martes, enero 03, 2012

Que no hay dos sin tres

"Ya lo ves, que no hay dos sin tres, que la vida va y viene y que no se detiene... "
Que no hay dos sin tres. Traigo esta frase metida en la cabeza desde ayer. Obvio, pensando en que hoy llegaría puntualmente el día 3 de enero, porque ayer fue 2 y no hay dos sin tres. Me gustan tanto los juegos de palabras que me concentro abrumadoramente en ellos y paso horas dándole vueltas a posibles significados escondidos. Es como una canción pegajosa que se puede dejar de tararear incluso horas después de haberla escichado. Es algo que no puedo evitar hacer. Tanto me gustan que termino odiándolos en los comerciales de los panorámicos, porque allí voy vuelta otra vez a menearle en mi cabeza con la misma frasesita rondando y rondando hasta que ya la desmenucé tanto que no le queda nada.
Y así me pasó ayer. No hay dos sin tres. ¿Qué diantres significa eso? Yo sólo la había escuchado en la canción corazón partío de Alejandro Sanz. Hoy me dio por googlear la frase para encontrar los lyrics de la canción, pero entonces me he topado con que resulta que la dichosa frase es un refrán popular español. Y me puse a consultar sus posibles significados:
Que si una pareja no es pareja porque siempre sale un tercero (parece ser la noción más común).
Que si donde hay una pareja siempre saldrá un hijo, o sea donde eran dos ya son tres.
Que si la escuela pitagórica indica que " la manifestación en una dualidad es algo que aún no ha finalizado su ciclo, ya que cuando existen dos posturas o tendencias, de su conjunción nace el equilibrio de ambas, o sea un tercer punto que simbolicamente suele representarse por un triángulo equilátero, y que se explica numericamente en la suma de los números componentes en la manifestación del dos, es decir 1+2=3.Es lo mismo que cuando se habla de la causa y el efecto... en realidad aquí se expresa el punto uno y el tres, ya que deja sobreentendido que el dos es la reacción de la causa, de la que necesariamente surge el efecto. Digamos entonces que ninguna manifestación existe si no hay en ella una trinidad, o mejor dicho, si no es la resultante de su dualidad generadora... entonces donde hay dos, surge el tres sin demoras."
Que si la felicidad no es completa porque siempre pasará algo...
Que si más bien es al revés porque no habrá tres sin dos.
Que si ya tuviste dos oportunidades seguro se repetirá una tercera vez.
Que si la filosofía zen dice que la pareja forma la unidad, la familia el dos y los amigos que le dan cohesión son el tres.
Que si tres aportan más a una relación que dos y entonces es mejor.
...Y una larga lista de etcéteras...
Tras mis horas largas de pensar ayer y darle vueltas al no hay dos sin tres, me puse a pensar en el poliamor. Siempre vuelvo al punto de partida. Así son los juegos de palabras. Myrna, Karina y algunas otras personas opinan que deberíamos editar menos el blog e ir más directo en sus contenidos a lo que es la vida diaria de nuestra familia. La verdad, no es que hagamos "edición" y estemos olvidando los "detalles truculentos", es cuestión de "tiempos". A veces le dedicamos tan poco tiempo al blog y tanto tiempo a vivir que pasan más cosas de las que nos da tiempo a escribir.
Ya mismo pues, tengo dos hijos insistiendo en que les cuente un cuento y una esposa enpijamada que quiere que vayamos al coche por nuestros libros para preparar las clases de mañana y de una vez aprovechemos para meterlo. Tengo que ir yo también porque si no se salen los perros.
Así pues, le voy a dar "publicar entrada" a esta sin más.

2 comentarios:

Lau... dijo...

Y no puede ser que después de dos hermanos viene unx tercerx?...miren que la vida da de vueltas! como los juegos de palabras o mas, che!

Besos Familia maravillosa!

Anónimo dijo...

Ay, Lau, que todos los espíritus del UNIVERSO te escuchen y me regalen la hija que tanto deseo!!! (Pero regalada, porque ya los dineros son escazos)