jueves, febrero 28, 2008

¿Ser o no ser?

He allí el issue***...


Ni si quiera me gustaría adentrarme en el multiexplorado, ultrasobado y remanoseado tema de las dificultades de ser una working mom, pero desafortunadamente es allí a donde he venido a parar. Soy una working mom, pero no cualquier tipo de working mom, sino una lesbian activist working mom. A veces me pregunto por qué no hay más mujeres en la política, o qué tuvieron que hacer Hillary, Margaret, Corazón y Michel para llegar a dónde llegaron. Ahora me doy cuenta que los sacrficios debieron ser inmensos e intensos.


Para darles una idea de lo que implicaba un día en mi vida hace dos semanas cuando todavía estaba en trainning les cuento: despertar temprano; escuchar cantar a Diego; Sacar a Diego de la cuna; llevar a Diego a despertar a Mamá; escoger la ropita; despertar a Santiago; consolar a Santiago por haberlo despertado; visitar a la abuela; cambiar a los niños; tener la pelea matutina que nos hace una pareja más chida; volver a cambiar a Santiago porque vomitó; trepar a los niños a la camioneta; discutir con el señor suegro de Crix por las llaves de la camioneta; llevar a los niños al kínder; regresar a casa; poner el agua en la regadera; tomar un baño; llevar a Crix al trabajo; hacer el súper con la abuela de los niños; escribir algo en el blog; hacer comentarios en otros blogs; organizar y adecentar las recámaras; comer (sólo cuando quedaba tiempo); apapachar al Perro; disfrazarme de gente decente; correr al trabajo; llegar y pasar el badge (como checar tarjeta); parecer adulto funcional perteneciente a la población económicamente activa; educar compañeritos heteros acerca de las diferencias y la diversidad y la tolerancia; salir de trabajar; esperar a que pasaran por mí; dar ride al chico de Coatepec al que le decimos Jalapa; llegar a casa sin hacer ruido para no despertar a los niños; convivir con Crix; cenar; fingir que todavía tenía energía para ver la tele; DORMIR.


Sobra decir que esperaba con ansia llegar al último de la lista. Y ese era un día normal, sin marchas, sin protestas, sin pancartas, sin tener que hacer presencia lésbico feminista en algún lugar.


Ahora que mi horario cambió me es más fácil pasar más tiempo con los niños por la tarde y hacer cosas, pero créanme no por eso es más sencillo... Y sí, ya me lo decían por allí "¡pero quería trabajar, chiquita!"


Y se vuelve esto algo así como lo que mencionaba Crix de tener ese complejo de wonderwoman. Vienen luego los comentarios incidioso de gente grrrrosera! que dice que si una no va a poder con todo que mejor nomás se dedique a lo que le toca que es "ser madre".


Siguiendo con las listas les daré el overview de cómo viví yo el fin de semana que tan idílicamente describió Crix en el post anterior.


Viernes:


Trabajar y contabilizar cada minuto de mi vida en llamadas; dividir el tiempo en availability y open time; estar dispuesta a darme un tiro o dárselo a algún customer para bajar mi average handle time; ser secuestrada por mi padre que me recogió ese día; seguir en el secuestro exppress acompañada por mis hijos hasta una oficina del recóndito Escobedo; llegar a casa; intentar localizar a las interesadas en la vuelta a Saltillo; visitar a los amigos; dormir encima de la pizza (ay no esas no fuimos nosotras :P ) ; regresar a casa tratando de no dejar a los hijos olvidados; DORMIR ahora sí en la cama.


Sábado:


Ir a la lavandería (la lavadora se descompuso); hacer compras para el viaje; correr al banco para recuperar el PIN de mi tarjeta; pasar por McDonald's por algo de comer; emprender el viaje; llegar a Saltillo; estar perdidas en Saltillo; dar con el lugar del evento; intentar recuperar la compostura cual homeless arreglándonos en el baño; fingir compostura donde no la recuperamos; corretear detrás de Santiago intentando que no se aventara del balcón; consolar a Santiago después del regaño por lo del balcón; evitar que se robaran a Diego (sus fans); entretener a los niños durante la conferencia; evitar que saquearan las galletas en el coffee break; subir a dar la mejor cara en nuestro panel de madres lesbianas; morir de vergüenza cuiando Diego vomitó encima de Crix en pleno escenario; decidir quedarnos a sociabilizar en Saltillo; cenar tacos de bisteck a medianoche; lavar mi pantalón después de que Santiago me vomitara (¿han notado cuántas veces vomitaron los niños en este viaje?); DORMIR; despertar 5 veces porque a Diego le dio temperatura.


Domingo:


Despertar a Crix; lavar la ropa de los niños; cambiar a Sampi; cambiar a Diego; cambiar a Sampi otra vez; convencer a los niños de desayunar; no lograrlo; ir al súper por ropita para los niños (la otra ni lavada servía); regresar a desayunar con las dueñas de la casa donde nos quedamos; darle Tempra a Diego; dormir a Diego; entretener a Sampi; ver el programa de tele donde salieron las dueñas de la casa; platicar con el fraile que vino de visita; salir corriendo para llegar a la misa del Obispo; descomponer el vidrio de la camioneta; dar entrevista a Multimedios Saltillo; oir misa; dar Tempra a Diego; dar más entrevista después del sermón; acosar al Obispo después de misa; entretener a Santiago que se histerizó con los medios; correr al lugar de los eventos; encontrar un estacionamiento para la camioneta del vidrio descompuesto; cuidar niños; desfallecer de hambre; intentar retirarnos a casa; aguantar dos hijos latosos; estar nuevamente perdidas en Saltillo; aguantar a una mujer gripienta; manejar dos horas con el vidrio abajo en carretera; tratar de rebasar al coche que iba a 30 km/hr en carretera!!!!; no lograrlo por culpa de los trailers que iban más rápido que yo; llegar a Monterrey; manejar una hora más hasta llegar a casa; acostar a los niños; cenar como fieras hambrientas; sentir culpabilidad porque el fin de semana los niños solo comieron un nugget (y lo compartieron, fue mitad y mitad); DORMIR; ¿mencioné darle más Tempra a Diego?


El fin no descansé nada. Y así me desperté de madrugada para el horario matutino que cambia más seguido que mi humor. Aun así mi trabajo resulta muy entretenido y gratificante, aunque ocupo tanto tiempo en él que hasta hoy pude postear.


Lo que concluí de este pesadísimo fin de semana es que el rol de la mujer es "doméstico" y cuando intentamos salirnos de lo doméstico todo se vuelve un caos porque nuestra sociedad no está preparada para lo contrario.


Lo que más he disfrutado del mundo de la diversidad es que al ser más incluyente, tiene casi por obligación dar apoyo a las madres con sus hijos. Los niños son nuestro futuro, son de la comunidad, son de todos. Yo no podría estar al frente platicando mis experiencias como madre lesbiana si no fuera gracias al apoyo de tanta gente. Primero que nada el de Crix, luego el de las personas que nos acompañan, las que juegan y cuidan a los bebés, las que nos invitan, las que nos reciben, las que nos preguntan, y las que nos leen.


Son tantas las cosas domésticas que se espera que una mujer haga y como bien dijeron las mamás de Luli (que sí me acuerdo que son Marina y Mariana): si nos esperamos a que un hombre nos venga a ayudar a las lesbianas con las "cosas de hombres", nos comen los piojos esperando. Así que sumemos: las cosas de hombres + las cosas de las mujeres + las cosas de mamás + las cosas de la política = cero tiempo personal.


¿A qué voy con todo esto? A que si me pusiera a hacer caso a las malas personas incidiosas y grrroseras que me dicen que deje de parecer cartel y que tire mi pose de mamá de póster a la basura, terminaría sin lograr los cambios que espero en la sociedad. No soy mamás de anuncio. No soy ni más ni menos feliz que las mamás hetero. No smos ni más ni menos felices Crix y yo por ser lesbianas. Lo que sí estoy segura es que estamos muy felices de estar juntas y yo me siento muy satisfecha de a veces no tener tiempo de cortarle las uñas a Santiago o de limpiarle los mocos a Diego porque tuve algo más "importante" qué hacer. El suegro de Crix, abuelo de mis hijos, creador de mis días opina que no está bien que todo el tiempo ponga fotos de lo felices que somos que porque es mentira. Que doy la impresión de ser una madre perfecta cuando en realidad los tengo aventados y olvidados en una guardería, en vez de cumplir con mis obligaciones de madre. Ah y que sólo soy una ficha, una peona en el juego político de otra más colmilluda que yo. Yo opino que ni lo uno, ni lo otro. Ni están olvidados, ni quiero que alguien piense que me creo pefecta, ni me dejo tanto que me muevan más de lo que quiero. Soy falible, humana y me canso mucho, pero lo intento. Intento todos los días hacer las cosas lo mejor que puedo.


En nuestra sociedad está muy penado que las mamás trabajemos, y está más penado todavía estar de "candil de la calle y obscuridad de la casa." Eso significa que para ser vocera, y figura pública y no sé cuantas cosas más tendría que ser una excelente madre y además una excelente política. Lo bueno es que todavía no pienso lanzarme para lidereza de ningún partido político, así que no tengo que preocuparme por parecerlo. Lo malo es que si quisiera ya sé a lo que me enfrento. Yo creo que la política se hace a diario, en la casa y partiendo en lo doméstico. Comprarle una escoba de plástico a los niños fue un acto político muy bien pensado. Lo mismo que evitar que usen azul sólo por ser niños.


No deberíamos de vivir en una sociedad que te pone a escoger entre tu familia y el bien común y social. Yo creo que estar al frente y tener al niño dando vuelta es una opción muy valiente y además me siento muy satisfecha de involucrar a mis niños en el activismo aunque sea dando brincos en todos los eventos izquierdozos a los que voy. En fin,pueblo, he dicho. (Aunque dice Crix que nada que tenga que ver con la religión puede ser de izquierda, les recuerdo descreídos y descreídas que era un evento que explraba la teología de la liberación sexual.)


¡¿Alguien votaría por mí, jajaja!?
*** disculpen mi pochismo, es cosa de mi nuevo trabajo! Donde por cierto nos prohíben decir problema, tenemos que decir issue para que los customers no se estressen

20 comentarios:

Akaotome dijo...

Ay, Anita,con esas preguntas te expones a que te conteste alguien cual Andrés Manuel a Fox: "Cállate chachalaca!!!!!!". O peor aún, lo que el Rey de España a Chávez: "¿Por qué no te callas?"

girlranting dijo...

Dejame adivino... Trabajas en un call center, no?

Y siendo que estas en Mty, sera para Sutherland? O me equivoco? Jajaja

Akaotome dijo...

girlranting: sí es un call center, pero es para Comcast... o algo así, jajaja, yo de metiche contestando...

Anónimo dijo...

Existen muchos arquetipos en una ciudad cosmopolita como lo es monterrey. Sin emabargo no podemos catalogarte en uno, mi querida Ana.

Ciertamente la sociedad está preparada para las mamás que trabajan, pero no los regios. Recordemos que existe el México Real y Monterrey. Pero es cuestión de que haya más personas fuertes, dedicadas y decididas a hacerlo.

Me sale aquí mi machismo, pero espero que con esto también salga a relucir lo que el hombre debe pasar para ser la cabeza de una familia, cuando se pierde los eventos escolares de los niños, sus primeros pasos, sus primeras palabras, etc.

Esto no es cuestión de generos, esto es cuestion de personas, más especificamente, de familias. Cuando los regiomontanos aceptemos ser una sociedad, nos entendamos y nos preocupemos porque todos, padres y madres, pasemos tiempo de CALIDAD con nuestros hijos, entonces podremos entender que no importa si un matrimonio es hetero u homosexual, sino que es una familia.

Es cierto, no todos tienen una vida fácil o soñada y depende de uno hacerla realidad. Espero que tus sueños se vayan alineando a tu realidad. Si no es así, me imagino que estás luchando por que eso pase.

De antemano admiro tu ánimo de salir adelante (más de trabajar en un call center) y espero que pronto las cosas se pongan mejor.

Cuentas con mi apoyo y te mando un ciber abrazo.

Tío Ricky.

Anónimo dijo...

ANA....
Leyendo tu historia me hizo acordarme de una platica que tuve con una activista incanzable de Saltillo. Ella me recomendo solo tomar conciencia de que lo mas importante es cuidarte a ti; ya que si tu no estas bien no puedes ser activista.
Ella comentaba los logros obtenidos ($ y sociales) pero no tenia una casa, una estabilidad economica. Y me comentaba que ya se estaba cansando de no ver claro su futuro y contenta de los logros sociales.
Existen investigaciones ( sobre todo en el tema de violencia,vih) de como las activistas terminan por descuidarse a si mismas. Claro ejemplo Antonio Chamarro (joven PVVS quien se suicido y era un guerrero en el activismo)
Despues de todo mi chore, creo humildemente que mientras uds. encuentren los limites claros para su cuerpo, estabilidad emocional, familia, economía.... no tienen que elegir entre una y otra.
Solo uds. reconocen sus limites, sigue mi discurso freudiano jajaja la angustia cuando se desborda es que debemos hacer cambios... mientras esta en un equilibrio adelante.
Lo que si es claro es que activismo no da para comer ni hacerte millonaria jajajaj. Para muestra un boton.
Un abrazo para l@s 4
KARLA URRIOLA
pd. alguna vez les dije no se vayan a cansar... mas bien reflexionen que es lo que las podría llegar a cansar en esto del activismo.

Anónimo dijo...

En cuanto ala chamba, esta padre practicar el ingles.. yo desde prepa no lo hablo jajaj ya se me anda olvidando jajaj.
Y para la robadora de identidades(CRIS) a como me divierto con ud. en el MSN ( lucerito y alibombo...lo maximo)
KARLA
www.fotolog.com/cedusex_ac

Akaotome dijo...

ALIBOMBO BOMBO BERA ALIBOMBO BOMBO BA
ALIBOMBO BOMBO BERA ALIBOMBO BOMBO BA
PI PIPII PIPIPIPIPI PI PIPI PIPIPIPIPI

girlranting dijo...

Sutherland es el nombre de la compania de call center, que yo sepa, hasta hace poco tenian un call center en Mty y daban soporte para HP (lo se porque eran/son nuestra competencia, yo tambien trabajo en un call center que da soporte a HP)

Pero en fin, se a lo que se refieren. Nosotros manejamos el "code-switching"* en base diaria, y en ocasiones me siento bastante tonta al hacerlo :S Pero pues en fin...

Por cierto, quien me guio a su blog fue una amiga llamada Olivia, me la saludan si la ven :)

*code-switching, de acuerdo a una amiga que vive en Florida, es cuando sustituimos palabras en espanol por palabras en ingles. Como lo hecho con el "issue" por Ana. Pochismo es cuando decimos "parkear" o "marketa", que es convertir una palabra en ingles al "espanol"

Akaotome dijo...

Pocho es todo aquel que utiliza code-switching... es peyorativo

Anónimo dijo...

SI ES DIFICIL EL TENER QUE ELEJIR ENTRE TRABAJO Y FAMILIA, A MI PARECER DEBE DE EXISTIR UN EQUILIBRIO ENTRE LAS DOS COSAS. SIMEPRE HE ADMIRADO TANTO A LAS MAMAS

TRABAJAS PARA COMCAST?
O PRA HISPANIC TELESERVICES DE CASUALIDA´

Mariela dijo...

Ana, yo se que los votos a la distancia no sirven de mucho pero por estos pagos ya te ganaste dos...!!

Yo soy de la idea de que con madres felices el resultado es: Hijos felices, y vale también a la inversa...! Si vos sos feliz con las corridas que contas y, todo lo que haces, lo haces poniendo el corazón, tus hijos van a estar siempre felices y van a crecer sabiendo que el esfuerzo siempre tiene su recompensa!! y que una persona tiene que esforzarse para lograr lo que quiere, y seguramente en el camino resignará algunas cosas... Y vale también para las mamás que resignan su carrera por criar a sus hijos, si ponen su corazón en eso...
Me parece que muy pocas personas han crecido con madres que les demuestren, todos los días con el ejemplo, que vale la pena luchar por los ideales...!

Avisen cuando son las elecciones!

Besos
Mariela y Noelia

Anónimo dijo...

Crix: qué contesten! Significaría que nos leen, no?

grilranting: Trabajo en un call center, yei!!! Thank you for reading LasDosMamis, my name is Ana, who am I speaking with?

Crix: que sí, pero no, es para Eichtici!

Tío Ricky: Tienes razón, para algunos papás es muy lamentable no poder cuidar a sus niños y perderse el tiempo con ellos. Estoy en pro de la campaña de poner cambiadores en los baños de hombres!

Karla: Lo único que me cansa es la chocancia esa de "ponte a cuidar a tus hijos en vez de querer cambiar el mundo!" Por lo demás creo que está chido!

Karla y Crix: prefieren que las dejemos solas con sus recuerdos musicales? Tipo yo no oigo "de esas" jajaja!

Girlranting: Me gusta decirle Spanglish! jaja

Crix: La Licenciada en Letras Españolas con Maestría en Español lo ha dicho todo! Pero me sigue sonando más chido Spanglish! jajaja

Anónimo: De casualidá sí trabajo para Eichtici (HTC) Hispanic Teleservices Corporation, nos conocemos?

Mariela: Yo soy muy feliz ahorita, pero no sé, Diego como que no se convence de que mi ausencia lo haga feliz, jaja Bueno y Sampi menos! Pero... aprenderán a vivir conmigo (espero!)

Anónimo dijo...

anonimo de htc: pues en que campaña trabajas???
hay que emocion jejejejejeje

Anónimo dijo...

ok tengo una preguntita cariño (me refiero a ana, crix jaja esta bien eres cariño # 2) si el trabajo es tan agotador, insufrible y limitante en la vida personal, por que cada vez que tienes la oportunidad me jorobas con que trabaje? sospecho que no te ha quedado claro que bastante hago con ser genial!! oye tu trabajo es algo asi como el mercafon? by the way ANA FOR PRESIDENT!! y que puesto me darias.. Cariño # 2? por que sospecho que contigo tendria que negociarlo si eres el poder detras del poder.. que no? besos a toda la familia telerin!

girlranting dijo...

Jajaja tu "script" me dio escalofrios...

Yo lo que hago todo el dia es jalarle las orejas a personitas como tu (soy la grunona de calidad) y creeme que escuchar llamadas entre regulares, malas y MALISIMAS todo el dia como que la pone a una de pelos de punta :S

Pero once upon a time yo tambien jui una humilde CSR y tuve que aventarme 3 mile long scripts y que los clientes quisieran callarme cada que les salia con el choro... En fin... Those were the days...

Akaotome dijo...

tía diabla: yo el poder, detrás del poder? jajajajaa. Bueno, como yo no entiendo de esas cosas de presidentes y cargos políticos (eso no se da en mi familia), me lavo las manos, pero en mi humilde opinión, deberías estar en el comitè de campaña...

Anónimo dijo...

pues yo si las leo y posteo...
En cuanto alimbobo..bobob..la verdad cada que me acuerdo de la cancion, se la canto a Sophia.
¡Asi que Cris tenemos una nueva fan de Lucerito!
Esperamos poder ir mañana a la carrera de la familia.
Bye

KARLA URRIOLA

Andrea dijo...

Chicas! Hace mucho que no andabamos de recorrida por los blogs porque nosotras, sin hijos de ambas aun tambien tenemos una vida bastante acelerada! De todos modos aun tenemos momentos de descanso entre una cosa y otra como estos ultimos dias de febrero, que tuvimos visitas y nos volvimos un poco "turistas" junto con ellas. Pero somos sumamente felices de tenernos la una a la otra en cada amanecer, mas alla de como sean nuestros dias!
Las corridas por los hijos deben ser lo mas maravilloso del mundo. Organizar cada dia con ellos y luego trabajar para ellos y volver a casa y tener a la familia esperando es lo mejor que nos puede pasar!
Asi que disfruten de todo esto!
Muchos besos y gracias por pasar por nuestro blog.
Saludos a los 4!
Adri y Andre

Ōkami dijo...

PD: ANA PARA REINA GAY, ANA PARA REINA GAY!!


Creo que al decidir ser activista estás cumpliendo con tu deber de madre, quizá de una manera más compleja y menos entendida pero igual de efectiva que cambiarle el pañal cada que lo ensucia, you know.

Aún con toda esa carga de trabajo que tienes, te envidio, puesto que si te alcanza el tiempo para hacer todo eso quiere decir que estás bien contigo misma, en el sentido de dar congruencia a tu vida y enseñarle a tus hijos la importancia de hacer valer el respeto que nos merecemos.

Algunos años atrás trabaje en un colectivo gay y no es fácil por eso es que cada que vengo a leer su blog, me lleno de respeto hacia ustedes.

coincido con lo que comentaba alguien por ahí que cuando uno no está bien con una misma es casi imposible poder ser activista, yo por ello me alejé del activismo por un tiempo y ahora que todo se ve mucho más claro en mi vida, estoy pensando en retomar el camino. venir a leer me alienta y me da animo para defender mi manera de vivir.


una cosa nada más, no vayas a utilizar el blog para tu campaña politica, ehhh, jajajaja!

Anónimo dijo...

Ana: Si hay cambiadores de Bebé en los sanitarios para caballeros. jajaja Digo, no en todos, pero en los nuevos centros comericales si hay! =D