viernes, julio 14, 2006

Sobre adopción en México


Este es un artículo que encontramos en la revista online Rompan Filas. Trata sobre el proceso de adopción que se sigue en México. Pusimos especial interés en buscar sobre este tema ya que fue una petición de uno de nuestros más asiduos lectores y comentadores: El Tío Ricky. Si alguno de ustedes tiene alguna inquietud sobre qué dicen los especialistas en determinado tema, por favor, siéntanse con la confianza de hacernoslo saber y nosotras dedicaremos tiempo y espacio para satisfacerlos. El artículo es bastante extenso, por lo cual, en este caso, pondremos un fragmento y la liga correspondiente para que puedan leerlo completo si les interesa.
Muchas gracias. Agradecemos sus comentarios y seguimos esperando más sugerencias y opiniones.


ADOPCIÓN EN MÉXICO
Ana María RODRÍGUEZ MEZA
En los albergues del DIF, se encuentra una población aproximada de cinco mil niños y niñas esperando ser adoptada; sin embargo sólo un 30 por ciento está en condición de adopción. Por tanto, muchas veces se busca solucionar este problema contactando a una mujer que quiera dar a su hijo en adopción en lugar de acudir a una institución, en donde los trámites burocráticos son tediosos.Esta práctica es ilegal y se puede incurrir en varios delitos. De ahí que debemos conocer los requisitos legales para llevar a acabo una adopción dentro de la ley.

Cruz y Santiago ya tenían 15 años de casados sin ningún hijo; su solvencia económica era buena, aunque no eran millonarios, y el deseo de tener un bebé los llevó a cometer el delito del que después de 20 años no se arrepienten: comprar a un recién nacido por 200 pesos.No hay estadísticas del comercio clandestino de bebés pero es una realidad. Aunque sea por comentarios, se sabe de casos de mujeres que dan a sus hijos en “adopción” a otras familias porque no quieren o no pueden tenerlos a su lado; mientras que los “adoptadores” lo reciben pero no por vía legal.Cruz y Santiago, originarios de Oaxaca, habían intentado adoptar legalmente un bebé pero no cumplían con los requisitos. Así que nunca habían concretado su proyecto. Ya se estaban desilusionando cuando conocieron a Chepa, una joven veracruzana a quien mantuvieron durante los últimos meses de embarazo, le pagaron el hospital en el momento del parto y le dieron una “gratificación" cuando firmó un papel ante un abogado, en que se comprometía a no reclamar nunca al bebé.Dos décadas después los marcos jurídicos son distintos pero los problemas de la no-adopción aún siguen, ya sea por la burocracia, lagunas legales o falta de información de quienes no pueden biológicamente pero quieren tener un hijo.En México las adopciones caen en el ámbito del trabajo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que busca integrar familias en nuestro país y el extranjero. A pesar de la importancia de esta labor, no existe un marco legal que además de regular en esta materia, sea uniforme para todos los estados del país. Más aún, tampoco existe una red de información nacional de adopciones.“Mi esposo y yo queremos un bebé. Ya fuimos a investigar pero te piden tantos requisitos, que la verdad nos desanimamos. Así que mejor esperamos un poco más, o tal vez optemos por buscar a una muchacha que no quiera a su bebé y nos lo regale”, comenta al respecto María del Carmen Santoyo, quien se casó a sabiendas de que su pareja no podía engendrar. A decir del diputado local Alejandro Diez Barroso, los requisitos para la adopción son los adecuados “pero hay que mejorar los sistemas de control y de vigilancia para las personas que adoptan. También hay que hacer que sus trámites sean más rápidos, con mayor eficiencia de los encargados de revisar los requisitos, de ver si se trata de una familia con solvencia moral, para evitar, sobre todo, el tráfico de niños”.El legislador panista asegura que en muchas ocasiones son las condiciones burocráticas las que generan retrasos en las adopciones o a veces el miedo a que exista algún abuso o algún desvío del fin primordial, que es ofrecer mejores condiciones familiares tanto para quien adopta como para el adoptado.“Se requieren mecanismos de seguimiento o evaluación en los primeros años de adopción para evitar abusos y malos tratos y que los niños vivan realmente en un ambiente familiar y tengan las oportunidades de desarrollo”.

Haz click para ver el artículo completo.

1 comentario:

ZUAG dijo...

Muchas gracias por este reportaje! En lo personal empecé también mis averiguaciones y llamé al DIF de Nuevo León. Me atendió la coordinadora y me comentó que no hay nada que impida a un soltero adpotar a un niño. No obstante, me dijo que hace dos años un soltero intentó adoptar a un niño y no pudo, pero no por falta de recursos, sino por el perfil del adoptante.

Creo que aún existe mucho taboo en cuestión de la adopción por parte de padres solteros en México, mientras que en países como Argentina, es relativamente sencillo.

Me gusta mucho que compartan estos reportajes con nosotros porque nos interesan y nos hacen ver cómo las personas, homo o heterosexuales, cuando intentan realizar trámites que por lo común son hechos en parejas, como la adopción, el matrimonio, etc. se complican a tal grado que vuelven practicamente imposible realizar dicho trámite.

Espero que pronto, en alrededor de 3 años, pueda compartir con ustedes la experiencia de adoptar a un niño.

Por lo pronto tendré que conformarme con seguir siendo el Tío Ricky.

Saludos!!!