viernes, febrero 12, 2016

Felicitación a Marmota en su cumpleaños

Ella me escribió un día para contarme que no conocía ninguna otra familia lesbomaternal, pero que una amiga en común, la fotógrafa Olivia Garza García le había contado sobre LasDosMamis. Su inbox, como muchos otros terminó en la bandeja de “otros” donde quizá durmió por dos años, sin respuesta. Yo aún vivía en Monterrey cuando ella escribió. Pasó el tiempo, Criseida, los hijos y yo nos mudamos a la CdMx porque yo iba a estudiar la maestría en Estudios de la Mujer. Se acercaba el cumple de Diego y Santiago y me puse a buscar entre mis contactxs a todas las lesbianas con hijxs para invitarlas. Finalmente, me decidí a abrir la carpeta de “otros” y descubrir que había allí. Fui revisando los mensajes y a todos les copiaba y pegaba un “discúlpame, no había leído tu mensaje.” Así llegué hasta su inbox. Morí de pena. Me deshice en disculpas, la agregué a mis contactos y la invité a la fiesta de mis hijos. Yo no sabía que ya para entonces era contacto de Criseida y que ya había sido invitada.
Pasaron los días, asistió a la fiesta. Criseida le abrió la puerta con su característica jovialidad y dulce sonrisa, eso no la detuvo, no la espantó. Se sentó en donde ya estaban algunas otras madres lesbianas que habían recibido invitaciones similares de un par de desconocidas. Me senté con ellas y proseguí a contarles nerviosa que me estaba escondiendo de las mamás bugas de la escuela de Santiago y Diego. Ella con su natural elocuencia nos contó su vida, la de su hija Frix y siguió riendo por horas hasta que tuvo que irse.
Coincidimos en una reunión de Mamas Les Mexico, nos invitó a su casa celebrar la Navilencha (una tradicional cena anual por épocas navideñas) y luego armamos la Red de Madres Lesbianas en México. Desde el primer día la agregó Criseida y desde ese día, su participación le ha dado a la red su particular sabor. Cinco meses después se convirtió en la segunda administradora del grupo. Hoy, tres años más tarde, sigue incansable en su labor y activismo.
Sandy Marmota Lo, siempre digo que has sido una de las más chidas coincidencias de mi vida. Tu paciencia, tu calor, tu confianza. Te quiero demasiado. Te felicito por ser la persona que eres, por darle todo tu trabajo y tu esfuerzo a la red, por mantenerla con vida. Juntas hemos atravesado las peores crisis para seguirla teniendo a flote y salir fortalecidas. Nuevamente, te agradezco la paciencia, porque esa es la que ha logrado que podamos seguir trabajando juntas. Gracias, porque me has dejado ser maestra para luego convertirme en alumna y aprender de ti tantas tantísimas cosas en esto de los feminismos, las maternidades, pero sobre todo la amistad. Gracias porque no namás “me aguantas,” sino que de verdad me quieres. Gracias por “ponerme en mi lugar” cuando hace falta y no namás darme el avión y decirme que sí a todo.
Eres una gran persona y por eso te mereces el mejor de los cumpleaños. ¡Felicidades, Marmi!, que lo pases genial con toda la gente que te quiere, con Frixi, Lolo (Airolg) y toda tu familia (sobretodo esa del corazón). Besas

No hay comentarios.: