lunes, mayo 07, 2007

Olivia Garza García

Este artículo apareció el día de hoy en el periódico EL PORVENIR: Trata de una fotógrafa que tuvimos la suerte de conocer en México y con quien, por azares del destino, nos hemos vuelto a encontrar en Monterrey. Olivia prepara una exposición que se inaugurará el próximo 17 de mayo y aquí se habla un poco de eso:



Aunque considera la fotografía como una pasión que una vez que domina no dejará de consumir al cautivo, para Olivia Garza García existen tiempos para observar.

Aunque considera la fotografía como una pasión que una vez que domina no dejará de consumir al cautivo, para Olivia Garza García existen tiempos para observar, y cuando no es el momento, las imágenes simplemente pasarán de largo sin ser plasmadas Oriunda de San Pedro de la Colonias, Coahuila, ésta novel fotógrafa comenzó su camino hace apenas un año y desde entonces no ha dejado de tomar fotos, aunque “no traiga consigo la cámara”.
“Ves lo que estas preparada para ver, si tus sentidos no están alerta no verás la belleza, o el horror o todo aquello que requiere ser plasmado.
La fotografía sensibiliza, una vez que comienzas, no paras”, dice Maestra normalista de formación, decidió buscar nuevas fronteras y tras ejercer la docencia por más de siete años, un viaje al Distrito Federal y el contacto con las imágenes por medio de colaboraciones en producción audiovisual, despertó la vena sensible.
El ingreso a la carrera de Ciencias de la Comunicación le otorgó la oportunidad de tener el primer contacto con una cámara fotográfica y a partir de ese momento señala que se ha convertido en una compañera inseparable.
Del trabajo fotográfico en la ciudad, hasta el momento la única queja es la falta de espacios y oportunidades para desarrollarla, pues se trata de círculos muy cerrados que pocas veces se abren y cuando lo hacen los requisitos son numerosos, “Para participar en convocatorias requieres varios años de residencia en la ciudad, lo cual de inmediato descalifica a muchos que tratamos de hacer algo nuevo y diferente”.
Comenta que aunque aún no tiene un estilo definido y como fotógrafa no ha logrado encontrar “su tema” definitivamente serán las personas quienes siempre estén plasmadas en sus imágenes.
“Los rostros, las arrugas que surcan los rostros de los ancianos, los colores y sabores de nuestra cultura, el dolor, el amor, el horror, son cosas que solo puedes encontrar en las caras de los individuos y en sus principios, sus pasiones, su sed de justicia”, dice
Exposición en puerta
Aunque su trabajo no ha sido mostrado en abundancia con excepción de una muestra colectiva en la Universidad de Michoacán recientemente fue seleccionada para participar en la Exposición Imágenes, Derechos y Homosexualidad, organizada por el Centro Cultura Fotográfico de la Ciudad.

En ésta muestra, organizada por Heriberto González, Olivia fue seleccionada junto con otros 10 fotógrafos para plasmar los rostros y las cotidianidades de la homosexualidad.
En ésta exposición tendrá la oportunidad de reunir sus dos grandes pasiones; la fotografía y el trabajo en pos de las minorías sexuales, mismo que inicio a raíz de su colaboración con la ex diputada perredista Enoe Uranga, cuando se fraguaba la posibilidad de una Ley de Sociedades de convivencia.
“En su momento colabore con la promoción y difusión de la nueva legislación; estar en contacto con tantas personas tan diversas con un objetivo en común ayuda a expandir los horizontes y entender la complejidad del tema y la necesidad de que éste sea abordado de un modo más profundo”.

El día a día, momento a momento
“Fuera de las palabras y los discursos, para mi es importante mostrar las imágenes reales de la homosexualidad en el estado; no más boas de plumas y lentejuelas, sino la cotidianidad de las minorías sexuales”.
La desmitificación de los homosexuales como personas promiscuas o de sectores bajos de la población es uno de los principales objetivos de éste trabajo.
“La gente relaciona la homosexualidad incluso con la prostitución o piensan que son ‘modas’ extranjeras, pocos saben que su compañera de trabajo, su casero, su tío o su jefe puede ser gay”, señala Aunque la temática puede ser muy amplia, tanto como la diversidad misma, en esta ocasión Olivia Garza García se decidió a mostrar la rutina de las familias diversas en la ciudad, esos núcleos que existen aunque no los registre un censo de población o estén inscritos en el padrón del Seguro Social.
Espera que su colaboración, como la de los otros expositores darán un panorama más real y crítico de cómo viven las minorías sexuales en la ciudad.
La exposición se llevará a cabo el próximo 17 de mayo en el Centro Cultural Fotográfico – Juan I. Ramón 1116 a las 21 horas con la promesa de refrescar rostros.

No hay comentarios.: