lunes, marzo 23, 2009

Crónica de un evento esperado y un final inesperado

Probablemente, quien más nos siga y sea fiel lectora de este blog, sabrá cada paso que hemos dado en esta macroaventura que emprendimos y tuve a bien titular Going Chicanas. Sin embargo, nunca falta la personita que acaba de toparse con el blog, o que le dio flojera leerlo todo, o que llegó tarde, o que se perdió algunos capítulos y ya no quiere volver atrás por falta de tiempo, o que a Chuchita la bolsearon, o en fin, que por enemil razones y una más, me dispongo a narrarles la crónica de este surreal paseo tortuoso para que nos acompañen en la larga travesía con conocimiento de causa.

Finales de abril de 2006, Crix y yo de visita por estas tierras regias, especulábamos la posibilidad de cambiar de residencia nuevamente a Monterrey, solo como un descanso en nuestro paso al Norte. En conversaciones con nuestros consejeros espirituales/económicos (Manuel y Elva), vimos que sería lindo pensar en un destino final como Canadá o España.
Mayo de 2006, Crix y yo buceamos por internet explorando opciones y posibilidades de trabajo en el extranjero. Encontramos que buscaban maestros en Inglaterra y Estados Unidos.
Julio de 2006, nuevamente de visita por acá, descubrimos que los regios nos abren la mente. Yazmín, una vieja amiga de preparatoria, nos contó sus experiencias personales en su preparación para irse a dar clases a Houston, Texas, por medio de la Región 4.
Agosto de 2006, en el DF, Criseida siguió investigando y descubrió que desde allá se podía seguir el curso de Región 4 para certificarse como maestro y dar clases en Texas.
Octubre de 2006, nacieron Don Diego y Señor Santiago.
Diciembre de 2006, en un arranque de histeria posparto optamos por mudarnos a Monterrey y ahora sí asentarnos acá una "temporadita" mientras nos preparábamos para seguirle en el paso al Norte.
Marzo a mayo 2007, Criseida se encargó de recolectar toda la información necesaria para empezar el tramitaje y poder dar inicio al curso de Región 4. Lamentablemente, el horno no estaba para bollos entonces y las cosas se complicaron de tal forma que las fechas llegaron, los límites se vencieron y no seguimos con el curso.
Septiembre de 2007, mi padre le lavó el cerebro a mi mujer asegurándole que lo que nos hiciera falta para completar el curso él lo ponía, pero que por favor, por favor, por favor, me convenciera de empezar a llevar el curso. Obviamente, mi padre nunca toma en cuenta las fechas y él quería que ese mismo día lo empezara.
Enero de 2008, empanicada por los trámites y demás, inicié un empleo con la única esperanza de mantener un empleo el suficiente tiempo como para poder aplicar a una visa.
Marzo de 2008, de una oreja, arrastrada de los pelos y amarrada de una pata, mi madre y Criseida me llevaron a sacar una carta de no antecedentes penales para poderla presentar con la documentación requerida para Región 4.
Abril de 2008, Criseida y yo buscamos como enajenadas desesperadas quién nos pudiera prestar su tarjeta de crédito para poder hacer las 4 citas necesarias para sacar los TOEFL's y los GRE's, exámenes de ubicación de inglés necesarios para ambas.
Inicios de mayo de 2008, cita con la coordinadora de Región 4 en la UR para ver si daba yo el ancho o no. Para este punto, ya era obvia la decisión de que sólo yo haría trámites de Región 4 mientras que Crix los haría aplicando para doctorado en la Universidad de Houston.
Mayo de 2008, presentamos TOEFL y GRE.
28 de mayo de 2008, Criseida salió de su trabajo temprano y nuevamente entre ella y mi madre me amordazaron para llevarme a tramitar el pasaporte.
Agosto de 2008, se suponía que daría inicio el curso de Region 4, pero se pospuso por razones desconocidas, llevándonos de los nervios a extremos inexplicables. El caos y la desorganización han premiado a cada instante durante todo el proceso.
Agosto de 2008, Criseida sacó su pasaporte para dar inicio a sus propios trámites de exportación.
Septiembre y octubre de 2008, tuve mis primeros cursos presenciales de Región 4 se canceló uno porque la maestra nunca apareció.
Octubre, Crix sacó su visa justo a tiempo para poder ir a dar su conferencia sobre Don Chipote en la Universidad de Houston.
Noviembre de 2008, nos advirtieron que debíamos presentar un examen llamado Accuplacer que es como el CENEVAL en México y es un examen de ubicación que ponen en las universidades de Estados Unidos para ver cómo anda uno de nivel académico. Lo pasé con muy excelentes calificaciones.
Diciembre de 2008, también nos pidieron otros exámenes ya fuera el Texes 103, o el mismo contenido dividido en dos exámenes, llamados 101 y 102. Nos dijeron que lo más recomendable era tomar el 101 ANTES de la feria del empleo y el 102 DESPUÉS de la feria del empleo. Decidí seguir "lo recomendado" y presentar solo el 101, también con muy excelentes resultados.
Enero de 2009, Crix nos abandonó, digo, empezó sus estudios de doctorado en la Universidad de Houston.
Enero de 2009, se reanudaron los cursos, poniendo especial énfasis a los cursos en línea que hay que cubrir para la certificacion. Nos dieron como fecha límite el 6 de marzo que era la feria del empleo de la Región 4 en Monterrey.
Febrero de 2009, como recordarán hubo días que no dormí en mi casa tratando de completar cursos y actividades porque sin internet, todo lo tuve que hacer en cybers.
Marzo 6 de 2009, me presenté con curriculum y vestidita muy mona para la feria del empleo. En apariencia todo estaba bien planeado. Nos habían pedido asistir temprano al registro, lo cual la verdad sí que evitó tumultos a la hora de la papelería, pero no contaban con las hordas que se juntarían arremolinándose junto a los accesos al salón principal. En el registro resultó que una parte de mi papelería no había llegado a tiempo de Estados Unidos.
Luego hubo una charla. Nuevamente, la gente con visión nos había dicho siéntense bien cerca del lugar que les interesa. Pero a la hora de snetarnos nos pidieron movernos y ceder nuestros lugares a otras personas. Al terminar la charla, la gente corrió despavorida rumbo a los módulos de su interés, para cuando llegué a uno de los únicos 4 posibles en Houston (los otros módulos eran para Dallas y San Antonio o pueblitos perdidos), estaba atestado de gente. Hice fila por una hora y cuando finalmente llegué me pidieron únicamente dejar mi email "we will call you" sí claro, tú me llamas y yo me llamo Elena. Un poco menos desanimada de lo que yo esperaba, visité los otros dos posibles, para uno ya no había lugares, para el otro era NECESARIO y absolutamente IMPRESCINDIBLE el 102, y en el último sí me dieron cita.
Volví el 7 de marzo con muchas esperanzas de irme contratada con el distrito de Alief que fue el que sí me dio cita, pero resultó que mi perfil es de maestra de kinder y ellos buscaban Middle School. O esto se dice en estos casos. Whatever. Frustrante! Enojoso! Un final completamente inesperado para todos los esfuerzos que veníamos dedicándole no sólo yo, sino toda nuestra familia.
En fin, no todo está perdido, ahora tengo que tramitar la visa de turista para ir a pedir el trabajo directamente a las ferias en Estados Unidos. La Región 4 se compromete además a hacer una Feria Virtual y a seguirnos ayudando hasta que obtengamos el empleo.
Hoy saqué el pasaporte de Diego y Santiago. Tuvo que venir Crix desde Houston para ayudarme a sacar la cita, pero al final el trámite me ha tocado a mí hacerlo sola hoy. Ha sido enojoso cuántas veces han repetido "ah, mira qué aventada! madre sola y con gemelos." No sé qué me pareció más humillante si tener que poner que el parentesco de Crix con ellos es de "madrina" o si soportar que aparezcan con "condición 4- menor, hijo de madre soltera mayor de 18." Obviamente es tanta mi preocupación por los trámites legales que no le iba yo a armar una marcha gay en el lobby, pero ganas no me faltaron. Es injusto tener que pasar por esto. Y es injusto para Diego y Santiago ser "rotulados" así.
En fin, ya estamos a un paso. Cada vez más cerca. No me importa la forma. Yo me voy porque me voy y ya casi llegamos.
Saludos a las que pacientemente siguen paso a paso este arduo caminar.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ana, tienes la preparación, apoyo, ganas, convicción y sobre todo la FE ya veràs que pronto estarán los 4 en los U.S.
SAludos!!!
Lu

MrH dijo...

...a veces, en mis diarias visitas al blog para enterarme de más, le echo una miradita al countdown.

Hacía tiempo que no lo veía y me sorprendió lo cerca que está la hora. No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla. Estoy seguro que se va a pasar en un parpadeo y pronto podrán pasar esta página con un suspiro de alivio.

Un abrazo para todo mundo

La Becita dijo...

Todos esos trámites, conseguir un empleo y más en otro pais es cuestión de Tiempo y mucha paciencia, se que ha sido muy largo el camino pero veras que al final sera lo que tanto han esperado...y aqui sigo con ustedes siguiendo todo lo que va pasando... :)

Saludos!!

Mis mamás me miman dijo...

Hola chicas,

Pues por aquí intentamos ir leyendoos pero no siempre lo conseguimos. De todos modos, sois unas aventureras, jejeje.

Un abrazo

NN dijo...

Un pasito mas y estas alla, con los chiquitines, a echarle maas paciencia, animo¡¡

Angie dijo...

hola, hace tiempo que las leemos
pero por una cosa o por otra
nunca habiamos dejado un comentario
pero de verdad ya veran que pronto van a estar los 4 juntos como la hermosa familia que son, por cierto tienen unos hijos verdaderamente hermosos!!

Ana Mar dijo...

Ana ya les va quedando para estar los 4 en gringolandia e ir cumpliendo tdas esas metas que se han marcado, como dicen por ahi todo se dara y bueno Dios rezando y con el mazo dando jejeje y como tu no paras de darle al mazo veras que todo se les concedera, perdoname si no me paso por aqui pero vamos por casi ningun blog ni el mio, pero ando de papeleos. besos bien grandes y muchisimo animo y buena vibra.
Aqua

Chinitas de Chinitilandia dijo...

os enviamos mucho animo en esta aventura que cada dia tiene mas cerca su final feliz :)

Núria y Luisa dijo...

Ana, cuando he leido vuestros posts siento vuestro dolor. Hace muy poco tiempo que en España hemos conseguido la igualdad para nuestros hijos/as y no me puedo imaginar la indignación y la rabia de saber que las leyes de vuestro país no reconocen a Akatome como madre de vuestros hijos.
Os transmito sinceramente un abrazo y deseo que consigáis lo más pronto posible estar juntas otra vez.
Luisa