lunes, febrero 14, 2011

En el Día del Amor, exigen bodas gay

Nota de Milenio sobre el evento SI, ACEPTO!

En el Día del Amor, exigen bodas gay 

Parejas del mismo sexo se reúnen en Plaza Zaragoza; piden reformas legales.

Monterrey, NL.- Amor sin edad… y sin distinción de sexos; ésa fue la premisa de decenas de parejas gays que se unieron en matrimonio simbólicamente en la plaza Zaragoza, en el municipio de Monterrey, como manera de manifestar su deseo de que se legalice la unión entre personas del mismo sexo en Nuevo León.
Con motivo de la celebración del Día del Amor y la Amistad, el colectivo Lésbico Gay y Transgénero de Nuevo León invitó a todos sus integrantes a que ellos mismos fueron jueces en sus uniones.
Algunos también tomaron parte para demostrar que son muchas las parejas que necesitan la validez oficial de su unión para obtener los mismos derechos que las parejas heterosexuales.
Entre los asistentes se encontraba la pareja conformada por Paulina Arce Reyes y Nallely Silva Aguilar, casadas legalmente desde junio de 2010, pero para hacerlo tuvieron que acudir a la Ciudad de México.
Y aunque allá está reconocida su unión, no es así en su estado natal, Nuevo León.
Hasta ahora no han tenido dificultades con ello, pues no han requerido del seguro social o algún trámite oficial, pero piensan en tener hijos y es por ello que desean que las autoridades reconozcan su matrimonio.
“Nosotros no nos hemos acercado al Gobierno, pero en el momento que necesitemos lo vamos a hacer, si el Gobierno no lo acepta pues estaremos cerrando la cultura… esperemos que aquí en Monterrey se dé la oportunidad”, comentó Paulina sosteniendo con una mano el acta y con la otra la mano de su pareja.
Después de tres años juntas y de emprender un negocio próspero decidieron viajar a la Ciudad de México, donde se casaron y obtuvieron el acta del Registro Civil.
“No tenemos que estar mintiendo para ir a un lugar a casarnos, queremos hacerlo aquí y la gente nos tiene que respetar”, dice Nallely.
La dirigente de la asociación civil Género, Ética y Salud Sexual, Mariaurora Mota, informó que son más de 20 parejas nuevoleonesas las que han acudido a la Ciudad de México para contraer matrimonio, y esperan que en breve los diputados acepten realizar la reforma al Código Civil del Estado para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Para ello se requiere que el párrafo donde se indica que “el matrimonio está compuesto por hombre y mujer” se cambie a “el matrimonio es la unión de dos personas”, así como la modificación de los términos “hombre” y “mujer” por cónyuge.
Sandra González

 

 

No hay comentarios.: