jueves, abril 02, 2015

¿Qué harías por tus hijxs?

Este es un post que publiqué originalmente en el grupo secreto de Facebook la Red de Madres Lesbianas en México hace ya más de dos años. Me sorprendió lo vigente que lo sigo encontrando.

Y dice así:
"Ana De Alejandro García
20 de enero de 2013 · México, D. F.
Quiero saber qué opinan, a ver si no me pegan...
Voy a ventilarme aquí un poquito y espero no sonar muy chocante. Se supone, o eso dicen muchas que he leído, ah sobre todo cómo lo presumimos de status en el facebook, que haríamos "lo que fuera por nuestros hijos e hijas". ¿A quién no le ha tocado leer eso? "Haría lo que fuera por mi bebé". Etcétera, etcétera y ad náuseaum. 
¿Entonces qué pasa? Pues si de verdad haríamos lo que fuera deberíamos de ser capaces de dar los grandes pasos por su estabilidad, ¿no? Ya sea la económica, mental, seguridad social, etcétera. O eso deduzco yo que significa el "haría lo que fuera". ¿Y luego por qué nos cuesta tanto casarnos, registrarlos y decirle al mundo "vete a la mierda" esta es mi familia y voy a luchar por ella?
¿Qué estamos dispuestas a hacer? ¿Ahorrar para casarnos en el DF? ¿Registrar a los hijos e hijas con los nombres de las dos? ¿Ser claras y honestas con pediatras, maestras, psicólogas, familia, amistades, etc.? ¿Buscar en google todo el día y toda la noche información sobre familias como las nuestras? ¿Ir a reuniones donde mis hijos puedan conocer otras familias como la suya para encontrar una red de apoyo? ¿Quemarme las pestañas leyendo para aprender más y tener argumentos para contestar cuando me digan que soy una enferma? ¿Qué voy a hacer? ¿Qué estoy de verdad dispuesta a hacer por el bienestar de mis hijos e hijas?
¿Qué quiero decir? Bueno, hay muchas formas de "hacer hasta lo imposible" por esos hijos e hijas que tanto queremos. Creo que lo primero y más fundamental es estar orgullosas de quién es nuestra pareja, porque esa es la persona con la que decidimos co-maternar y es con la que compartimos la crianza de los hijos e hijas. Este es un punto súper controvertido. Resulta que cuando tu eres heterosexual tu puedes vivir con quién, cómo y cuándo se te de la gana en la forma en que quieras hacerlo y después de un tiempito, casada o no, tendrás derechos de concubinato. Pero cuando eres lesbiana no. Cuando eres lesbiana, para compartir esos derechos sólo tenemos una salida y es la de ir al registro civil y decir "esta señora de aquí es mi esposa, cásenos y denos un acta para que la sociedad y el estado nos tomen en cuenta." Obvio, es discriminatorio y va en contra de nuestros derechos humanos el no tener la opción de decidir cuando 
queremos formar un "patrimonio" juntas. 
Bueno, cuando somos nada más nosotras dos, pues podemos seguir tonteando eternamente viviendo juntas o no y ya, pero cuando hay hijos aunmentan las responsabilidades, ¿no? 
Ahora existe la responsabilidad de salvaguardar a las hijas e hijos. Ninguna de nosotras tiene la vida comprada y nunca sabemos qué pasará si la madre gestante muere. Tampoco nuestras relaciones son perfectas y estoy segura de que todas hemos escuchado de al menos un caso donde a)la no gestante desaparece y no vuelve a cooperar económicamente con la familia que ella también quiso o b)la no gestante sí quiere verlos y apoyarlos pero la madre gestante no le de "permiso" puesto que no tiene derechos. Fuera de que estos son casos extremos y profundamente antifeministas (para nada amistosos entre mujeres que alguna vez se amaron), resulta un poco desconcertante el por qué no prevenir situaciones que se pueden prevenir.
Como decía, ahora hay que salvaguardar el bienestar de hijos e hijas. Y con las POSIBILIDADES que nos da el Estado, hay que ir viendo cómo lograr el mayor bien posible. De momento la forma fácil y rápida sería: me caso y registro a las criaturas con el apellido de las dos. O si ya tuve hijos e hijas y ya están registrados como madre soltera, entonces me caso e iniciamos un proceso de coadopción.
También hay otros caminos, pero son para las aguerridas y NADA closeteras: ultimadamente tenemos el derecho a no ser discriminadas, ¿qué no? Pues bien si insistes en no casarte, pero quieres registrar a tu bebé con el apellido de ambas y usaste un donante anónimo y tienes toda la papelería que lo comprueba, pues inicia un juicio y obvio mete tu demanda a derechos Humanos. Ellos tienen el compromiso de ayudarte. No se ha hecho en México aún así, pero siempre hay una primera vez y tienes total derecho y libertad de hacerlo.
Ok, que no quieres viajar al DF y casarte acá, pues igual, mete un amparo como se hizo en Oaxaca y como se va a hacer en Nuevo León y Chihuahua. Después de eso (que tomará al menos un año y MUCHA, HARTA publicidad), ya podrás registrar a tus criaturas como pareja casada, o pedir adopción.
En fin, creo que con la edad y los hijos se me ha quitado un poco lo "radical". Me encanta pelearme con el Estado, pero créanme, desgasta un chorro a la pareja y a los hijos. Les puedo contar que ser mega-pública tiene su costo laboral, pero la seguridad de que tu familia es tuya vale cualquier lucha. Creo que me he vuelto más de "lo posible" o sea, si ya hay herramientas que puedo aprovechar hay que tomarlas. Hace un par de años, cuando Criseida y yo nos casamos, alguien me escribió para decirme "yo me voy a esperar hasta que sea algo más 'normal' y frecuente, para no ser de las primeras y que mi familia lo tome mejor". Cada quién sabe el camino que toma, pero, ¿se imaginan si todas pensáramos así? Entonces, ¿quién tomaría la iniciativa? ¿Quién abriría los caminos que hoy pueden recorrer las demás? Todas seguiríamos en el clóset esperando a que fuera otra la que lo haga primero. Las lesbianas, y sobre todo las que queremos llegar a ser madres algún día tenemos que tomar en cuenta un factor adicional, el reloj biológico nos presiona, los óvulos vienen contados y mes a mes se van acabando.
Que suena muy determinista y biologicista, pues sí, pero no tenemos la vida entera para esperar a que sea otra la que se vaya y se case primero, y vaya y registre primero, "para que mi familia no se espante y lo tome mejor". Si de verdad estamos dispuestas a hacer lo que sea por nuestras criaturas, hay que demostrarlo sin miedo y sacarle los ojos a quien sea que se atreva a decir que las nuestras no son familias, así sea nuestra propia madre, o la directora del colegio o el cura de la iglesia. He dicho.
Ojo, todo esto lo digo para las que tenemos hijos pequeños y que planeamos tenerlos juntas en pareja de lesbianas, no para las que tuvieron hijos de otras formas en la vida, ok?
Ya me deshagué como Flor de Espinosa el otro día Emoticono tongue Gracias!"

No hay comentarios.: