jueves, marzo 27, 2008

¡¡Tipo pobresitos!! ¡¡¿Sabes cómo?!!

Hay veces que se me olvida que soy madre lesbiana. Pocas, realmente, pero aún así hay veces en que se me olvida. Objetivamente hablando no es algo que debería de recordar a cada segundo. Es como respirar o ser humana, no tienes que estar pensando constantemente en ello. Sin embargo yo trato de hacer un esfuerzo conciente todo el tiempo de mi ejercicio como madre lesbiana. En primera porque me gusta y en segunda para andar por la vida educando gente.
Hay un libro que me gusta mucho se llama Lesbian Step Families y en la parte final vienen varias preguntas para la autoreflexión. Una de esas preguntas es más o menos así: "¿cómo ha influido en tu vida el día de HOY el hecho de ser una madre lesbiana?" Cuando leí la primera vez el libro me pareció una pregunta fuerte, a la vez rara y hasta un poco autodiscriminatoria. Cuando lo leí la primera vez ni si quiera estaba embarazada.Ahora se me hace, más que una pregunta un mantra, porque a diario me enfrento a detalles tan pequeñitos a veces imperceptibles, pero que sé que si fuera madre heterosexual no serían iguales. Hay días que vengo al blog y no los recuerdo o ya los obvio y por eso no hablo tanto de ellos, cuando que en un inicio se supone que de eso y justo de eso se trata este blog, de cómo hace diferente nuestras vidas el ser madres lesbianas.
En fin, desde que estoy trabajando me enfrento cada día más a preguntas, dudas, comentarios, morbo, asombro e interés, mucho interés por nuestra historia. El chisme de que soy mamá de mellizos corrió como polvora por todos lados. Luego la duda de cómo son. Luego la duda de quién es el padre. Y me da mucha risa cuando empiezo a contarles del Sr. Bote de Gerber, del Sr. Contenedor Criogénico. En mi trabajo hay gente de todas las edades, pero principalemente hay muuuuchos jóvenes en edades de 18 a 25 años, creo que eso me facilita las cosas porque doy por descontado que si son jóvenes deben ser abiertos de mente. Por supuesto no sucede así. Como dice Crix, en lo individual todo mundo te acepta, es cuando están juntos en lo grupal que se ponen a sacar los peros y dicen "yo así no te acepto", porque piensan que no es correcto decir que sí delante del otro y en el anonimato de las masas es más fácil esconderse y salir conque siempre no. En fin, ese es tema como para otro post.
El caso es que como casi siempre les voy contando de a uno por uno, porque les cuento de mi familia y de que soy lesbiana según van preguntando, entonces siempre me toca "la suerte" de que dicen "ah, ¡qué chido!" o "pues yo respeto..." No sé por qué extraña razón piensan que esas son las frases más correctas para contestar.
Primero fueron los compañeros del grupo de trainning, cuando una chica preguntó por qué no estaba casada y contesté: "Porque no es legal en nuestro país." "Tipo, ¿son de distinta religión?" "No, soy lesbiana y mi mujer también." Acto seguido la respuesta de empatía obligada: "Y por qué no se van a Saltillo?" De allí me viene una respuesta de lo más políticamente correcta sobre los gastos de transportación y de más asuntos, cuando lo que me dan ganas de contestar en estos casos es "¿y por qué tendría yo que estarme moviendo de ciudad en ciudad para casarme?" Se imaginan que cualquier buga tuviera que ir al DF o a Saltillo para realizar su boda. Estaría chido si es por gusto, pero les sería cómodo si no tuvieran un quinto y si además sus amigos y familiares no pueden pagar los gastos para acompañarles. ¡Obviamente no es tan fácil!
Luego fueron mis tres coaches. Cambié de coach tres veces en una semana, así que a cada uno le di los pormenores de mi vida familiar. Aclaro que lejos de molestarme esto del outing se está volviendo un deporte extremo muy divertido. Ver los oh's y los ah's según voy contando los detalles es muy padre. Creo que soy exhibisionista. Mi último coach pensó que estaba yo en relaciones incestuosas con mi primo, mi hermano o mi padre cuando le dije que no me casaba porque no era legal, jajaja Depués de eso pensó que lesbiana era una opción más "cool." A mí me dio toda una razón de porque ya no contestar lo de "no es legal en México." ¡¡Un día pueden pensar que soy la quinta esposa musulmana o mormona de alguien!!
Total que el otro día fue el turno de la de calidad, ella me preguntó por mis hijos, y luego por mi marido. Luego Cuando le dije que no tenía marido me vio como con carita de "ay qué lástima pobrecita está solita con el paquete de dos bebés," y cuando agregué "pero tengo pareja y me ayuda" puso cara de "ah menos mal." Ella es de estas niñas que se sienten con derecho a pedir más información y preguntar de todo, así que luego fue a indagar "Y por qué no están casados?" Pues porque las leyes no lo permiten, mi cielo. Pero como ya aprendí, muy correcta yo contesté, "porque somos dos mujeres, soy lesbiana." "¿Y los hijos?" "Me los mandé hacer." De allí transcurrió toda la explicación sobre el proceso de fertilización, bueno, el resumen. Pensé que ya había quedado satisfecha toda su curiosidad y que seguiríamos directamente con el quality feedback, pero no, quedaba una pregunta en la bolsa: "Y tipo, es que yo soy muy directa (siempre empiezan así cuando saben que van a preguntar algo que no deben...), ¿y no te da cosita que la gente tipo hable mal de ellos porque no conce del tema? O sea, perdona la indiscreción (peor tantito, ¡además de cerrada metiche!) Que tipo, la gente (le faltó agregar "como yo") los discrimine por tener dos mamás..." Bueno, con mucha paciencia le expliqué que la discriminación será una lucha constante pero que hablando se entiende la gente y ya.
Lo que me quedé pensando luego es si no se dará cuenta de que ella con estas preguntas se convierte en automático en "la gente" que tiene miedo y discrimina. ¿Por qué tendría un niño que preocuparse de tener dos mamás? En fin, lo bueno a como lo veo yo, es que siempre voy a estar dispuesta a contestar las preguntas de "la gente" y si es necesario también los ataques de "la gente," porque es natural que tengan curiosidad por situaciones que ellos consideran ajenas a su vida. Sin embargo, ¡qué trsite que no se den cuenta que so son situaciones ajenas! Hoy mismo podrían tener un primo, una tía una hermana o un hijo en cualquiera de las siglas LGBTTT y reté. En fin, por eso no me canso de contestar preguntas y por eso me gusta cada día más.
Espero no ofender a mis lectores bugas con mi reseña de sus asombros, jaja, es que me asombra y me divierte tanto asombro!! :P

15 comentarios:

Anónimo dijo...

La mama de Patito dice,

Jajaja

Me la imagine perfectamente bien.
Un claro ejemplo de como es la sociedad regiomontana "moderna".Los del : "siii, no hay bronca, yo cool contigo peeeero"

Yo solo te puedo decir que admiro que puedas contestar tan tranquila, yo la verdad dudo mucho que pudiera hacerlo, mis reacciones son un poco (mucho) mas agresivas.

Saluditos

Anónimo dijo...

no se como puedes contestar a esas preguntas tan calmada, a mi me hacen sentir muy incomoda y eso que todavia no tengo hijos, pero si hay gente que me pregunta como le haría cuando les digo que me gustaria ser madre, asi como "como?, entonces si vas a estar con un hombre?"



que esten bien,
saludos a los bebés.
luna t

Anónimo dijo...

¿Por qué tendría un niño que preocuparse de tener dos mamás?

Me imagino que debe ser tan preocupante como lo es para los hijos de padres heterosexuales el tener una sola mamá, sólo que por dos, menos la preocupación de tener un papá también.

No creas que sólo por ser hijos tuyos y porque los quieres van a dejar de tener preocupaciones.

Anónimo dijo...

Mamá de Patito: Soy muy agresiva cuando la pregunta va en el sentido de "¿y quién es la mamá de estos niños?" Porque esa pregunta sí que me choca, pero cuando se trata de "familiarizar" a las personas con nuestra familia me autoimpongo la paciencia porque me considero tarjeta de presentación a nuestro mundo...

Luna T: Es que hay personas que no entieneden que para vivir la paternidad no es prerequisito una paternidad colaborativa, sino únicamente un donador de esperma, lo cuál me recuerda que la misma niña también me dijo: "yo hubiera preferido un donador conocido" Claro, seguramente vamos a morir de ganas de compartir los derechos de nuestros hijos con un tercero en discordia!... En fin, suerte x si te animas!

Anónimo 3: De hecho los pobres ya tienen tantas angustias que me agobian con sus angustias. Por eso no lo quiero católicos, para qué necesitan más culpas encima los pobrecitos!!! Si el reflujo y la oscuridad ya los asustan lo suficiente!

Anónimo dijo...

Voy a poner una nueva regla: No voy a postear nada nuevo hasta juntar al menos 10 comments!!! :P

girlranting dijo...

Pues ayudando con mi granito de arena... Digo, mi post...

Yo soy como la chica esa de calidad de tu trabajo (curiosamente tambien soy de calidad) y desde que tengo uso de razon me pregunto si no tengo algo asi como Aspergers porque realmente no capto, juro que no capto los "social niceties".

En otras palabras, no se cuando mis preguntas incomodan a las personas. Asi he sido desde chica, y con el tiempo medio he aprendido a moderarlo, pero aun fallo miserablemente en ocasiones. Por mas que intento.

Ahora, aun siendo lesbiana, y queriendo ser madre como uds. ya lo son, habria hecho muchas de las mismas preguntas que la chica hizo, pero tal vez enfocadas a otros subtemas una vez que supiera que eres lesbiana.

Tipo: "Y cuanto les costo el tratamiento?" (por aquello que lo tendre que hacer en un futuro) y "Como le hacen con los gastos?" y cosas de ese tipo... Que igual y te harian sentir incomoda, pero a menos que me lo dijeras no lo sabria...

A lo que voy es que chance y la chava esta es de esas personas como yo que no sabe cuando su curiosidad cruza la barrera de lo socialmente aceptable... Luego dicen que los de calidad estamos hechos con el mismo molde, sera? En fin..

anna dijo...

huy soy nueva en esto de los comentarios, pero quiero decirte que admiro tu valentia de enfrentarte al mundo, yo por el contrario me da pavor, de echo tengo un bb por IA y nadie lo sabe solo ella y yo, pero desde que nacio tengo esa gran inquietud de platicar con personas iguales a mi para compartir experiencia y t6ambien para que me den consejos de como educar a mi bb que decirle etc. etc. Hasta Pronto

Akaotome dijo...

Pues sí Ana y ese va a ser tema de todos los días. Me llama la atención la gente que piensa que es su deber informarnos la terrible realidad: "no va a ser fácil criarlos en un mundo tan lesbófobo!!!", como si apenas fuéramos a vivir, no? que no se dan cuenta que NO ES FACIL vivir en un mundo lesbófobo??? Y a eso añádele mil y una características más que si enlistamos nos sale otro blog. Yo empecé a vivir eso desde ufff, no recuerdo cuándo, incluso llegué a postear sobre nuestras experiencias en el Psicoprofiláctico (or whatever)que fueron realmente incómodas, la estancia de Diego en Neonatal, el trabajo que no me dieron en la hija bastarda de conocida escuela tecnológico, en fin, ene cosas que no son fáciles pero que una asume como parte de la vida y que no por ellas va a dejar de vivir

encantada dijo...

Qué valiente, cómo me gustaría poder dar respuestas tan naturales, o incluso... ¡cómo me gustaría poder dar respuestas! Yo en el trabajo las rehuyo todas.

Pero creo que tener hijos ayuda a sacar la cara. Si no la sacas por ellos, ¿por quién? Yo sólo de pensar en tenerlos ya me siento más valiente... no sé, es una sensación :S

Cubileta dijo...

Uf! Te admiro la paciencia y la calma! Espero tenerla cuando me toque "enfrentar" esas preguntas tan odiosas.
saludos!

Anónimo dijo...

Ana querida...

Vive!!! No dejes que la gente amargue ese día que puede ser estupendo, tienen 2 oidos, por uno entra la información y por el otro sale...

Que valentia mujer... Que valentia... Eres admirable, espero ser así cuándo tenga a mi bebé en un futuro y toda la sociedad me pregunte ¿Quién es la mamá?...

Besos a la familia de los 4 fantasticos...

Anónimo dijo...

Dos mamis:

espero tener más tiempo para leer toodo su blog. Es hermoso y esperanzador. Me demuestra que hay razones por las que pensar que hay motivos para esperar un mundo mejor.
Están ustedes criando a una familia hermosa y se los agradezco como compañera de sociedad que soy junto con ustedes.
No las admiro por valientes, sólo les agradezco su decisión y la claridad con la que han tomado la hermosa tarea de la maternidad, y la de hacer una familia diversa, en contra de tanta estupidez.
¡Felicidades!
Karla (Mamá de Nicolás)

Anónimo dijo...

Girlranting: Hola! A lo que voy no es a que me molesten las preguntas, al contrario, las disfruto mporque me dan la oportunidad de presentar a nuestra familia y de que la gente se entere de que estamos entre la bola, que existimos y somos visbles y que no hay miedos (bueno sí los hay, pero son los de cualquier madre.) Lo que sí me pregunto, es si no se dan cuenta de que al verbalizar esa pregunta ellos no se están cuestionando por la seguridad emocional de mis hijos ante el mundo, sino por su propia seguridad y su necesidad de estar en un mundo "normal". Lo cual me parece un poco trsite porque en realidad no hay algo más normal que lo demás, lo normal en realidad es que todos seamos diferentes.
Anna: Muchas gracias por tu visita y mil gracias por tu comentario, te lo agradezco un montón, agradezco cada comentario un mega montón. No es valentía personal, lo considero una obligación para con mis hijos. No les puedo enseñar a que tengan miedo de vivir en la familia en la que viven. Lo que nosotras les demostremos es lo que ellos van a absorver en su vida y con esa actitud van a enfrentar la vida. Eres bienvenida y esperamos también tus consejos lo que has aplicado con tu bebé nos sirve a todas!
Panecito de ajonjolí: cada una de estas experiencias nos hace más fuertes.
Encantada: es que acuérdate que no hay preguntas tontas, sino tontos con montones de preguntas, jajaja NTC. A veces de nuestras respuestas depende la percepción que tenga el mundo acerca de nuestra vida lésbica. Si demostramos miedo o queremos guardar todo en excesivo secreto terminamos transmitiendo la imagen de que estamos haciendo algo malo. Yo no estoy haciendo nada malo, por eso no me escondo.
Itati: Gracias, no es paciencia es tolerancia jaja (léase desde mi pedestal, jajajá!)
Viridiana: Y vivo muy bien, gracias! Excepto cuando me siento agotada de tanto madrugar, pero creo que es lo único que no tiene nada que ver conque sea yo lesbiana, verdad? jajajajá!
Karla: Qué te puedo decir, ¡Soy lesbiana porque soy Nicolaíta! Ah sí, y soy madre lesbiana porque soy Nicolaíta... y por si quedaba duda, puedo porque Soy Nicolaíta! jajajá Saludos,vecina!

Unknown dijo...

me suena a ke acabas de entras a hispanic? haha no se como de blog en blog me econtré primero con el de comales y luego con el suyo, de hecho ilegalmente me pongo a leeerlo desde el vtunnel cuando mi compu no tiene internet! y pues como t habrás dado cuenta ahi hay gente de todo... muy open mind, o totalmente cerrados, homies, buena onda, vale madres de la vida y todo eso... explicar todas esas cosas en el training es complicado, pero t la vas a pasar bien ahi si es ke entraste a htc hahaha muchos saludos! desde comcast atl!

Anónimo dijo...

Bueno, es que la batalla contra la discriminación parece que es trabajo diario de hormiguitas! cada uno poniendo su granito de arena para que las cosas sigan cambiando, porque por suerte están cambiando!
Un abrazo.
Pi