domingo, febrero 28, 2010

Familias lésbicas: Exposición de Olivia Garza García

Este es el texto que acompaña la foto que amablemente Olivia Garza García nos tomó para su exposición sobre Familias Lésbicas.


Lesbianas Madres

Ser lesbiana pública y política es una decisión, ser madre bajo estos términos también lo es. Es la decisión más difícil, tonta y loca que hemos tomado. Es el reto más grande, la lucha constante, la batalla que nos enfrenta al mundo. Ser una lesbiana madre representa un enfrentamiento diario con el mundo, ir contra las normas sociales y demostrar que no sólo no nos arrepentimos, sino que sabemos lo que estamos haciendo… aunque no tengamos idea, pero hay que pensar ¿quién realmente tiene un mapa o un manual para vivir la vida? Es difícil, sí, pero muy divertido, es una paradoja que nos confronta, que nos obliga a mirar hacia dentro, que nos abre nuevos mundos y retos por superar. Ser madre, cuando eres lesbiana es enfrentarte con otras lesbianas que ya no creen que seas lesbiana. Es combatir estigmas, romper esquemas, romperse, irónicamente, hasta la propia madre.

Amor es el ingrediente principal. Amor y un poquito de paciencia, como paciencia se tiene en todos los amores. Así es nuestra historia. Así es la historia en donde las dos decidimos tomarnos de la mano y caminar juntas en las buenas y en las malas, en las altas y en las bajas. Y en ese camino decidimos emprender juntas el sinuoso sendero de la maternidad, ejercer nuestros derechos reproductivos y a tener descendencia. En nuestra unión, nacieron dos varones que hoy en día tienen tres años de edad y se han convertido en el centro de nuestro universo. La lucha del día a día, la lucha y la trascendencia, la lucha en lo espiritual, la lucha en la política, en el ejercicio de los derechos, la lucha en la supervivencia, todas las luchas, son luchas que cobran fuerza y sentido en el marco de nuestra familia, la familia de los cuatro, la familia de Ana, Criseida, Diego y Santiago.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

And I can only hope that, when you choose to be publicly and politically lesbian mothers, you do not take a stance against any other choice a woman can make.

V dijo...

Sólo puedo decir, Felicidades por vivir plenamente y de acuerdo a sus convicciones, Felicidades por ser una familia tan hermosa.

Saludos!

irase dijo...

Creo que las lesbianas sin hijos son igual de importantes que las lesbianas que decidimos NO tenerlos. Las que no tenemos hijos también estamos decididas a caminar juntas en las buenas y en las malas y para mí, aunque no tenga hijitos, mi familia la formamos mi pareja y yo. Comemos, dormimos, sonreimos y nos duchamos juntas. En algunos momentos siento que ustedes excluyen al resto de las familias, a las que decidimos ser de dos o no de tres o cuatro o cinco....

Anónimo dijo...

Pues, yo no entiendo como puedes decir en un evento que estás orgullosa de ser lesbiana y madre, y luego en las presentaciones de Rhyme and Reason, negar que sea autobiográfico y hacer como si no compartieras con Claudia de Samos el ser lesbiana y el ser madre. Yo creo que Rhyme and Reason debe de leerse junto con este blog.

Anónimo dijo...

Utss cada vez tienen más antifans jajaja. Me encantó el texto que leiste en la expo Ana.
Saludos!
Daniela