lunes, marzo 03, 2008

Una fiesta, una ley, una reforma, un caballo

El día de hoy salió en LA JORNADA el siguiente artículo firmado por Abraham Nuncio, habla de Monterrey, del Chefo Muro, de los ejecutados, de Santoy, de Castrillón, de la maestra de Hualauises, de la Ley de la Familia y como una grata sorpresa, también habla de Ana, de Diego, Santiago, de mí y de este blog:

Una fiesta, una ley, una reforma, un caballo
Por: Abraham Nuncio
La fiesta es en la morgue. Los cadáveres se disputan el espacio. En los últimos años su concurrencia al lugar se ha intensificado. No se trata sólo de los que en vida fueron ejecutados como miembros de los cárteles de la droga, sino de aquellos que vivieron en calidad de policías, funcionarios de seguridad, un diputado local, un juez hasta hace poco.
Pero hay otros cadáveres que llegan a la morgue procedentes del ámbito doméstico. Son el resultado de crímenes que pierden peso en la moral social al paso que se acumulan. Una adolescente muerta a manos de su amigo poco mayor que ella. Unos niños asesinados, hasta donde se sabe y no con la suficiente claridad, por el novio –un hombre joven– de la hermana mayor de las víctimas, a la que también hirió. Una madre que da muerte a una de sus hijas, hiere a las otras dos con el mismo propósito y al cabo se suicida.
Las notas que dejó escritas esa mujer hablan de fenómenos previsibles en un pueblo chico con problemas grandes. El empleo y el ingreso escasean. De Hualahuises, el lugar de la tragedia, parte el padre a Estados Unidos en busca de un trabajo mejor remunerado. La partida se traduce de pronto en abandono. La madre debe hacerse cargo de sus tres hijas. En un mundo donde la ferocidad del mercado, la presencia de múltiples vicios, el trato con máquinas inapelables, la evaporación de la solidaridad, la vida para ella se torna insoportable y enfermiza. Ella misma enferma y no ve otra garantía de refugio familiar que la muerte.
Como esa mujer, muchos no sienten que los vecinos, las iglesias, los maestros, los compañeros de trabajo o de escuela, las autoridades ofrezcan mayor abrigo. La soledad se torna en desolación.
La crisis de valores es evidente, pero lo usual es que no se identifique a éstos con claridad ni se juzgue aquélla a partir de sus causas y sujetos concretos, sino pensando en los habitantes eternos de la caverna de Platón. Así que para remediarla el Congreso de Nuevo León aprobó el año pasado una Ley para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad. Hasta ahora ha servido para las tres cosas típicas que registra la ausencia de realismo e imaginación: para nada, para nada y para nada.
Ana de Alejandro y Criseida Santos son las madres de dos hermosos bebés que se llaman Diego y Santiago. Ellas se enamoraron, se hicieron pareja y después decidieron que querían tener descendencia. Pensaron en la adopción, pero al cabo les pareció más acorde al sentimiento de ambas que Ana se embarazara mediante inseminación artificial. Son una familia diferente, pero familia al fin (ver http://dosmamis.blogspot.com/). Así como ellas y sus bebés forman una familia bimaternal, hay otras biparentales, uniparentales y en otros formatos.
Esa realidad no la entienden los legisladores panistas de Nuevo León. Hace poco el Congreso, de mayoría panista, aprobó la Ley de la Familia, donde el núcleo familiar es, en la concepción naturalista, la que el mito decreta única: el padre, la madre y los hijos. Es el mismo mito platónico que alentó el llamado “estado de naturaleza”, sociedad de la cual nadie jamás ha encontrado el mínimo vestigio. El gobernador Natividad González Parás vetó la ley, pero cualquiera que sea su suerte tendrá el mismo nihilista destino que la Ley de Valores.
El propio González Parás envió al Congreso una iniciativa de reforma a la Ley Estatal Electoral en la que se propone limitar la promoción de los servidores públicos en los medios electrónicos con recursos públicos, acotar el financiamiento privado, regular las precampañas y transparentar su gestión financiera y la de los candidatos. Y algo acaso más polémico: promover la relección inmediata de diputados locales y ayuntamientos.
En lo que hace a los diputados es indispensable, como argumenta la iniciativa, su profesionalización. Profesionalización que entraña una capacitación a la que hasta ahora ni partidos políticos ni fracciones parlamentarias se han comprometido con seriedad. La relección podría ser una vía para ello.
La relección de ayuntamientos muestra una realidad más compleja. Antes tendría que contemplarse el rediseño constitucional del municipio reconociendo en él la existencia de la división de poderes y eligiendo por separado al presidente municipal y al cabildo. Y no sólo. En un Foro Regional sobre la Reforma del Gobierno Municipal, organizado por el Centro de Estudios Parlamentarios de la universidad pública, se advirtió que existen en el país 60 zonas metropolitanas donde se produce más de 80 por ciento del PIB. Este fenómeno requiere un tratamiento específico.
En Monterrey y su área metropolitana la tendencia a la concentración precisa de un organismo supramunicipal que regule los diversos aspectos y problemas que comparten nueve municipalidades y su periferia: en total 15. Lo que sucede en uno es probable que afecte a otros, trátese de una vecindad conflictiva –por ejemplo entre Guadalupe y San Nicolás de los Garza, donde el gobierno de este municipio ha pensado resolverlo con un muro de siete kilómetros–, o de un fraccionamiento que puede afectar la ecología y hasta los mantos freáticos que no se atienen a límites municipales, como ocurre con Valle de Reyes, proyecto de dimensiones golfísticas para ricos, que ha encontrado fuerte oposición de la ciudadanía. La reforma al 115 constitucional parece ir madurando. Pronto tendrá lugar un evento en Monterrey donde coincidirán el décimo seminario internacional organizado por la Red Mexicana de Ciudades hacia la Sustentabilidad y el Congreso Nacional para la Reforma Metropolitana convocado por la Cámara de Diputados.
Lo mejor del Fórum Universal de las Culturas parece ser el post Fórum. De esta manera llegan a Monterrey la serie de pinturas de Fernando Botero sobre la tortura en Abu Ghraib cometida por los soldados estadunidenses y, para quedarse en la ciudad, la escultura de su famoso caballo. La Universidad Autónoma de Nuevo León le otorgó el grado de doctor honoris causa al pintor colombiano y éste dijo lo que hace mucho tiempo no se escuchaba en México desde una figura con tal autoridad: sólo ahondando en las raíces propias se puede alcanzar la universalidad. Por ello sus elogios no fueron para otros que para los protagonistas del muralismo mexicano. Ya era tiempo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios... Crix, y que se en gustos se rompen generos y en otras cosas se rompen cosas peores jajaja Pero este artículo estuvo por demás BOOOORING... No terminé de leerlo y me brinqué varios párrafos. Al autor le recomiendo asistir a un taller de creación literaria de Felipe Montes ;)

Akaotome dijo...

Pero cómo, tío ricky!!!
Es un compendio de todos los trapitos sucios de Monterrey. Vale la pena leerlo completo...

Duende dijo...

Hola chicasssss!!!
Mil años sin pasar!, bueno no tanto, pero sí tenía mucho sin pasar por su blóo...esque mi pc se murió y aún no me la regresan, así que he tenido poco acceso al internet.
Pero dije ya es justo pasar a leerlas, cuando me regresen a mi hija, tendré mucho qué hacer...actualizarme en algunos blogs, entre otras cosas.

Pero dije naaa hoy si tengo qué dejarles un mensaje.
Las ví en la tv!!!, estaba en la cafetería de mi facu degustando unos deliciosos chilaquiles, cuando de pronto en el noticiero...oh sorpresa!!
Ana de Alejandro en la tv. hasta me acer´qué para escuchar, dije: será?....y luego ya: ANA DE ALEJANDRO...dije ohh...sí es.
Me dio mucho gusto verte ahí, y más aún , por la causa que fue.
No me enteré de esa carrera, sino hubiera ido.

En verdad que el mundo es pequeño, como ahí estaban mis amigas, les dije miren miren... y ya les conté de uds. y dijo mi amiga Ale...ahh pues mi hermana fue a apoyar, con su playerita y todo, aunque Sahyra su sister no es lesbiana, pero fue a apoyar junto con sus papás....no sé si la ubican, pero ale me dijo que sí la conocían...
Les dije tienen unos bebés bieeen bonitos...y dijo ale: ah sí! dijo mi mamá que tienen unos gemelos muy bonitos...
Y yo ah webo!....:p
Jaja...me emocioné cuando lo dijo...que empezamos a hablar de eso de la ley tan tonta etc etc.

Bueno chicas espero los babys estén cada vez mejor y aprendan muuuchas cosas en el kinder.
Saludops y abrazos.

Espero pronto, leer bien los posts pasados.

Besos

Anónimo dijo...

HOla chavas, soy Luisa: la que se acrecó a ustedes contándoles de mi interés de hacer mi proyecto de tesis sobre movimiento LGBT, les cuento que e la pagina de rebelion.org tambien publicaron este articulo, asi que se va a enterar de ustedes mucha banda que busca informarse a traves de un medio alternativo. Bueno parece que le hago propaganda a rebelion pero no es asi..... Quisiera saber si tienen chance de que las entreviste en estos días ya sea esta o la próxima semana. Yo tengo disponibilidad total de tiempo asi que no importa la hora ni el lugar. Mi correo es luisaferchanda@yahoo.com

Un abrazo fraternal y solidario

Luisa

Akaotome dijo...

duende: qué milagrooooo... oye, en qué noticiero fue??? porque voy a ir a pedir las copias jajajaja ya es hora de tener una videoteca...
luisa: claro que sí, nos coordinamos y todo, nomás déjame ver qué onda con el extraño horario de Ana

Unknown dijo...

hola felicidades, miren les escribo para preguntarles si se atendieron aqui en mexico,pues yo tengo una pareja y deseamos tener un bebe pero los medicos se han negado hacer hacer este tipo de inseminaciones,por ello recurro a ustedes,espero su respuesta y felicidades otra vez Dios las vendiga.

Akaotome dijo...

kairob17: Sí, el procedimiento lo llevamos a cabo en el Distrito Federal. Escríbele a Ana cetonanonima@hotmail.com para que te cuente

Hitlercito dijo...

felicidades

Anónimo dijo...

He dado un vistazo rápido a este blogg (gracias a ese artículo en la Jornada), y no vengo para criticar (mi idea de amor conyugal es diferente a la de ustedes), sólo para dar mi opinión. Es de valientes aceptarse y mostrarse tal cual somos ante el mundo (válgame: "si lo sabe Dios que lo sepa todo el mundo").

Pero más allá de ese valor hay algo más que actúa, más que los conceptos humanos (roles y derechos) y que los dogmas impuestos... está la naturaleza divina y sus preceptos. El amor no es un sentimiento. Cierto es que abarca una desición, una actitud, un compromiso, y aún va más allá de eso: el mandamiento del Creador.

Quizá no estoy contemplando todo el tema del artículo expuesto, y talvez hasta vean que comienzo a filosofar, jaja, no lo puedo evitar. Pero tengo por bien terminar esta "breve" anotación:

1. Dios le ama, y no se trata de vivir o compartir religiosidad, sino de una verdadera comunión y conocimiento del Todopoderoso, al cual sólo tenemos acceso atravéz de su Hijo Jesucrito. 2. Dios tiene propósitos grandes y hermosos para sus vidas (Ana y Cris). Esto implica una transformación de pensamiento, un cambio --o riesgo-- que es necesario tomar, pero es la desición más trascendetal y la que mejores resultados les dará (aún para sus pequeños --Diego y Santiago--). 3. No iba a anotar una tercera, pero como es costubre que sean tres, jeje, aquí les dejo mi correo: anaiddare@hotmail.com y mis mejores deseos para sus vidas.bjiqf