martes, marzo 13, 2007

Diego in Blue




Siempre que Diego lleva puesta alguna prenda con detalles como globitos o mariposas, la cuñada de Myrna lo carga, lo mima y bajo cualquier pretexto se lo lleva a comprar ropita bien machina, ropita con tractores, azul y súper deportiva. Me gusta el azul en Diego porque se ve muy lindo, pero los mamelucos morados también. Yo le digo a Ana que siempre que vayamos a visitar a Myrna lo vistamos de algo muy rudo, de lo contrario, la cuñada seguirá comprando ropa muy azul y muy masculina para que nadie le ande diciendo "ya te vistieron otra vez de vieja".



Myrna nos estaba contando una noticia sensacionalista que vio en la tele. Un hombre africano nació con el pene pegado (es fecha que no me imagino cómo). Los doctores y sus padres asumieron que era una niña con los labios abultados y procedieron a registarla con nombre femenino y a darle educación de niña. Al paso del tiempo, la niña entró a la selección femenil de fútbol y en las duchas se percató de algunas diferencias anatómicas y de ahí en adelante comenzó una serie de averiguaciones de por qué no se parecía a las mujeres. El hallazgo fue un shock para todos, puesto que los padres y familiares le decían que ella era mujer y que ya todo mundo la conocía como tal, que por favor no se despegara nada. A mí me entró morbo respecto al despertar sexual, porque entrada la adolescencia se vuelve medio impredecible e incontrolable cualquier impulso, sin embargo, Myrna me aclaró que como estaba pegado, nunca tuvo una erección y por tanto, no se dio cuenta de aquella cosa tan obvia. Eso sí, entre tanta mujer encuerada, él, educado como mujer, nunca sintió curiosidad alguna por las mujeres. Ésa sí que no me la tragué, pero como el programa, además de sensacionalista, me lo estaban contando ya interpretado y a través de otros ojos, me limité a escuchar.



Mi comentario final fue: "eso comprueba que el género es una construcción", porque al hombre aquel, como lo habían socializado a no ponerse como energûmeno mutante ante la desnudez femenina, no sintió ningún incontrolable instinto de lanzar imprecaciones ni miradas lascivas, aunque, ya después de despegado el asunto, aprendió a erotizarse con la imagen femenina (eso dijo Myrna).



No fuimos más allá en la conversación. Pero me quedé pensando en la ropa de Diego y en que la burla más frecuente que me he encontrado entre los regios es precisamente la edición de colección de la camiseta morada del Monterrey. Todo mundo opina que es para mujer, que los hombres se ven muy lilos con eso puesto. Yo nada más les contesto que no tienen noción de la moda.

Entonces se me ocurrió buscar artículos en la red sobre el color rosa y el género y que me voy encontrando en wikipedia algo muy elemental pero ilustrador:


El rosado como género y sexualidad


* En la antigüedad se asociaba el color blanco (o azul) al género masculino, por sus connotaciones celestes y espirituales, mientras que el rojo, el violeta y el rosa simbolizaban lo femenino, la sangre, lo terrenal.
* El color rosado en la actualidad es considerado como un color de "femineidad", así mismo como el azul es asociado con la masculinidad. En 1918 "Infant's Department" (o Departamento de niños) (una publicación industrial) mencionó que el azul es por lo general un color que tiende a ser más aceptado, pero en su contrario el rosado demuestra poder y decisión, mientras el color azul es más delicado.
* El rosado hoy en día es utilizado por hombres y mujeres en ropa, mientras en los años 60's era un color "exclusivo" de las mujeres.
*El color rosado es también asociado con los genitales femeninos, utilizado como un modernismo para referirse a este mismo.
*Los hombres ahora suelen compran vestimenta rosa, la cual hasta hace poco era considerada tabú, para los hombres (al menos en Occidente).
*El rosa o rosado, también representa al grupo urbano de rap Dipset (Cam'ron, Juelz Santana, etc).
* El rosa, también está asociado con gays, lesbianas y bisexuales, en forma de triángulo rosa, con uno de sus vértices hacia abajo. Este símbolo proviene del símbolo que utilizaban los nazis para identificar a los prisioneros en los campos de concentración. Los judíos eran forzados a usar una estrella amarilla de David, mientras que los hombres presos con acusaciones de homosexualidad o de actividad sexual con el mismo sexo, eran forzados a usar un triángulo rosa. Actualmente, éste es usado con orgullo. Un grupo de noticias holandés sobre homosexualidad es llamado nl.roze, "roze" significa "rosa" en holandés. En Inglaterra, "Pink News" ("Noticias Rosa") es un periódico gay y un servicio de notícias online. En los negocios, un "dólar rosa" se refiere al poder adquisitivo de la comunidad GLBT


Como vemos, el problema del rosa es la simbología. Otros colores no tienen estos problemas porque no pegan directamente en la sexualidad de nadie, de tal forma, si un hombre viste de verde y una mujer también no hay cuestionamiento de este tipo. Sin embargo, el rosa, al estar muy cerca de una metáfora o simbolización de los órganos femeninos, la prohibición o el señalamiento público de que algo no está transcurriendo como debería, es muy marcada.
¿Cómo ven?










My Ballot Box


El color rosa en los niños se ve:


Normal, como cualquier otro color

Mariposón, pero chido

Fatal, no es color de niño

No sé ni me interesa

Trendy: el rosa está de moda en hombre, por ende, en niño




View Results

2 comentarios:

Gloria dijo...

¿Cómo no se van a ver lilas con el morado? A ver, reto a todos los otros lectores a que hagan una clara distinción entre lila y morado.

Gloria dijo...

y otra cosa, yo dejaría que a mi bebé le compraran toda la ropa que la cuñada quisiera... total, a lo regalado no se le busca lado...