martes, mayo 19, 2009

Montaña Rusa

Hay quienes comparan la vida con una feria, con un carnaval, con un baile, con una selva, con un juego, una tómbola (de luz y de color), una caja de chocolates, y cualquier cantidad de analogías. Para mi la vida es una montaña rusa. (Como la gráfica de senos y cosenos que mencioné en algún post de antaño.) La vida es una montaña rusa, este juego mecánico como trenecito que te lleva por veredas y te sube y te baja y en el que vas sintiendo cualquier cantidad de emociones. Lo básico es eso: a veces estamos arriba y a veces abajo. Lo raro es cuando el movimiento es tan rápido que no sabes en cuál estás y te sientes mareada. Así me siento ahora, mareada porque estoy en el punto en que se me mezclaron un subidón y un bajón intempestivo.
Este mes ha sido raro. Todavía no acaba y ya puedo asegurar que no quiero nunca otro mes de mayo como este. Es más creo que ha sido cosa de los últimos tres meses, pero mayo ha sido simplemente raro. Quiero ya un poco de estabilidad y constancia. Y creo que las cosas han comenzado a acomodarse para ello. De verdad, voy a seguir sin preguntar: "¿Vida, qué tanto más puedes hacer conmigo?"Porque la muy estúpida vida se lo va a tomar como reto y ya no quiero saber qué próxima arrastrada me depara. Mejor será así: " Lero, lero, sigo viva, a que no te atreves a que todo me salga bien y bonito!" Es truco, pura psicología inversa para ver si la condenada no sé, se equivoca y me hace sacarme la lotería o algo así.
En fin, cuando digo que el último mes ha sido de subidas y bajadas tengo argumentos y hasta documentación gráfica.




1) La ciudad entera entró en pánico con la influenza humana (antes porcina). Un día escuché en las noticias que la Secretaría de educación Pública había cancelado las clases de guardería a Universidad en el estado. Al día siguiente era el país entero, por 10 días. Llamé y dije a mi coach (jefe): "no voy a trabajar!" En esa semana, caneclamos con los amigos el viaje a la playa que habíamos planeado por varias semanas. Pero ni la influenza ni el cercano fin del mundo que se veía venir, me impidieron participar en teorías conspiratorias como "El libro Arcoiris" que es un documento que estamos preparando en Nuevo León para educar a los candidatos a elecciones públicas en las necesidades de la comunidad LGBTTTI. (foto: familia diversa con tapabocas)








2) Una semana más tarde, parte de los amigos decidieron siempre sí ir a la playa y festejar allá el Día de las Madres. Así pues, trepamos a los hijos al coche con la intención de tener uno de esos apacibles y fácilmente olvidables viajes sin eventualidades que luego ya ni recuerdas en qué año fue. De esos viajes que son tan equis que hasta que no ves las fotos no te acordabas ni que habías hecho. Pero enfrentémoslo, cuando se viaja con niños, TODOS los viajes son inolvidables, las eventualidades SIEMPRE ocurren y a final de cuentas ALGO tiene que pasarme a MÍ. Así pues, me quemé la espalda, mucho dolor, y fui bañada en vómito de hijo de cuello a pies, pero el lado bueno es que finalmente conocieron el mar y en palabras de Diego "nadaron como peces." Valió la pena sólo por ver sus caritas junto a la playa ah y por la otra frase célebre del viaje, justo antes de salir, todavía en casa del Tío Hernando, Diego gritó a los cuatro vientos: "Vamos a la plahya! Tío Manel ehs mih fah-voritoh!" Ninguno de los dos tíos estaba presente, pero fue chistoso ver cómo ya se vende mi hijo según las circunstancias.








3) Soy artista plástica. A veces tengo que recordármelo a mí misma o alguien tiene que venir a darme un empujoncito para recordarlo. En esta ocasión fue Stella con la cual tuve a bien emprender un proyecto sobre autoerotismo para exponer en Visibilidades como colectivo Labios Rojos. La verdad nos faltó tiempo y un poquito de organización, pero el resultado final ha sido bastante satisfactorio. La pieza resultante es una cobija en tamaño individual con bordados y fotografías de un desnudo femenino en exploración autoerótica. Me gusta mucho la temática y creo que puede ser una pieza impactante si alguna vez la presentamos como instalación sobre una cama.








4)Visibilidades. En esta ocasión es la tercera semana lésbica cultural Visisbilidades. La tercera edición del proyecto que se presenta como colectivo es interesante. Aprovechamos para presentar a LasDosMamis como opción de Activismo Virtual. Creo que este espacio debe aprovecharse mejor, ya que los recursos de internet nos permiten llegar a más partes, ampliar discusiones y realizar buenas reflexiones. En fin, aunque lamentablemente el tiempo y el trabajo no me han permitido estar en Visibilidades tanto como el año pasado, sigo creyendo que la participación de tantas ONG's lésbicas como sea posible nos da presencia en la ciudad.








5)Lo cual nos trae a la presentación del libro de Crix: Ayer en Visibilidades fue la presentación de su libro y quedó chulísima! La Dra. Giannina Reyes fue su presentadora. Que y esa quién es? pues es una de sus compas de la Generación Matraca, la generación literaria a la que pertenece mi mujer. Crisieda leyó una parte de su novela que tenían al público en una indesición entre el llanto y la risa. La verdad que la novela es buena y si la quieren la pueden conseguir en las librerías de Educal. No se pierdan Rhyme & Reason, es la neta del planeta, bueno de Tierra Adentro.








6)Ahora que Crix está de visita los niños andan felices y parecemos turistas en nuestar ciudad. Hasta aprovechamos para ir al Obispado. En realidad no es así, sino que como anda visitando a su familia y amistades luego resulta que con ellas hacemos cosas de lo más exóticas, como la hermana de mi mujer que nos llevó al Obispado y sirvió para que Santiago lo conociera. Diego no porque estaba dormidito. Yo mientras me quedé bordando en el coche cuidándolo. Lo de bordar en partes públicas no es manifestación feminista(bueno sí es...), sino pura necesidad por las prisas de terminar el proyecto cobija de Labios Rojos para Visibilidades.








7)Y finalmente el momento que todos habíamos estado esperando: fue mi cita para la visa. Un recorrido lleno de avatares y complicaciones. Pasé la cita de CAS sin muchos percances, digo muchos porque algunos sí que hubo. Logré llevar a lso niños y que se dejaran tomar las fotos. Logramos ir unos días más tardes a la entrevista. Nos vestimos de gente decente. Llevé cuanto papel la Vida y las diosas me dieron a entender. Llevé cartas de mi trabajo y cada recibo de nómina. Llevé estados de cuenta y hasta recibos de servicios. En fin, llevé hasta la cartilla de vacunación de mis hijos. "Motivo del viaje?" "Llevar a conocer a los niños la Isla" "Es usted madre soltera" "Sí" "A qué se dedica?" "Trabajo en un Call Center" "Comprobantes de ingresos?" "Aquí los tiene" "Cuentas bancarias?" "Aquí tiene la mía y la de mi padre que me ayuda." "Bueno, de acuerdo con las leyes de Estados Unidos usted no es candidata a visa de turista, aquí tiene un papel que lo explica y gracias" "Gracias a usted"








Así pues, sigo sin visa y con necesidad de un trabajo con mayores ingresos para comprobar que sí puedo viajar como turista a Estados Unidos de America. En fin, oficialmente voy a quitar el contador porque solo la dichosa Vida sabe cuándo podremos irnos a Houston con mi mujer.








.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

ay, que mala pata esto ultimo =(
Alguien me decia que la vida es como la marea ( o montaña rusa) pero siempre hay que esperar la ola cabrona y dura.... y despues vendra la tranquilidad momentanea.
Quien fuera Forrest Gump no???.... una caja de chocolates.
Ya sabes cualquier cosa para eso estamos tus amigas, ANIMO
MAMIXOPCION

Lau... dijo...

Me kawen!...estaba deseando tanto leer la confirmación del viaje...no es justoooooooo!
Ufff...
A no decaer...ánimo...se podrá conseguir...primer round, trompazo...pero no bajes la guardia...
Vamos!

Besos miles!!!

P.D: Lo demás, ha sido brillante, por suerte la vida tb tiene esas cosas.

Su i Nu dijo...

Es alucinante! perdona mi ignorancia pero de verdad te piden un mínimo de ingresos para poder entrar como turista en estados unidos? en serio, no tiene nombre........ pasmada me quedé.
Bueno deseo que encuentres pronto un trabajo con más ingresos para así poder ir con tu mujer.
un besito

Anónimo dijo...

Que mala onda, yo esperaba que pudieras irte lo mas pronto posible a EUA, tienes que esperar algun tiempo para poder solicitar la visa de nuevo o puedes solicitarla de inmediato nuevamente.

Abogada

Anónimo dijo...

Mamixopción: Muchas gracias por seguir aquí para mí! A veces me siento tan culpable de sentirme ausente para ustedes. Es como si yo no pudiera corresponderles igual, pero de verdad las quiero!

Lau: Sí, me aferro a las cositas brillantes que me permiten seguir adelante superando los mareos!

Su i Nu: Sí, resulta que para darte la visa de turista neecsitas comprobar ingresos porque solo así puedes garantizar que no te quedarás allá de ilegal. O al menos eso asumen ellos.

Abogada: tendría que esperar al menos tres meses, o hasta que cambie significativamente mi situación económica, es decir dentro de 3 a 6 meses estaré intentándolo nuevamente como turista.

Anónimo dijo...

Ana: eso de la situacion economica se arregla con recibos de nomina con un sueldo conciderable,una carta de trabajo con tres meses de antiguedad y que estes dada de alta en el seguro social????
Abogada

Diana Avila dijo...

Ánimo con lo de la visa, se que suena fácil y que es frustante, ponerse en manos de alguien durante 5 minutos para ver si te "aprueba".

Unknown dijo...

Que mierda Anita, pero que señora mierda!!!
Que bronca que me da, espero que lo consigan pronto, de verdad.

Un abrazo grande para las dos y muchos besos para los enanos

encantada dijo...

Me alegra mucho que vayas superando estos pequeños-grandes baches y que vuelvas a la carga con toda la fuerza de que eres capaz (que es mucha).

Siento mucho lo último. Espero que haya más suerte la próxima vez.

Edigator dijo...

Ehh, ni mención de la terrible edigator que hizo acto de aparición, ¿fue por las estupideces que dije en el micrófono?

tenía como 1 mes de no leer este blog por tareas y trabajos, en fin.

1. busca los departamentos de women studies y artes, tambièn. en WS siempre quieren gente.
2. busca conacyt y rotarios, dan becas. checa también relaciones exteriores y los fellowships para minorìas (usa el latino o lesbiana o mujer, tienes 3 a escoger)
3. el departamento de español es grande ahì, en fall siempre se abren cursos a otros departamentos, igual y si entras a women studies puedes pasarte para el T.A. (asì le hice yo el primer semestre)

Ana, acabo de pasar por eso y tengo fresco, échame un mail.

Rosy dijo...

Hola Ana, es la primera vez que te escribo, y quiero decirte que muy seguido entro a tu blog.
Una pregunta, no se supone que estas estudiando para irte a trabajar como maestra a Houston?? Porque dices que vas a tener que esperar tres o seis meses para poder pedir la visa? Pense que la visa de trabajo ya te la iban a dar por medio de este programa de certificacion...
Bueno pues espero que todo salga mejor los proximos dias!
Saludos
Rosy