lunes, agosto 21, 2006

Don Diego y Don Santiago

El sábado pasado, 19 de agosto de 2006, tuvimos nuestro tercer Baby Shower, aunque en esta ocasión prefirimos llamarle "Fiesta de Bienvenida para Diego y Santiago". Fue en el café de Niria (Buenavista 8) y asistieron nuestras amigas lesbianas feministas. La fiesta consistía en mezclar los juegos y actividades típicas de un Baby Shower con aspectos desestructuradores de género. En la invitación se pidió llevar un consejo para educar niños feministas y un regalo que rompiera con la construcción de género, de manera tal que planchas , escobas, muñecas y trastecitos eran bienvenidos. En la entrada había un montón de rotafolios para que escribieran "Los consejos de las tías (y prima) para que Diego y Santiago sean feministas". Y helos aquí:


  1. Besos, abrazos, apapachos todo el tiempo.
  2. Criarlos como si fueran niñas (sin que muelan el nixtamal).
  3. Hola bebés. soy su primita, cuando nazcan les deseo que sean felices. Ori.
  4. Nunca pierdan la comunicación entre ustedes y así puedan fomentarla en ellos.
  5. Enseñarles que el género es sólo una construcción social y que ellos pueden ser como quieran ser.
  6. EMPATÍA(=ponerse en los zapatos de otr@s para que perciban dolor o alegría de los demás).
  7. Que entiendan que las labores del hogar es cuestión de higiene, no de género.
  8. Llorar no es debilidad, sino una expresión de sensibilidad.
  9. No hay mejor forma de educar que con el ejemplo.
  10. Críenlos, sin definir su sexo biológico, trátenlos Normal, como cualquier niñe, o sea, no digan nada que no pregunten, dejen que toquen, sientan, huelan y vivan a su ritmo.
  11. Educarlos con el ejemplo, crear un ambiente congruente (entre social - familiar. No definirlos en el género masculino.

Cuando el doctor nos dijo que tendríamos dos niños, nos quedamos con la boca abierta. Ana y yo teníamos muy clara la forma en que íbamos a educar a una niña o un par de niñas, pero ni siquiera nos habíamos preguntado cómo educar a un niño. Vaya, sabemos cómo es que se educa a un niño tradicionalmente, pero ni Ana ni yo nos sentimos cómodas con esa educación. Nada más no nos parece perpetuar cosas como que "los hombres no lloran", "no eres una niñita para que te quejes de todo", "vieja el último", "los niños son como cavernicolitas", "no visten de rosa", "no juegan con muñecas", "no les gustan las florecitas", "son más difíciles de lograr que una niña", etc. Y entre plática y plática, nuestra amiga Karina nos dijo con una gran sonrisa en la boca: "Ana, Cris. Tienen una oportunidad de oro. Pueden criar dos hombres feministas". Ahora el problema es definir cómo es un hombre feminista. La respuesta solía ser fácil: un hombre por definición no puede ser feminista. Pero ahora el reto es definirlo. Pensamos en realizar una encuesta a nuestros amigos preguntando cómo los habían educado sus papás, porque nos gustan características muy chidas que queremos ver en nuestros hijos, pero bueno, supongo que encontraremos nuestra propia fórmula.

Luego de los consejos, vinieron juegos y actividades que culminaron con la dinámica del Hada Madrina. Cada participante fue un hada madrina que le dió u don a Santiago y otro a Diego. Lo escribieron en papelitos de colores para que los pegáramos en el album que les estamos haciendo. Los dones que les dieron fueron los siguientes:

  1. Sapiencia y Tolerancia (Tía Leslie).
  2. Fortaleza (Hazalia).
  3. Sensibilidad (entendimiento de lo que les rodea). (Miriam).
  4. Empatía (Tía Marlene "Botiquín").
  5. Inteligencia y Salud (Tía Chuy).
  6. Perseverancia para que logren todo lo que se proponen (Niria).
  7. Satisfacción sexual, Alegría y Paciencia (Karina).
  8. El don de luchar hasta la muerte por la felicidad.
  9. Hada Madrina Mary Carmen: A Santiago, don de la valentía. Y a Diego, don de la inteligencia.
  10. Disciplina (Carolina Gorra).
  11. Saber escuchar para que sepan distinguir mentiras de verdades, para no apoyar injusticias. Que aprendan de los buenos consejos de sus mamás (Dianei).

Después de estos consejos para formar niños feministas y de los dones que les dieron las hadas madrinas, me quedé pensando en lo que me aconsejaría yo y en lo que les regalaría a ellos. Y bueno, lo que yo me aconsejaría es educarlos con y en el amor, porque creo que el respeto se gana con cariño. Y el don que le doy a Santiago es el de la fortaleza y a Diego el de la templanza. Ahora bien, me gustaría que ustedes completaran la lista con su consejo y sus dones.

Muchas gracias.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo a Diego le doy el don de las Bellas Artes y a Santiago el de la Elocuencia.

El consejo para formar niños feministas: criarlos en un ambiente lleno de oportunidades para experimentar y demostrar su emotividad, sensibilidad y ternura.

Anónimo dijo...

A los dos les doy 3 poderes: Creador,Conservador y Renovador. Todo llevado de la mano del Amor.

A Diego los dones de Dominio de Sí mismo y el Desinterés.

A Santiago los dones de la Sinceridad, la Confianza y la Fraternidad.

Y a sus madres mucha Paciencia, Valentia y Amor...

Anónimo dijo...

...pues yo les doy dos dones, a ambos para que luego no se peleen :P

A Diego y a Santiago les doy el don de la Tolerancia a la Frustración y el don del Buen Humor.

Anónimo dijo...

pues en vista de que todo mundo vela por los valores espirituales de diego y santiago y no tengo por que preocuparme mas por eso..yo a ambos les deseo el don de la belleza, y el abdomen de brat pitt!!
yo quiero que mis sobrinos sean metrosexuales!!
atte.
DRHYG

Anónimo dijo...

A los 2 les doy el don de la paciencia, sinceridad y confianza.
Nayeri

Anónimo dijo...

A ambos les doy el don de la dignidad. Yazmin

Anónimo dijo...

Me gustaría que mis sobrinos fueran cariñosos y expresaran sus emociones y afectos a través del contacto físico como lo sientan, sin problemas, así que...

DIEGO Y SANTIAGO : a ambos les doy el don del apetito venéreo, osease el de la cachondez.

RODOLFO

Jan de la Rosa dijo...

Yo les doy el don de la buena piel!!
En esta vida tener buena piel te salva de arrugas, quemaduras de sol, necesidad de invertir canitades obscenas de dinero en productos de cuidado personal y hasta es más fácil subirse a los aviones!!

... eso sin contar que un HOMBRE con buena piel destaca del resto de los jodidos con granos, con barba horrenda y que pica, ewwwww!!!!

Esperemos que los genes hayan sido buenos con ellos.....changuitos...

grg dijo...

el don de la libertad. De ser lo que ellos quieran y se les dé su regalada gana.

Anónimo dijo...

Yo que soy ANONIMA pero que sigo la historia que escriben...

A Don Diego y a Don Santiago les regalo el don de la AMISTAD, SOLIDARIDAD y HUMANIDAD.

EL consejo es que les permitan volar en libertad, advirtiendo siempre cada paso en falso y finalmente dejarlos ir descubriendo el mundo...

Metrosexuales o con barros, que la belleza de la felicidad brille en sus ojos y en los de sus Madres, matizado siempre de los sabores y sin sabores de la aventura que es vivir...
Larga vida a vuestra familia

ZUAG dijo...

A mis sobrinitos les doy los siguientes dones:

A Diego le doy el don de la belleza. Será extremadamente guapo (muchisísimo más que el tío Ricky jajaja), pero además tendrá un gran corazón.

A Santiago le doy el don del arte. Amará las letras, el teatro y el baile. Tendrá un cuerpo atlético debido a eso y será muy perseguido por cuanta muchachona se le atreviese.

A. dijo...

Para los dos, un par de dones paradójicos. El primero, el don de la calma, para disfrutar de la vida paso a paso. Sin embargo, el segundo es el del desenfreno, para correr con todo en el momento necesario.

A.

Cicutarsenica dijo...

Si tienen éxito en el empeño de criar dos hombres feministas y si ellos de adultos eligen la heterosexualidad, pues...¡van a tener a todas las mujeres corriendo detras de ellos!
El don de la paciencia les daría, para que puedan verselas con tanta mente estrecha.

Gloria dijo...

No se preocupen tanto por la "agenda política" de sus niños. Déjenlos que sean niños primero. Cualquier adjetivo vendrá después...

Siendo sus hijos, será imposible que sean machistas o antifeministas.


A Diego le doy el don de Piedad, para que sepa amar a la vida, a su hermano, a sus madres, y a todos los seres humanos sin importar su género, raza, o cualquier descriptor.

A Santiago el don de Discernimiento, para que, aún viviendo en una sociedad tan triste y corrupta, nadie (ni siquiera los políticos favoritos de mamá) sea capaz de hacerlo menso.

Anónimo dijo...

A ambos, en su cumpleaños, el orgullo, para que, a pesar de las construcciones sociales, puedan vivir siempre con la frente en alto.
Muchos besos y abrazos.

Anónimo dijo...

A Santiago le regalo el don de la certidumbre, para que sepa calcular metódicamente sus recursos y sus acciones para llegar a un objetivo.
A Diego le regalo el don de la incertidumbre, para que incline la balanza del azar un gramo a su favor y sepa ver las oportunidades que nacen de improviso.