martes, febrero 23, 2010

Mentes brillantes

No es la primera vez que veo/recibo/oigo/me han dicho el siguiente argumento: Dejen de estar exhibiéndose y en lugar de tratar de convencernos que SON una familia actúen como si FUERAN una familia. Y además de ese comentario,nos han hecho la siguiente observación: Cuántas veces van a tener que casarse para probar que son una pareja? No están con eso reconociendo que en realidad no lo son?
A propósito del evento de Olivia Garza García, la exposición de fotos que se inaugurará este sábado 27 de febrero, alguien posteó un evento en facebook donde volvió a aparecer el comentario. Alguien decía: ocúpense de *ser* una familia, y no de estarse exhibiendo y protagonizando eventos sin mensajes claros.
El comentario realmente no me ofende, no veo nada de malo en él, incluso creo que coincido con este pensamiento, excepto por una cosa: habría que ser lo suficientemente humano, respetuoso, tolerante y humano para alcanzar ese grado de comprensión de la causa que sigue el movimiento LGBT.
La verdad, la verdad es otra. La verdad es que no podemos quedarnos "actuando normal" como si nada pasara porque eso es precisamente lo que va a pasar NADA. Nadie se dará cuenta que nuestras familias existen, que necesitan ser consideradas en el imaginario social por la simple y sencilla razón de que EXISTIMOS, aquí hemos estado siempre y somos tan normales o tan raros como cualquier otra persona.
Sé que la persona que ha hecho estos comentarios es sumamente inteligente y tal vez alcanza una comprensión de la humanidad que muchos de nosotros no. Pero es precisamente ese tipo de personas las que le hacen falta a la humanidad. Espero llegar a ver el día en que estos comentarios sean la media, que un buen día el vecino, el chofer del camión, la señorita del súper se acerquen y me digan "Criseida, de verdad, no entiendo su lucha, las familias homoparentales hace siglos que tienen los mismos derechos que las heterosexuales. Tienes un trabajo del que no te han corrido por prejuicios. Puedes vivir lo mismo en Monterrey que en el fin del mundo y tu pareja y tus hijos podrán acompañarte a donde tú consigas trabajo porque todos los países del mundo, todos los ciudadanos del mundo respetan el matrimonio entre personas del mismo sexo y los hijos que resultan de estas uniones".
Pero como todavía no vivimos en ese mundo de caramelo hay que seguir insistiendo. Hay que usar todas y cada una de las herramientas que tenemos para tener lo justo. Ni más ni menos, sólo lo justo, lo que nos merecemos por ser humanos, hombres, mujeres, ciudadanos de tal o cual país, lo que todos tenemos, lo que el resto tiene y no considera un beneficio, lo que el resto tiene y no se ha dado cuenta que tiene porque no tiene que estarlo peleando todos los días, a todo momento, en todas las instancias, desde la familia hasta los amigos, desde los amigos a los compañeros de trabajo, desde los compañeros de trabajo hasta la sociedad civil, desde la sociedad civil hasta nuestros gobernantes.
Entiendo que parece poco serio estarnos casando a cada rato. O que parece mucho show lo de la tele y las fotos y todo ese cuento, pero es algo que tenemos que hacer, no solo este familia sino todas las familias homoparentales para que el mundo sepa que existimos y somos tan humanos e imperfectos como el resto.
Y como dice Eminem: See the problem is I speak to suburban kids who otherwise woulda never knew these words exist...

7 comentarios:

V dijo...

Cielos, a mi en lo personal me parece muy valioso lo que hacen a favor de sus y nuestros derechos...

Debo confesar que a mi nunca se me ha dado eso del activismo, quizá peco de conformismo e indecisión y me escudo en "el llevar mi vida abiertamente pero sin caer en el exibicionismo". Pero cuando las leo no puedo impedir el sentir o pensar que debería hacer más, porque al final de cuentas si no luchamos nosotras por nuestros derechos nadie más lo va a hacer...

En fin, el punto es que es su derecho, manifestarse, mostrarse o hacer las cosas que a ustedes mejor les plazca y si de paso influyen en el resto del mundo pues bienvenido sea.

Saludos!

Gloria dijo...

Si, ese fue mi comentario. Y si, lo acepto, me es bastante frustrante no poder decir "Criseida, Ana, Diego y Santiago, dejen de luchar que ya ganaron". Pero, en serio, me parece que con cada uno de esos eventos mediáticos vacíos de significado bajo la excusa de visibilidad, le dan más armas a pendejos como el Dabdoub para rechazarlas por "locas", en vez de darle oportunidad a la gente común y corriente de conocerlas y "embrace"-arlas como parte de esta sociedad.

La verdad, prefiero leer o escuchar sus historias donde Diego y Santiago hacen cosas como todos los niños y Ana y Criseida responden como cualquier mamá. Sabes que te apoyo en el fondo, pero a veces sus formas me dan no se qué.

Y aunque el mundo no sea de caramelo, voy a concentrarme en creérmelo, pues ese es, para mi, el primer paso para creármelo.

Besos a los cuatro.

Anónimo dijo...

Eso me suena tanto a las frases como: "Si te aceptó pero no me hables de tu pareja", "Esta bien que seas gay, pero no andes por ahi exhibiendote con tu pareja".
Yo como Cris espero que no sea necesario hacer este tipo de eventos que calificas tan "si sentido", que la lucha se acabe y los derechos se den por descontado.
Daniela

Gloria dijo...

Quizá suene así, Daniela, pero no es así. Quizá hayan escuchado tantas veces frases como "...pero no..." que es inevitable recordarlas. A mi si me sacó de onda que durante las "bodas simbólicas" se casara gente que ya estaba casada (como Ana y Cris) y que se casaran también "bugas solidarias". Entiendo las firmas de apoyo, pero casarte simbólicamente con alguien a quien no amas y hacer eso equivalente al matrimonio entre dos personas que toda la vida se han querido casar y no hay leyes para ello.... Eso no sólo me confunde sino que también me hace enojar.

irase dijo...

creo que apoyo el punto de Gloria, antes de homosexuales, heteros , trans todos somos seres humanos y las relaciones entre nosotros jamás serán fáciles. El día del evento no asistí, tal vez debí hacerlo, pero no lo hice porque jamás me ha gustado etiquetar mi relación, no tengo problemas con salir a la calle o estar con mi familia o amigos o lo que sea tal como lo soy, como lesbiana, pero, después de 8 años de estar con mi pareja no me sentía capacitada para el matrimonio, aunque fuera simbólico. El que se aprueben leyes en pro de nuestra comunidad no quiere decir que problemas sociales como la violencia intrafamiliar, las separaciones jamás existirán en las familias no heterosexuales. Yo tampoco entiendo el que a punta de exhibirse los diputados vayan a decir: Pero claro, hay que aprobarlo. ELLOS SABEN QUE EXISTIMOS, ELLOS SABEN QUE NOS ESTAN NEGANDO DERECHOS.

CREO que la lucha debe ser con otras técnicas menos mediáticas y de repercusiones más profundas.

Anónimo dijo...

Gloria, Irase:
¡Me encantaría escuchar otras propuestas!
Por favor si tienen ideas ¡salpiquen! es lo que más falta le hace a este mundo, en todos los sentidos.
Daniela

Anónimo dijo...

Hola, saludo a las dos Mamis...
El movimiento que uds, estan haciendo, no tiene precio. No cualquiera tiene la actitud y fuerza, en luchar por lo que quieren y merecen. Creo que todas y todos tenemos en mente algun cambio que nos gustaria y pasara, pero no novemos ni un dedo para iniciar a que pase.. (hablo de x cosa). Es por eso que lo que uds, hacen equivale a lo que miles de Lesbianas en las cuales me incluyo no nos atrevemos ha hacer. solo nos limitamos a mirar y ya.
Las admiro mucho. Y me quito el sombrero.
Los comentarios amargos siempre existiran, no tomarlos en cuenta es lo mejor por hacer..
Besos y Saludos a las dos Mamis..

Carmen