lunes, enero 23, 2012

Hoy no voy...

Carta abierta:
Hoy no voy. Lo estuve pensando mucho y nomás no voy.
Hoy no voy porque sigo en el drama.
Hoy no voy porque sigue doliendo. Sigo sin entender. Trato y no comprendo.
Hoy no voy porque bien lo dijo quien lo dijo: "necesitamos espacio".
Hace un año te encontramos en una presentación del libro de Norma Yamilé Cuéllar. Te acercaste nosotras con toda la confianza del mundo y nos contaste tu historia. Tu vuelta a Monterey tras una estadía en Acapulco, un montón de cosas. Y yo sonreía. No tenía ni idea de quién eras, ni qué contabas, pero supuse que tu sabías de nosotras, que nos hablabas por Facebook o que de alguna manera te habríamos conocido antes y yo con mi mala memoria no lo recordaba, pero seguro luego Crix me recordaría.
Después te vimos en COMAC. Fuíste con alguien a la plática que dimos Crix y yo sobre cómo hablar sobre nuestras familias diversas. Después te topamos en otros eventos, fiestas, reuniones, radio, la rifa, los juegos. La vida se empeñó en irnos relacionando y darnos cosas en común. Puntos de encuentro. Marchaste con mis hijos. Jugaste con ellos y los trataste cada vez como individuos, como personas, como gente y no como niños. Los enamoraste. Nos enamoraste a todos. Luego vino el grupo, la frecuencia. El viaje. Los martes, los jueves, los sábados. Los cumpleaños, Navidad. Te lo dije antes, te lo repito ahora: juntas pasamos risas, llanto, todo. Y de pronto, ahora, enojo.
No lo entiendo. Hoy no voy porque no lo entiendo. Entiendo las diferencias políticas, entiendo la diferencia de visión y objetivos en cuanto al grupo, pero la "traición" a a que aludes no la entiendo. Lo personal, no lo entienddo. El tono, la voz, eso no lo entiendo.
Facebook dice que somos amigas. Debí prestar más atención y checar el dato de la diferencia generacional: somos "camaradas". Whatever that means.
Por eso sigo en mi drama. Un gusanito dentro de mí me dice: "todas las del 13 de octubre son iguales". Y lo que más me dolió fue que sacaras a flote mi medicación, como si eso viniera al caso entre tanta gente. Yo puedo hablar de ello libremente, no es lo mismo a que lo digan otras personas y menos para burlarse. Es bajo, es cruel.
Evitar enfrentamientos te hace perder personas que te aman. Eso te lo dije antes y te lo repito ahora. Obvio, por mí no huirás a Oaxaca, ni te unirás a una secta cristiana, peroque eso no es algo que se hace con las "personas-que-no-son-amigas-sino-camaradas" cuando les dejas de hablar. A mí con vetarme basta. Con prohibirme la entrada basta. Con negarte a decirme cuál traición y reírte en mi cara es más que suficiente. Y luego pedir tiempo.
Hoy no voy porque sigo dolida y quiero una explicación, pero no voy a ir a pedirla allí. Y ya te conozco, no serás tú quien pida disculpas. No serás tú quien de explicaciones. No serás tú quien diga "exageré". Eso me toca a mí.Aún así coincido con Santiago: eres hermosa sin maquillaje. Y te quiero aunque estés enojada y aunque no sepa por qué.
Así pues, hoy no voy. Y ni si quieraa creo que te moleste.

1 comentario:

Mario dijo...

Lindísima carta. Justamente me paso cuando estuve veraneando en México encontrarme con una persona que me saludaba y yo hasta el día de hoy no sé quién es. Estaba alojado en los hoteles en acapulco céntricos y constantemente pasaba una persona a saludarme pero nunca supe si era a mi o a otra persona