jueves, abril 10, 2008

No finjas que sentiste mellooooo....



Ayer tocó ir al grupo de mujeres lesbianas y bisexuales de Cedusex y el tema fue "Sexualidad y Enfermedades de Transmisión Sexual". Como preview del tema, Ana me comentó que su impresión era que mi vulgaridad y guarrez respecto del tema se debía única y exclusivamente al miedo que me provocaba el tema. Yo lo negué, así que me dijo que pronunciara en voz alta vulva, vagina, clítoris, labios menores, labios menores, etc., como quien dice dedo meñique, estómago, brazo, rodilla y tobillo. Yo, muy chucha cuerera, le dije que no había problema y con mucha enjundia lo hice. Ana no creyó que me sintiera tan a gusto con el ejercicio y me lo hizo saber. Yo, cabe destacar, estaba súper convencida de que el tema no me provocaba la menor inquietud, hasta que cuando llegué la mujer que estaba coordinando el grupo me dijo: "¿Nos puedes decir tu nombre y algo sobre tu vulva?". Yo no estaba tomando nada, ni comiendo nada, pero si hubiera tenido algo en la boca tengan por seguro que lo habría escupido de inmediato. Lo primero que me vino a la mente fue "peluda", y volteéa ver a Ana porque justo en ese momento caí en cuenta a lo que se refería con aquello de que mis guarradas eran producto de un pudor y una reserva exacerbada al tema sexual. Yo me podría defender diciendo "como la mayoría de los seres humanos en el planeta".
Terminó la sesión, nos fuimos a casa, y le prometí a Ana que iba a postear algo relacionado con el tema, pero para ser sincera, no encontraba cómo abordarlo. Así que para hacer tiempo, me puse a vagar en otros blogs y en el de Comales encontré un post de Karla hablando algo muy interesante sobre la respuesta de los grupos conservadores al "hombre embarazado" que conmovió al mundo entero en días pasados. Y yo, muy docta en el tema, que me agarro comentando la entrada y tras una serie de cavilaciones que suelto un contundente: "Y sí, si la sexualidad humana estuviera destinada a la reproducción exclusivamente, pues entonces entraríamos en celo una vez al año y dejaríamos de pensar constantemente en eso, no? Pero como el sexo no lo entendemos, nos vemos en la necesidad de controlarlo bajo cualquier circunstancia". Este comentario depertó en mí algo, me hizo clic algo, y entonces me puse a pensar que tal vez le tengo más miedo al sexo de lo que alcanzo a vislumbrar. Vamos a ver cómo es que funciona esto.
1. Confusión entre lo público y lo privado
Ana me preguntó un día y a raíz de un comentario en un blog hermano, que cuál era mi opinión al respecto de hablar de nuestra sexualidad libremente en el blog como muchas lo hacen. Yo le contesté primero que era una decisión personal y que para mí eso debía permanecer en el ámbito de lo privado como tantas otras cosas. A mí me encanta andar de metiche en historias ajenas, sobre todo cuando me pica la curiosidad algo y quiero saber. Cuando apenas empecé en esto de relacionarme sexualmente con la gente, puedo decir que pasaba horas y horas tratando de investigar cómo se hacía y qué se hacía, y tratando de recabar pormenores y testimonios y detalles, pero no sé, algo pasó, y de pronto decidí que eso era cosa personal y que si las personas con las cuales estaba platicando querían contarme algo sobre su vida sexual, pues que lo hicieran, pero ya. Yo oigo por ahí que es muy importante hablar de sexo como una cosa común y corriente, como quien dice "me duele la panza, ¿me tomaré una pastilla?", pero yo de verdad de verdad no alcanzo a distinguir cuál es el límite o si, en todo caso, es necesario uno.
2. El gato llamado Orgasmo
Cuando vivíamos en el DF, fuimos a casa de nuestra querida amiga Karina un buen día y nos presentó a su gata. "Se llama Vagina", yo sonreí cortesmente como señora encopetada de San Pedro y proseguí a otra cosa. Al poco tiempo, Vagina tuvo un compañero de juegos, otro gato al que bautizaron Orgasmo. Yo para ese segundo, ya estaba más tolerante con el juego y me reí con aire de suficiencia, como persona intelectual que ha alcanzado un nivel de comprensión tal que es capaz de distinguir dos cosas: a) Lo intrascendente de la palabra y b) la idea de mi amiga de que si usaba las palabras de una forma común y corriente iba a ayudar al buen desarrollo de la psique de su hija y no se iba a sentir avergonzada de su cuerpo, de sus funciones, de sus nombres y todo lo demás. Y yo la teoría la entendí, pero en lo personal y hasta el día de hoy, no le llamaría a una mascota Pene y a su compinche Escroto para que mis hijos tomaran con tal naturalidad su fisonomía. Ahora que, entiendo la necesidad de llamarle por su nombre a las partes del cuerpo para quitarle esa carga pesada de que hay cosas que no se pueden nombrar, sino que únicamente se pueden insinuar.
3. Tememos lo que no conocemos
A raíz de esto, me he dado cuenta cuanta verdad hay en el dicho de que le tenemos miedo a lo desconocido. Y tenerle miedo al sexo, de cierta manera es admitir lo poco que conocemos al respecto. Yo me imagino la barrera entre los heterosexuales como algo complicado, ¿no?, para empezar los cuerpos son diferentes y hacen cosas distintas, sin embargo, en el caso de las lesbianas la barrera puede ser igual de grande según los tabúes de cada persona. En un tono confesional, les puedo decir que me molesta besarme en público con otra mujer porque siento miradas lascivas. En una ocasión fuimos al festejo de una amiga buga pero súper minded y desde luego, los amigos iban por la misma línea, así que Ana y yo nos besamos, y no sé, no creo ni siquiera haber bailado con ella. Es más, el beso yo creo que fue normalito, de piquito, de esos más tiernos que calenturientos. Y bueno, la respuesta del público conocedor fue contundente: "Yo por eso agarré asiento en primera fila". Ana se atacó de risa, pero a mí me pareció una falta de respeto, porque no creo que el amor lésbico deba ser forzosamente materia de fantasía sexual para hombres bugas ansiosos de experimentarlo todo. Es más, creo que eso de que dos mujeres los exciten es más conducta social aprendida que un instinto incontrolable. Yo creo que por eso me molesta más, porque pienso eso. Entonces, siguiendo esta misma lógica de pensamiento, para mí narrar un día común y corriente, un episodio donde yo prodigue con caricias a Ana y le haga esto o lo otro, me hace sentir protagonista de narración porn sweet, y eso definitivamente choca con toda mi postura de que el sexo y sus anécdotas deben permanecer en lo privado.
4. Peeeeero
Algo de cierto debe de haber en todos aquellos que insiten en que uno debe hablar con mayor libertad, eliminar prejuicios, tomarlo de una manera natural, porque cuando leo algo sobre sexo, ya sea desde el punto de vista científico o una experiencia cotidiana, siento empatía y en algunos momentos me veo reflejada y me hace sentir bien, siento resonancia de alguna manera, y en algunos momentos de mi vida, también, me habría gustado tener menos frenos, menos auto censura y hacer o decir cosas que ahí guardadas en mi mente no sirven de mucho. Yo creo que el mejor indicador de una necesidad de expresión la encontramos en el arte, y no por nada la sexualidad es uno de los temas favoritos de canciones, pinturas, fotografías, novelas, poemas, corridos, publicidad, carteles. Bien dicen que cuando el río suena, es porque agua lleva.
¿Y ustedes qué opinan? ¿Los asuntos del sexo deben ser más públicos y relajados? ¿Algún tipo de prejuicio y miedo ha impedido que disfruten de algo?
Y como el SEXO VENDE, vamos, que queden en 15 los comentarios para un nuevo post.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola cris, si es molesto cuando uno esta con gente buga y uno hace ese tipo de actos como agarrarnos de la mano, acariciarnos (la cara) jeje, porque se quedan viendo como si fueramos unos bichos raros, pero ya, hay que acostumbrarlos a que todo esto es normal no le hacemos daño a nadie, simplemente nos amamos

haa y vamos por los 15 chicas

saludos!!!!

Akaotome dijo...

hoy el sexo no está vendiendo tanto...

mamixopcion@gmail.com dijo...

Solamente tengo que decir que me he reido bastante, que esta muy buena la reflexion .
Quiero una perra llamda vulva de Dess dice que quiere que su perro se llame clitoris y que le va poner un sombrero tipo vaquero...... por aquellos de los juguetes.
En fin muy buen post acuerdate tambien que a veces el sexo es un buen chiste o una platica vaga; se le saca mucho a lo que te pueda educar o reflexionar.
Creo que si checas cuant@s te leyeron a cuant@s postearon puedes decir que del sexo tambien much@s callan. Tambien los silencios son reflexiones.
EN CUANTO A MI:
Yo le tenia mucho miedo a la desnudez... anda por todos lados tapandome y apartir de que entendi mis porques... fui bastante libre.
Era buenisima para criticar a las personas que se mostraban o hacian cosas relacionadas con el tema, juzgaba y discriminaba.
Creo que hoy me doy la chance a mi y respeto muchisimo las posturas de l@s otr@s entorno al tema y me he relajado mucho y me doy cuenta que soy mas libre.

Anónimo dijo...

Algunos bugas creen que las lesbianas tenemos demostraciones de afecto en público, simple y sencillamente para su beneplático...
Conozco tantos idiotas así, que ya no me privo de compartir un momento con mi pareja solo por sus miradas libidinosas.
Daniela

Duende dijo...

Jelouuuu!!
Pues no sé si el sexo vende o no...pero al menos para mí es un tema "abierto", ya que co nmis amigas puedo hablar libremente al respecto, o nombramos a las cosas como son, y hablamos de placeres, deberes, juguetes, enfermedades, y cosas desagradables que no deben de faltar, pero sin tapujo alguno.
Incluso con mi mamá también puedo hablar de eso, y le hago preguntas, claro claro más bajaditas e tono, dpero no le da pena, ni duda en contestarme.
Creo que es parte del entorno en que te desarrollas.
Saluditos y kisses.

Anónimo dijo...

A mí antes me gustaba mucho hablar de sexo, pero por alguna extraña razón con el tiempo me he vuelto más reservada al respecto... aunque ayer no se notó, jajaja
Por cierto: "mi vulva es carnosita" y la de ustedes?
jajaja

Anónimo dijo...

Ami me parece que eso del sexo se debe hablar libremente, de echo pienso que yo no tengo ningun problema al respecto, las partes del cuerpo las llamo por su nombre y hablo libremente con mi pareja al respecto... buen tema saludos..

Anónimo dijo...

No les pasa que en la reuniones con sus amigas bugas ellas empiezan a dar pelos y señales de los penes de sus novios, pero si les empiezan ustedes a contar de las vaginas de sus parejas ellas ponen caras de ofendidas y dicen: "yo te respeto, pero no seas tan gráfica!"

Akaotome dijo...

Karla: Esa es otra, la desnudez... mi madre hubiera sido feliz si nos hubiera tocado la época de vestirnos hasta el cuello y los tobillos, jajajaja... y pues esas cosas se van aprendiendo y se quedan...
Daniela: Sí, creen que una es un espectáculo ambulante, qué triste...
Duende: Definitivamente eres de otra generación, jajajaja, mi madre jamás se prestó para hablar del tema... yo le pregunté, creo, un par de cosas, pero no me contestó gran cosa, así que lo vine a aprender por cuenta propia
Ana: ¿Tú reservada?
Anónimo: Muchas gracias por tus comentarios, qué padre que tengas esa libertad de hablarlo libremente y con tu pareja
Ana: Pueeeessss... nunca he intentado hablar de la vagina de alguien mientras hablan de penes y sus respectivos tamaños y grosores, pero un día tengo que hacerlooooo

Anónimo dijo...

yo creo tambien que el tema de la sexualidad es algo un poco mas privado obviamente puedes compartirlo con una que otra persona pero no con todo el mundo, y por supuesto que me molesta que cuando beso a mi novia en publico te vean con cara de escena de pelicula porno, no siempre me reservo las manifestaciones de afecto en publico por que no me da la gana, pero digamos que debes encontrar el lugar mas indicado.
En cuanto a los nombres de las mascotas me causo muchisima gracia

Anónimo dijo...

La Mama de Patito dice,

Es que es parte de la cultura latina, la mochez.
El que una "señorita" decente no habla de "eso", nos han enseñado que el sexo es malo y que los hombres nada mas quieren "eso" (esto ultimo tiene cierta parte de razon.Nos lo repiten ad nauseam y luedo, de adultas la carga es muy pesada, porque el mensaje se quedo grabado profundamente.

Es dificil salir "del closet" ante la verguenza y el pudor mal entendido.Sobre todo si las personas a tu alrededor estan prestisimas a señalarte.Las mujeres somos especialistas en eso.

Muy buen tema, da para mucho

Saluditos

Ana Rach dijo...

Jajajaja!...que cosa con el nombre de las mascotas! estubo buenisimo!...
Yo tengo una mama, a la que se habla de sexo y contesta, no hay problema con eso, y yo hablo libre mente con mis hijos de eso, Eva fuera feliz si aun se usara andar todas tapadas y no hablar de sexo, lo considera bulgar, anque debo confestar que trabajo en eso, me gustaria que fuera mas libre, tiene 2 hijos y no puede dejarme la carga solo a mi, no quiero hijos reprimidos, ni castrados por nuestra postura referente a hablar de sexo, ademas de divertido, es placentero, y nacimos con el...o que todos somos asexuales cuando nacemos?...jaja y mi vulva es....rosita!...jajaja eso fue lo primero que se me vino a la mente cuando lei lo que escribiste....un beso a los nenes .....
Ana Castaño

Akaotome dijo...

abogada: sí, pero eso de andar buscando "el lugar más adecuado" no debería ser, no?
La Mamá de Patito: Algo de eso debe ser, yo creo que sí influye mucho que desde niñ@s nos enseñan que los comentarios y actos sexuales pueden ser disculpados en el hombre pero la mujer debe observar cierta discreción y hacer como que la virgen le habla cuando por casualidad escucha algún comentario "subido de tono". Tienes razón, el tema da para mucho.
Ana Castaño: Ya ni me digas, creo que fue lo primero que pensé, en qué de mis actitudes sobre el sexo pueden contribuir al bueno o malo desenvolvimiento de mis hijos!!!!


Bueno, este es el comentario No. 13
SI SE PUEDE, SI SE PUEDE...

Florecita Roquera dijo...

jaja si se puede, coopero con mi comentario y pues con respecto al tema mmm creo que a mi todavia me da un poco de recelo hablar de sexo abiertamente, pero pues supongo que hay que trabajar en ello, tambien depende de la manera en la que te fueron expuestas las cosas por ejemplo mi mama siempre evito las preguntas que no sabia como contestar !!!!! saludos, Si se puede!! Si se puede !!! me senti en las olimpiadas o algo asi jaja bye

Duende dijo...

Yeaaaaa soy la 15!!! jaja y no fue intencional ehh...
Bueno como ya habìa comentado al respecto, sòlo pasaba a dejar mi firma No. 15 (desde Matehuala)
Besos....

Què merezco por la firma 15??

Anónimo dijo...

Pa que no digas, ahí te va la 16 y coprobamos una vez más que ¡el sexo si que vende! jajaja
Lo malo es que ya me quedé con un gran cuestionamiento; conozco muchas palabras y ninguna me gusta para definir mi vulva Mmmmmm, seguiré intentano...

Daniela

Anónimo dijo...

Yo opino que se vieron muy lentas y se tardaron mucho en completar los 15 comentarios, jajajajaja, qué va a ser cuando les pidamos 18!!! Vamos a tener nada más un post a la semana!!!
Bueno, por cumplidas ya les va nuestro post un meme muy padre que nos pasaron.

Akaotome dijo...

florecita roquera: muchas gracias por venir a dejar tu comentario a este tu blog, y sí, así son las cosas en el tema del sexo, mi madre tb evitaba hablar yo creo porque temía no saber las nuevas ondas al respecto, jajajaja, las actualizaciones, jajajaja...
duende: como siempre, qué sospechocito, jajajaja.... pues por ser el comentario no.15 te has hecho acreedora de mi profundo agradecimiento, y has sido nominada in advance de contestar el meme de nuestro próximo post, jajajaja
daniela: síguele pensando, seguro algo tienes que decir al respecto, jajajaja, sino le preguntamos ya sabes a quién, jajajaja...
ana: venga de ahi

Anónimo dijo...

abogada: y cuál crees tú que sería "el lugar más indicado" para demostrarle amor a tu pareja? Yo considero que no podemos auto discriminarnos escondiéndonos para demostraciones de afectos mientras que los bugas andan tan campantes besuquéandose en cualquier parte sin preocuparse por "el lugar más indicado". Este lugar es en el que tú te sientas cómoda, no donde socialmente te digan, ¿o cómo ves?

Anónimo dijo...

Mmmm jajaja bueno la verdad es que muchas decimos que somos de mente abierta, pero cuando t ponen en situaciones como en la que estuviste vemos que no somo tan abiertas... Recuerdo q decía sentirme taaaan feliz con mi cuerpo y taaaan cómoda bla bla bla, en la uni era del repre de tocho y cuando acababamos pues todas nos ibamos a las duchas... las puertas eran semi transparentes y me daba taaanta pena!!! ponía mi toalla para q no se viera, me echaba cada malabar para cambiarme dentro de la ducha jaja y salía toda tapada entre chicas poniéndose su ropa enfrente de los lockers como si la divina mañana!!! Era entonces cuando la lesbiana vale quesos se convertía en la mujer mocha mas mocha del mundo!!! y no lo recordaba hasta q leí ESTO jajaja q cosas!!!
Besos y abrazos empalagosos para los cuatro!!! bendiciones!!
MarinaXP