jueves, mayo 10, 2007

¡Mamá, Mamita la cosa más bonita!


Hoy se festeja en México el Día de las Madres. ¡Felicidades a todas las mamis que nos visitan! ¡Felicidades a todas las mamis que no nos visitan! ¡Felicidades a todas las mamás de todos y todas nuestras lectoras!

Por ser un día tan especial para todas las personas, en especial para la industria de consumo, el periódico El Sol de Monterrey nos dedicó las dos páginas centrales y a todo color. Hasta el momento no he podido comprar el periódico porque aunque tengo el Oxxo a un lado, no ha llegado. Ya fui dos veces y todavía no les llega el número de hoy. Sin embargo volveré a intentarlo en una hora y como no tienen edición en línea, creo que transcribiremos el artículo para este viernes.

Ser mamá para mí se ha convertido en la actividad más especial y bonita de mi vida, es una prefesió0n gratificante, es la mejor elección que he hecho en mi vida. Y aunque sé que sueno a mil clichés, ser mamá me encanta. Por eso comprendo que a todas las mamás nos guste la idea de tener un día especial para nosotras.

Estuve buscando en internet algunos datos sobre el origen del Día de las Madres. En resumen, a las madres se les festeja con un día especial desde la antigüedad. En Grecia se celebraba un día para Rhea, madre de un montón de dioses. Luego en Roma adquirieron la costumbre y la adaptaron. Más tarde con la cristiandad se convirtió la celebración a una para la Virgen María. En Inglaterra, en el siglo XVII, se usaba un domingo para servir a las madres. En Estados Unidos, a principios del siglo XX, hubo una iniciativa impulsada por una mujer para celebrar el día de las madres en el aniversario de su propia madre. Cabe agregar que esta mujer, Ana Jarvis, se arrepintió de su propuesta cuando se dió cuenta que el día se convirtió en pura mercadotecnia.

En Estados Unidos se celebra oficialmente el segundo domingo de mayo, en España el primero, en México es hoy, 10 de mayo. Se celebra en más de 40 países, la mayoría lo celebran en mayo, pero algunos lo celebran en agosto o en diciembre. Para saber más sobre esta celebración da click aquí.

Cuando yo era chiquita iba siempre a celebrarlo con mi abuelita Licha, la mamá de mi papá que es la que vivía en Monterrey. Era muy bonito, siempre íbamos a restaurantes y lo organizaba mi tía Adriana, la hermana de mi papá. A mi abuela Jessie, la mamá de mi mamá, no le gustaba el día de las madres porque ella enviudó un 9 de mayo, así que el 10 siempre le parecía triste. A mi mamá el 10 de mayo le tocaba celebrar a su suegra, así que nunca se nos hizo costumbre festejarla mucho. Una vez mi papá le compró flores y ella se enojó aduciendo que las flores se marchitan y no más son un desperdicio de dinero.

El Día de las Madres, como casi todas las fechas oficiales de júbilo y celebración, me dejan un sabor agridulce por no saber ni cómo ni con quién festejarlas. Sin embargo, Crix y yo hemos decidido darnos la oportunidad de aprender a celebrar bien y bonito estas fechas. Por si las dudas llegamos a la conclusión de hacerlo con base en la preba y el error. Vamos a aprovechar que somos dos mamás, así que yo la tengo que felicitar a ella y celebrarla a ella y ella a mí. Y como la vida es muy compleja, vamos a tomar todas las fechas de Día de las Madres y nos las vamos a ir celebrando hasta que una nos salga de postal.

Empezamos hoy, luego nos celebraremos otra vez en Mother's Day este domingo que viene. Luego, el último domingo de mayo como en Cúcuta, Francia, Suecia y República Dominicana. Después, el 26 de mayo como en Polonia y el 30 como en Nicaragua. Y si ninguna de esas sale a pedir de boca, nos refestejaremos el 15 de agosto como en Bélgica y Costa Rica.

Ok, exageré. La verdad resulta un tanto difícil celebrar con dos bebés que están dando lata para que los alimentes, les cambies el pañal y los cargues, beses y mimes todo el día. Como quiera, estoy feliz de ser mami y esa es mi mejor celebración.
Lo único que me resta por decir, es que mi mejor regalo sería que cada vez hubiera más espacio para la tolerancia y el entendimiento, para que la sociedad pueda llegar algún día a respetar la decisión y el derecho que tenemos lesbianas y gays de formar familias diversas y de ser felices. ¡Feliz día!

1 comentario:

Anónimo dijo...

saludos desde puerto rico, soy madre lesbiana soltera, tengo un nino de 2 anos soy "divorciada" y mi ex-pareja y yo compartimos la crianza de este y de una nina 11 anos (mi hijastra) se oye complicado verdad? no lo es, hacemos lo que culaquier matrimonio heterosexual haria un fin de semana tu otro yo etc... me he topado con tu blog de casualidad. estaba en el net buscando informacion de sociedades de madres lesbianas en puerto rico ya que mi pareja actual y yo decidimos traer otro nino al mundo. me alegra conocer y saber de otras madres lesbianas q tiene las mismas preguntas desiluciones e ilusiones yo. de querer romper con un sistema conservador, de hacer un mundo mas libre... no he tenido mucho tiempo de leer todos tus posting pero prometo muy pronto hacerlo. solo queria decir hola y gracias por escribir
saludos glori