jueves, agosto 12, 2010

Adopción en México y Suprema Corte

Hoy a las 10:30 de la mañana empieza el debate de la Suprema Corte para prounciarse sobre la adopción en matrimonios de personas del mismo sexo. Los ministros no han adelantado gran cosa en los debates previos pero sé que el ministro Ortiz Mayagoitia y el ministro Aguirre Anguiano votarán en contra del proyecto del ministro Valls por las posturas que han tomado en el pasado.
Al respecto, ayer salió en el periódico EL NORTE una editorial muy interesante de Sergio Sarmiento, se las comparto a continuación.
Si quieren seguir el debate en El Pleno en vivo, pueden hacerlo a través de internet en la siguiente liga del Canal Judicial: http://200.57.144.93/SCJNSesiones
Si alguien lo ve, por favor cuéntemelo. Me siento como cuando me picaba en una telenovela y tenía que perderme un capítulo por hacer otra cosa. En fin, el día de hoy me tocará ir a un taller de se llama "Herramientas para la participación ciudadana en torno a los Derechos de las Mujeres" impartido por Maite Azuela y Andres Lajous en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Pensé que asistir al taller sería de más provecho y no iba a marcar la diferencia en lo que decidieran los magistrados si no los veía el día de hoy.
En fin: He aquí el artículo de Sarmiento:
-----------------------------------------------------------------
Adopción
Sergio Sarmiento
11 Ago. 10

"La suerte hace
a nuestros padres,
pero la elección
a nuestros amigos".


Jacques Delille

"No debe permitirse la adopción a homosexuales porque éstos abusarían de los niños".

La verdad es que el 70 por ciento de los abusos a niños los realizan hombres heterosexuales, principalmente parejas de las madres, maestros y sacerdotes. Nadie ha considerado, sin embargo, prohibir la adopción por heterosexuales ni que se impida a los niños acudir a las escuelas o a las iglesias. Puede haber abusos a niños por parte de homosexuales o heterosexuales. Pero más que discriminar a algún posible adoptante por sus preferencias, habría que dar seguimiento a las adopciones para asegurar que no haya abusos de nadie contra niños adoptados (y no adoptados).

"La adopción por homosexuales volvería homosexuales a los niños".

No hay indicios de que la preferencia sexual de los padres incida sobre la de los hijos. Algunos estudios apuntan que sí hay una relación, otros señalan que no. De lo que no hay duda es que en los hogares homosexuales los niños crecen sin los prejuicios tradicionales hacia los homosexuales, lo cual es a mi juicio positivo.

"Un niño tiene derecho a tener un padre y una madre".

Un niño tiene derecho a vivir en un ambiente de tranquilidad que permita su desarrollo. Millones de niños en México son educados en hogares sin padre y no manifiestan problemas distintos a los de aquellos criados en hogares tradicionales.

"Los homosexuales son malos padres".

No hay ningún estudio que avale esta afirmación. De hecho, en los pocos casos que conozco personalmente los homosexuales no sólo son buenos sino magníficos padres, ciertamente por arriba del promedio de las parejas heterosexuales. Supongo que hay malos padres homosexuales, pero hay muchos más malos padres heterosexuales.

"Aceptar la adopción de niños por homosexuales sería una aberración".

Cuando menos nueve países aceptan explícitamente la adopción de niños por parejas homosexuales, entre ellos España, Noruega, Países Bajos (Holanda) y Suecia. Son países que se cuentan entre los que prestan mayor atención al ambiente en que se desarrollan los niños. En Estados Unidos y Canadá varios estados y provincias permiten la práctica. Muchos más países simplemente no tienen leyes que discriminen a los homosexuales en la adopción. La Asociación Psicológica y la Asociación Médica de Estados Unidos han emitido recomendaciones para aceptar la adopción por homosexuales y han dicho que no hay información que señale que ésta es perjudicial para los niños.

"La aceptación por la Corte de la adopción de niños por homosexuales sería inmoral".

El mandato de los ministros de la Corte no es juzgar la moralidad de una conducta sino su constitucionalidad, y en su artículo primero la Constitución prohíbe la discriminación por razones de género o preferencias.

"Permitir la adopción por homosexuales implicaría un deterioro en el tejido social del país".

La verdad es que muy pocas parejas homosexuales han contraído matrimonio tras la promulgación de la nueva ley del Distrito Federal, a pesar de que muchas se apresuraron a hacerlo porque llevaban años esperando la oportunidad. Poco más de 300 parejas homosexuales han contraído matrimonio desde el 4 de marzo. Difícilmente habrá un impacto social importante con un número tan reducido. Por otra parte, no sé de ningún caso en que estas parejas hayan adoptado un niño o hayan comenzado el proceso para hacerlo.


Fuera normas

El Presidente Calderón anunció el 9 de agosto un acuerdo para eliminar más de 12 mil normas "inútiles" del Gobierno federal. Asimismo dio a conocer una veda a la creación de nuevas normas. No conozco la lista exhaustiva de las reglas, pero en principio me parece buena la medida. Muchas de las normas que afectan la productividad del país, sin embargo, son estatales y municipales, por lo que otras órdenes de gobierno deberían hacer limpias similares.


www.sergiosarmiento.com


No hay comentarios.: