan que eres lesbiana? ¿Te da vergüenza? ¿Tienes miedo a lo que piensa la otra persona de tí? ¿O en realidad es miedo a esa voz que resuena dentro de tu cabeza cuando oyes la palabra lesbiana?
Necesitamos trabajar nuestros introyectos, no se trata de pedirle aceptación a los demás, se trata de autoaceptarnos primero. Yo me acepto, yo me quiero, aunque sea lesbiana. O mejor, Yo me acepto, yo me quiero PORQUE soy lesbiana. Esta soy yo y así me quiero.
¿Tu a qué le tienes miedo?
***Gente, dejemoslo otra vez en 12, ¿sale? Para que no digan que subo la cuota. Ya vimos que sí se puede, y ahora tienen una pregunta qué responder.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

La Mama de Patito dice,

Good question.

Yo le tengo miedo a muchas palabras, supongo que te refieres a adjetivos, por ejemplo mala, debil, perdedora, mediocre, gorda, vieja, tonta and so on.

A veces, hasta la palabra MUJER tiene connotaciones negativas, ya no hasy respeto!

Ya platicaba yo la vez pasada que una de las cosas mas dificiles de ver es a una persona que no se acepta en algo tan basico como el estilo de vida que tiene. Es como no aceptar que una esta chaparra si mide 1.60 o sea, llueva truene o relampaguee yo sigo midiendo 1.60 y seguire siendo bajita for the rest of my life, mejor aprendo a sacarle provecho a esos centimetros, en lugar de llorar por los que me faltaron, pero ese debe ser un ejercicio consciente para los que somos naturalmente pesimistas o depresivos, habra gente a la que se le hace lo mas natural del mundo.Such is life.

Saluditos a los babies !

http://lasaventurasdepatito.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Le tengo miedo a la falta de honestidad.

Pero no tengo miedo a una palabra, es cuestion de autoaceptacion, no pudes pedir que la gente a tu alrededor te acepte cuando aun no te aceptas tu misma.

Anónimo dijo...

Soy MEGA LESBIANA... je je... Ha ha... Sabes ana, aunque tú lo quieras decir hay gente que se hace la que no sabe, al menos yo traigo mi pulserita varios colores (como dice mi padre) y la gente la ve y solo voltea la cara.. Nah ni me importa, de todos modos lo lesbiana no se me quita je je...

Amí me daria más miedo que me dijeran "EL PEJE ES TU PAPÁ" ó "LA COCA-COLA SE VA A TERMINAR" eso me da más mello...

Besos a la familia de los 4 fantasticos (ha por que ya la bautize así, ya las pongo de ejemplo de que si se puede hasta en mi family, ya son mega famosas en Michoacán)...

Ana no hay descuento con crédencial de estudiante pa' los comentario?... Si se pude, si se puede... Vamos por 12

Akaotome dijo...

Pues yo me acuerdo que una vez me bronquié con una amiga en la secu porque me dijo "chinga tu madre" y entonces me le eché encima y todo, pero justamente ese evento me hizo reflexionar una cosa y me valió para toda la vida: REALMENTE no me molestaba que me dijeran "chinga tu madre" jajaja, me molestaba más que me dijeran otras cosas... en la primaria, por ejemplo, me nefasteaba que me dijeran Cris... y claro, a la gente le parecía una idiotez. Entonces me di cuenta que son los significados lo que a uno le importa y si cambiamos LESBIANA por GAYELLE al rato vamos a inventar otra manera de sentirnos o hacernos sentir mal, nomás porque así son los sentimientos de los seres humanos... yo creo que las palabras son maravillosas, pero la carga emocional e intelectual que traen detrás son el arma de dos filos...

Anónimo dijo...

le tengo miedo... a que alguna persona discrimine contra mi hijo por yo ser lesbiana... eso me molestaria (jod..) mucho. en mi entorno todos saben q soy lesb. hasta en mi trabajo, somos invitadas a fiestas bodas etc. como pareja y mis superiores se refieren a mi pareja como mi esposa, aceptan mi familia y la ven muy normal. me vale si a alguien le afecta mi manera de ser, vestir o con quien comparto mi cama. pero con mi hijo ya son otros 20, me pregunto si a ti te pasara como a mi?

Anónimo dijo...

Anita saludos desde el DF y k puedo decir de ese lindo video con todo y dedicatoria caray me dejas sin palabras jajaja tambien por aca se t kiere y extraña ehhhhh pero dime fue una indirecta para Mar o para mi?? jajajaja un beso y abrazo para tus bellos bbs!!! y para la "Siniestra" Crix.

Gen!

Anónimo dijo...

Ahorita recorde una frase que me dieron en un taller de mi carrera... Un psicologo que en lo particular me gusta como escribe dijo: ´GENTE, CUIDADO... ASÍ COMO SU BOCA DA VIDA, DA MUERTE... de ahí que pienso que palabra de aliento, regaño ó explicación les dire a mis sobrinas, que son las más peques de la familia y que están por descubrir un mundo, así cómo cuánod me escuchan hablar por Cel con mi novia... Esas palabras, dañan o dan valor..

Ana Rach dijo...

LESBIANA!....me gusta la palabra, para que la quieren cambiar?...nombre otra vez repetir como mensa GAYELLE, no ke weba, y luego explicarle a la gente soy GAYELLE y que ellos respondan...y ke es eso?...me gusta LESBIANA, ME QUEDO CON LESBIANA!....
HURRA!..EPA!..EA! YA PUDE FIRMARLESSSSSSSSSS
UN BESO A LOS NENES
ANA Y EVA

Anónimo dijo...

Mamá de Patito: Bueno, en este caso Lesbiana no es un adjetvo, es un sustantivo, creo yo. Pero la experta en lingüística es Crix!

Abogada: Autoaceptación, he allí el dilema que nos mueve a diario!!!

Viridiana: Obvio no!! El PEJE es el padre de MIS hijos!!!! Bueno, no, pero es algo así como MI Presidente!

Bomboncito: El asunto es que nosotras le damos la connotación que queremos a las palabras!

Glori: No te preocupes por la demás gente, preocúpate de tí, o mejor ocúpate y ya! ´Si tienes miedo a eso, la solución es muy simple: qué estás haciendo tu para educar y sensibilizar a la gente que está cerca de tus hijos y tu? Por los que estén lejos no te apures, no vale la pena!

Genny: Nena linda! Un gustazo verte por acá, yo pensaba que ya ni nos leías! jaja La directa fue para Marlene, pero me acordé de tí entre las bugas! jaja ;P Se les quiere! Besos!!!

Viridiana: Por eso es importante enseñar a los niños a llamar al Pan Pan y al Vino Vino, para no crear confusiones y que crezcan en el poder de las palabras. Saber usar las palabras nos hace más fuertes. Entre las frases que surgieron en nuestro taller pasado de Lesbianas estuvo la de "¿Cuando no te corta el hierro de una espada? Cuando tu eres la espada" Acuéradte nuestra lengua es una espada filosa, igual mata que construye.

Ana y Eva: Qué felicidad que finalmente pudieron accesar a los comentarios!!! Y bueno, a ver si ahora ya nos mantenemos más en contacto!!

CHICAS YA CASI LLEGAMOS A 12!!!

girlranting dijo...

Mi caso es muy curioso... Aqui en Mexico, y en español, soy lesbiana. Todos en mi trabajo (que han preguntado) saben que lo soy. Mis amigos lo saben. Toda mi familia lo sabe. Me siento orgullosa de serlo.

En ocasiones, especialmente con personas que no se si son muy religiosas (a esas si les tengo miedo), suelo a dar un pequeño rodeo para sondear que tan mal lo va a tomar la persona antes de decir la palabra, pero a final de cuentas la uso.

Sin embargo, cuando hablo con angloparlantes (osease, gringos) me da por usar la frase "I'm gay".

En mi caso, la connotacion negativa solo la encuentro en ingles, nunca en español. Si, no niego en ocasiones temer la reaccion de alguna persona, especialmente si nuestra relacion es laboral.

A final de cuentas, uso la palabra. Pero no significa que no lo haga con un ligero miedo, porque aqui en Mexico nunca se sabe cuando se cumpliran las leyes y cuando no.

Aclaro que el miedo no es por la percepcion de otros hacia mi persona, sino por la manera en que pudieran afectar mi vida con sus prejuicios.

frifolito dijo...

Genial el video!!, me encanto.

Y sabes q?? cuando yo me di cuenta q era lesbiana, me aterraba la palabra lesbiana!!, se me hacía una palabra muy fuerte y despectiva... pero conforme fue pasando el tiempo me di cuenta q no tiene nada de fuerte ni despectivo... q la gente la use así es otra cosa, pero yo creo q es por falta de costumbre... si las personas dijeran mas la palabra lesbiana, no como un adjetivo descalificativo, si no como lo q simplemente es... ps a nadie le causaría temor decir "LESBIANA"

Duende dijo...

Eaaaaaa...!!!
Otra vez la 12!!!
Será suerte? coincidencia? o qué!!.jaja
Ahora qué ganaré Ana, el premio anterior fue un comentario personalizado, y gracias por lo que ahí dices!
Respecto a tu post de hoy, en lo personal, tampoco me gusta tanto la palabra Lesbiana, cuando tengo que hacer notarla, cuando hablo de mí, digo "gay", no porque le tema a la palabra , pero no me gusta simplemente, así como no me gusta la palabra "abuela", prefiero decir: abuelita, entre otras...
En fin...cada quien su forma de pensar.
Ujuuuu soy la 12!!!..jaja

Saluditos chicas y un besote tronado para sus babys...En especial en los cachetototes de Diego...
Besos

Akaotome dijo...

SOSPECHOSIMO!!!!! Qué casualidad DUENDE!!! La número 12 otra vez!!!

Anónimo dijo...

Oye y si soy joto y todos los días me digo "eres buga, eres buga, eres buga" para liberarme de la bugafobia internalizada y se me pueda parar cuando estoy con una vieja ¿¿también funciona???

Anónimo dijo...

Jajajaja ay qué inteligente pepillo origel... también puedes decirte todos los días "soy caballo, soy caballo, soy caballo" y chance y ganas una carrera en el hipódromo de las américas

Anónimo dijo...

Pepillo: jajajajá no se trata de afirmar lo que socialmente sientes que tienes que ser, sino de afirmarte lo que quieres ser y de autoconocerte y reconocerte como lo que sí eres!

anónimo: imagínate! a lo mejor el Pepillo saldría de pobre si gana una de esas carreras! jajajá!

Anónimo dijo...

No es solo que después de tanto camino estas "listas" nos quieren volver a supeditar al macho, es que son incultas como la tapa de un bote. La página de donde sale la genial idea esta se llama Sapphic Chic... Sabrán estas boludas quien era Safo y donde se supone que vivió?.

Por otra parte esto de cambiar las palabras es muy gringo, ya lo hicieron al imponer el término gay. Como si eso cambiara las cosas. Hace unos pocos dias salió una encuesta en el Reino Unido: Gay es el insulto favorito para el 70% de los estudiantes. Muy por encima de Maricón o Puta. Con lo que mañana podemos decir que somos muy buenas y llamarnos teresas, que a la vuelta de 10 años será un insulto.

Porque a nadie se le ocurre cambiar la palabra mujer?. Acaso hay una palabra más denigrante, insultante y humillante en boca de muchos? ¡Mujer tenías que ser para ser tan torpe! ¡LLoras como una mujercita!,
¡Deja la histeria pareces una vieja! ¡las mujeres son todas unas putas! ¡las mujeres todo lo enredan! ¡las mujeres son la perdición de los hombres!. Y podría pasarme la noche, que insultos con el término mujer los hay para rato.