jueves, marzo 13, 2008

Lesbofobia introyectada

En lo que Ana se decide a contarnos sus aventuras en el mundo mágico del telemarketing o algo por el estilo, yo les voy contando qué hicimos el día de ayer. Hay un grupo de mujeres lesbianas y bisexuales de reciente creación que se está juntando cada quince días para comentar algunos temas que nos ayuden a crecer y a tener herramientas de supervivencia en un mundo tan ojete como el que vivimos. Ana y yo asistimos en un intento por no quedarnos estrictamente en el mundo de la maternidad.
El primer tema que vimos fue el de lesbofobia introyectada. Y para despejar pronto las dudas, la introyección según psicología online: ...(F. Perls), media entre la formación de figura y movilización de energía para la acción. Aquí el sujeto se "traga" todo lo que le dan sin masticarlo lo suficiente; las influencias externas son engullidas sin hacer la necesaria crítica y selección, de acuerdo a sus necesidades personales. El sujeto sufre un verdadero empacho de mandatos, órdenes, influencias, imagos, etc., incuestionables, que cumplen en sí una función parasitaria pero que el sujeto asume erróneamente como propios, como normas y valores morales. "Haz esto", "No hagas esto", "No debes", "Deberías", etc. Los introyectos impiden el libre flujo de los impulsos y la satisfacción de las necesidades: no seas agresivo, no forniques, conserva tu virginidad, a la madre no se le dice eso...bla, bla, bla. Importante: detrás de todo introyecto hay figuras importantes para nosotros y Gestalten inconclusas en relación a ellas. Su frase es "Debo pensarlo o hacerlo así".
Durante la sesión pensamos en frases que habíamos escuchado en diferentes ámbitos (familia, escuela, religión, etc.), sobre las lesbianas. Y aunque nos reímos mucho sobre algunas de las tonterías que nos ha tocado oír, el resultado final, al menos a mí, me entristeció un poco.
A lo largo de mi vida he oído 15 mil comentarios negativos sobre las lesbianas. Si la memoria no me falla, el primero se lo oí decir a mi madre. Ella estaba hablando de una colega suya y de la nada bajó la voz y dijo "dicen que es..." y torció la boca en un gesto extraño. Yo tendría 10 años, a lo mucho. Tal vez 11. Yo no le entendí bien y pedí aclaración: "Pues que vive con mujeres", dijo. Y hasta ese momento no supe lo que trataba de comunicar. Luego dio un salto y muy orgullosa comentó: "Papá decía que todavía los jotitos, pero que qué hacían dos mujeres, si tortillas con tortilla qué sale". Mi cabeza produjo un corto circuito y muchos años después comprendí en su totalidad el mensaje.
Mi madre siempre estuvo preocupada por el día fatal en que yo le comunicara mis preferencias sexuales. Y estaba preocupada porque sólo Dios sabe por qué. En muchas ocasiones, cuando yo me ponía medio rebelde, me decía que el comportamiento de una tía mía (hermana de mi padre)era deshonroso y absolutamente reprobable. Que se fue a vivir sola nada más para andar de "ve tú a saber qué", que tenía un comportamiento muy de hombre, porque "Criseida, es de todos sabido que el hecho de que una mujer quiera divertirse, ser independiente y llegue tarde a dormir es casi casi equivalente a querer ser hombre". Mi abuela Concha (que era una santa), le echaba más leña al fuego, diciéndole a mi madre que yo iba que volaba para seguir los pasos de aquella tía. Y cómo no, si mi carácter, dicen, es parecidísimo al de mi padre. En fin. Cuando entré a la adolescencia esto se convirtió en un verdadero tormento y por salud mental postergué mis inquietudes hasta ya entrada en los 20.
Estar removiendo frases para insertarla en los ámbitos despertó viejos rencores. De algunos ya me había caído el 20, de otros, sorpresivamente me fui percatando conforme avanzaba la noche. Una de las COSAS que no había nunca verbalizado fue mi excesivo recelo al contacto físico. Uno de los prejuicios que más internalicé fue el de que los gays y lesbianas trataban de ligarse a todo el mundo. Yo, en un nivel conciente, sé que esto es una tontería puesto que a ninguna persona le gustan todas las personas que ve en su vida para a)establecer una relación de pareja o b) para acostarse con ella. Sin embargo, tanto se me metió esta idea que yo sitemáticamente evité el contacto físico con todas las personas, pero sobre todo con las mujeres para que no fueran a pensar que les estaba tirando la onda. Ni hablar de las pláticas emotivas e íntimas.
Otra cosa de la que sí me había dado cuenta, pero no sabía que era un mecanismo de introyección, es mi concepto sobre las mujeres. Ya saben, yo las amo, yo las quiero, pero en un mood muy de canción ranchera. Y esto, curiosamente, fue alimentado arduamente por mi madre que pese a reprobar mi lesbianismo rapante, no dejaba de opinar: "Esa mujer no te quiere, nada más está jugando contigo, es manipuladora, controladora, nada más quiere alejarte de nosotros", ya saben, un reproche muy común de madres a hijos varones. Y yo durante mucho tiempo pensé en mis novias como unas devora-mujeres y yo una pobre tonta víctima de sus artimañas, habilidades y encantos. Ahora que lo pienso: Qué loco, ¿no? Por eso me llegaban tantas canciones misóginas entre las cuales puedo enlistar una larga, larga, larga colección de títulos. Pinches viejas way of life.
Tengo una larga lista de introyecciones acerca de la lesbiandad, yo y muchas de las presentes. Por eso a cada rato oímos (y decimos) a gente que pretende aconsejarnos alguna de la siguientes:
Tan inteligente y tan machorra Te vas a quedar sola Me preocupo por ti, porque en ese mundo se sufre mucho es pecado dicen que ya se puede curar no es pecado si no se ejerce yo no tengo nada en contra de los homosexuales, pero no deben estar cerca de los niños ese tipo de gente es súper conflictiva dios nos hizo hombre y mujer Pinches jotitos qué culpa tenemos nosotros de sus desviaciones lo hacen nada más por llamar la atención lo que le hace falta a esa vieja es una buena cogida lo que pasa es que no ha encontrado al hombre adecuado no es natural qué desperdicio lo que pasa es que no le has dado oportunidad a un buen hombre pero si ni se te nota es una etapa es normal que tengas curiosidad al rato se te pasa y vas a querer formar una familia nada más que no seas obvia no todos los artistas tienen que ser homosexuales son puras ganas de hacer tu vida más truculenta está bien que sean lesbianas pero no tienen por qué andarse exhibiendo no entiendo cómo lo hacen... digo, de los gays es obvio, pero las mujeres cómo lo hacen lo que pasa es que ningún hombre les hizo caso porque están bien feas y bien gordas era obvio, nunca se maquilló si sí es bonita pero si es súper femenina yo los respeto mientras no me tiren la onda pues está bien, pero nunca podrán tener una famillia como los heterosexuales, ahí sí va a estar cabrón ¿lo haces para hacerme enojar, verdad? nada más estás retando a la autoridad al rato se te pasa no te juntes con ella, van a pensar que eres igual los han de haber violado de chiquitos es que tuvo padre/madre ausente deberían ir a terapia como propósito de año nuevo deberías conseguirte novio...
¿Qué otras han oído?

13 comentarios:

Julieta dijo...

Ah, tocaste un tema que me cabrea bastante, y más me cabrea que me nieguen la influencia de esos comentarios... En mi vida creo haber escuchado más comentarios humillantes para hombres homosexuales que para mujeres, pero yo los considero igualmente molestos. Quién no escuchó aunque sea una vez todos los que vos mencionaste? A mi lo que más me choca es esa imagen de persona miserable, triste, deprimentemente depresiva o psicótica, depravada, etc. que de comentarios así puede proyectarse... Yo creo que les creí alguna vez y pensé que jamás podría ser feliz, ni formar una familia... y por eso me parece tan importante la visibilidad, especialmente de familias tan centradas y geniales como la de uds., que alguna vez espero tener también.

Akaotome dijo...

Sí, Julieta, justamente reflexionaba sobre el cinismo que much@s tendemos a desarrollar para contestar tanta agresión...

Anónimo dijo...

¡¡¡"Pero si no se te nota"!!!, "¿y eres lesibiana, lesbiana o lesboflexible?", "Lo que tú necesitas es una buena (glupp) 'riata'(odio esa expresión)", "¿y quién es el hombre en esa relación"? y podría seguir, esas son solo algunas de las más nefastas que he escuchado en reiteradas ocasiones...
Además de los maliciosos comentarios de algunos de mis compañeros de trabajo que conocer mis preferencias sexuales, acerca de si "he o no tenido más mujeres que ello" ¡ascoooooooooo!
Daniela

Anónimo dijo...

"Ah, eres lesbiana? Pues fíjate que anoche vi una película de gays!" porque obvio si una "entiende" es que una ENTIENDE todo, no???
"Lo bueno es que duermes calientita todas las noches!" porque cuando una eslesbiana también es ninfómana, verdad?
Y la mejor de todas, la que me llevaré resonando en mi cabeza hasta que muera:
"Pero uno es culto y tiene qué aceptarlo!" Algún día le haré una Oda a mi Padre! jajajá

Duende dijo...

Hola chicas...
Una que me cagó de mi hermano, fue que dijo: "pinches jotos, es una pinche enfermedad"...no manchen...tenía ganas de gritarle todo lo que él es y de su miserable vida, pero me contuve, y sólo lo puse en su lugar.
De una de mias amigas escuché: "es que te hace falta conocer la v..."
Giuhhh...
De mi madre fue:" es que esta mujer se aprovechó de tí porque estabas sola, sólo estás confundida, ya verás que llegará tu hombre ideal..."
De mi padre: " es sólo una etapa de curiosidad, es que estás cerrada, porque no quieres doblegarte a un hombre, pero en algún momento tendrás qué hacerlo, y creo que ya llegó ese momento"...
En fin...independientemente de todo lo que me digan , finalmente hago lo que yo quiero, hago lo que me haga feliz, y punto.

Saludos chicas y besos también.

Anónimo dijo...

Bueno lo que olvide decir ayer es que estos introyecto no solo vienen de lo que escuchamos sino tambien de que lo observamos, de aquellas imagenes que acompañan nuestroas discursos.

Un abrazo a las 4
KARLA URRIOLA

Anónimo dijo...

Hola!!!!
Si amí tambien me ha tocado escuchar un sin fin de comentarios de este tipo, pero lo que mas me encabrona es que la mayoría de estas personas tienen su vida mas jodida que yo, y como yo soy la lesbiana no puede ser que viva trankila!!!!!
Pero bueno... SALUDOS A LAS 2 y a sus BEBES que son muy bonitos!!!!

atte: ansser

Akaotome dijo...

daniela: pero claroooo, algunos compañeros se ven en la terrible tentación de "competir" en ese aspecto, de quién se ha acostado más con mujeres, jajajaja, lo que quiere decir que irremediablemente nada más porque una es lesbiana ha cogido con medio Monterrey...
ana: sí, esas es otra, parece que lesbiana es sinónimo de adicta al sexo y capaz de realizar tremendas proezas en la cama... que puede ser cierto en algunos casos, pero no necesariamente.
duende: siiiii a mí también me dijeron esa cosa de doblegarse ante un hombre, jajaja, como la fierecilla domada, ah cómo les encanta ese papel...
Karla: claro, dices lesbiana y se imaginan una de dos: a una mujer tipo Yolanda Saldívar (la asesina de Selena) o a una actriz pornográfica con la boca entreabierta y pasándose el índice por los labios... así una mujer común y corriente no puede ser lesbiana
ansser: seguido del "soy lesbiana" esperan oir "y acostumbro a comer carne cruda y hacer ritos satánicos" o algo así...

Anónimo dijo...

Querida Crix...

Acasó conoces a mi madre o a mis tias???.. Ps dijiste las mismas palabras que ellas me dicen... Bueno te falto una.. "Que asco, manosearse con una vieja, atascadas" y siii... Y bien rico madre ja ja...

Tortillerass... je je.. Hay por Dios, cuándo entenderan q no hacemos ningún daño, que sólo es una preferencia en la cama y listo..

Ni modo.. el mundo gira y yo me quiero bajar yaaa.. Auxilio...

Saludos chicas que estén muy bien.. besos a los nenes

P.D. Queremos nuevas pic's.. queremos nuevas pic's..

girlranting dijo...

De la boca de mi madre el dia que le confirme que soy lesbiana:

"Hubiera preferido que fueras asesina, drogadicta o prostituta que lesbiana"

Lindos deseos por parte de una madre, no?

Anónimo dijo...

Jajajaja la mejor frase es la que oigo de las viejas: "Qué desperdicio de hombre..." jajaja esa frase se saca un 100

encantada dijo...

Qué tema tan apasionante...

Mi preferida es "ya se te pasará, hija, es solo una fase". He leído hasta cómics basados en ella, ¡todo un icono homófobo!

Anónimo dijo...

UNA DE LAS COSAS QUE ME DECIA MI MAMA Y QUE ME DOLIA MUCHO ERA "LAS MUJERRES LESBIANAS SON LAS MAS COCHINAS" PERO YA PASO

SALUDOS!!!!