viernes, octubre 03, 2008

¡Madres!



¡¡¡Madres!!! O más bien ni madres!


Estoy anonadada y patidifusa. A veces me cuesta tanto creer que tenemos a la enemiga en casa. Me cuesta tanto trabajo asuimir que somos nosotras mismas las que con nuestros miedos propiciamos y a veces hasta alentamos la lesbofobia. Le tenemos miedo a la "sociedad" por nuestros hijos e hijas y en realidad es que nos tenemos miedo a nosotras mismas. Tenemos súper interiorizado eso de que con la vara que midas serás medida y resulta que creemos que el león es de nuestra condición. O lo que es lo mismo: somos nosotras las que juzgamos. YO no puedo saber lo que pasa en la cabeza de nadie. Como dijo Ana (Mundo ASAE) cada cabeza es un mundo. Yo sé lo que pasa por mi cabeza y a veces hasta puedo llegar a empatizar un poquito por lo que pasa en la cabeza de Criseida, siempre y cuándo ella me lo comunique y a veces ni así, porque en realidad sería sólo con lo que expresa y no con lo que de hecho pasa por su cabeza... en fin la idea es esa.


El punto aquí es que a veces yo me pregunto será que a mis hijos les hace falta tomar leche? Será que la extrañan? Ellos a cada rato ven comerciales de cereal con leche. En el kinder hay niños que toman leche. Y en el súper hay mamás que me preguntan cuánto gasto en leche y me ven raro cuando les digo "nada, ellos no toman leche." En el súper hay pasillos enteros llenos de leche!!! Pueden creerlo, yo fui criada tomando leche y ellos no saben cómo es vivir CON leche!!! Pôr su puesto, llevan una dieta balanceada. Van con la pediatra y ella dice que están saludables y en su peso. Se ven como niños felices. Será que me engañan y tienen una carencia? Será que yo pongo mi carencia en ellos? Será que sobrecompenso con Danoninos la ausencia de leche?


Será que son puras pajas mentales y no hay forma de que extrañen algo que no conocen?


Dicen, los que dicen y saben, que en Alaska, los eskimales tienen como 14 palabras para designar el hielo. 14 nombres distintos para 14 estados diferentes de agua congelada. Hm, a mí sólo se me ocurre hielo, nieve, granizo y agua nieve. Me faltan 10. Diez palabras que no conozco. Tengo carencia de hielo en mi vida!!! Pero la sociedad es bien cabrona! Sino tengo otras diez palabras para designar lo helado es porque... Oh! Por todos los iglues dónde he estado viviendo, en un clima tropical??!!! Ubícate, weee!!!


Nosotras las personas que hablamos castellano, (algunas distintas de otras) tenemos un montón, chingo, cantidad impresionante de palabras para desginar los niveles de cariño, por ejemplo: amor, cariño, enamoriscamiento, aprecio, estima, afecto, querencia, calentura, gusto, clavamiento, obsesión, tensión sexual, química, adoración, idolatría, me-caes-bien, y muchas otras que se me escapan, peroque les invito a que pongan en los comments porque de que la hay las hay. En inglés tiene el "love" y entonces igual lovean al perro, al hijo y a la pareja. Yo no me hago a la idea de decirle "te amo" a mi hijo, porque siento que es un "amor de madre" o sea difernte al "amor de pareja" y entonces se dice "te quiero" y no "te amo", pero esas ya son cavilaciones.


Es muy importante conceptualizar. O dicho en castellano simple y llano, es muy importante ponerle nombre a las cosas para poderlas decir. No es lo mismo decir " me duele aquí" que tengo migraña. No es lo mismo decir esa fulana me crió, que decir esta señora es mi madre.


Entonces todas estas ideas que parecen no tener conexión alguna vienen a condensar dos puntos muy importantes: a)lo que no se nombra no existe y b)lo que no se que existe no me hace falta.


En vano traté de explicarles a mis amigos españoles lo que es una jícama. Que es una fruta blanca que en realidad no es fruta, sino un tubérculo, pariente de la papa y el camote. No sabe a nada, pero es dulce. Se come cruda y aunque sea almidonosa es muy jugosa. La comemos con limón sal y chile. Y creo que han podido pasar TODA SU VIDA sin que les haga falta conocer o saber o probar una jícama. Yo he pasado TODA MI VIDA sin saber cómo serán los otros diez tipos de nieve. Tampoco sé lo que se siente montar en un camello o tomar leche de cabra. No sé qeu será ir vestida con gurka todo el día. No sé árabe. No sé ni sabré ni me hará falta sentir lo que es tener hermanos.... O más bien eso sí. Mi padre se encargó de incrustarme una carencia de hermanos. TODO el tiempo me preguntaban él y su madre, mi abuelita, si me sentía sola, si no quería un hermano, si era bonito ser hija única, etcétera. Crecí sabiendo que algo "me faltaba." Pero porque me lo dijeron.


No creo que a Diego y Santiago les haga falta saber lo que es tener... un vaso de leche. Si toman jugos y son tan ricos y su vida está completa con lo que tienen. ¿Por qué tenemos esa necesidad de educar en la carencia?


Ahora, ¿cuál es el afán de darle gusto a la sociedad?


Este post viene como respuesta a varios posts de varios blogs de los que leo (bueno en realidad leo TODOS los de mamás, ya saben!)


Mamix opción dice en un post dedicado a la figura paterna:


"En un sociedad patriarcal nosotras queríamos fomentar
guturalmente el "ma" en vez del "pa" y por ello decidimos dejar de nombrarnos
por nuestros nombres y utilizar el mama y mami ( a veces maki) con la finalidad
de que la bebe desarrollara su comunicación verbal apartir del ma."

Ana en MundoASAE le contesta:

"... no podemos con nuestro egoismo marginarlos, si es verdad ellos son chicos mas tolerantes y mas abiertos, pero nosotras tambien debemos de mostrar respeto por su entorno, respetar sus deciciones, sus opiniones, no obligarlos a que nos llamen mama, o con nombres a webo como Mima, o mama, o mami, o mapi, o como a nosotras se nos ocurra con tal de ser "reconocidas", dejemos de querer ser las estrellas de sus vidas, de querer figurar en su futuro......una buena madre, observa en las gradas el talento de sus hijos (bilogicos o no), aplaude sus triunfos, llora su fracasos, los consuela en sus desencantos, los apoya en sus deciciones, y siempre esta ahi, sin que mucha gente lo note."


¡Todo esto me impactó tanto! Yo por su puesto postié una respuesta en cuanto leí, ya ven que no me sé guardar la lengua (ni los dedos):




"Me imagino que hay entornos en los que es más difícil para los hijos. Hubo
épocas en que ser madre soltera estaba perseguido y las mujeres hacían de todo
para ocultarlo y los hijos no comentaban NADA en las escuelas para no meterse en
problemas con los compañeros, porque el acoso escolar SIEMPRE ha existido. Mi
padre fue criado por su madre sola, bueno y ayuda de las hermanas de esta, pero
sin un padre presente. Y era un afán el ocultarlo en la escuela. En fin... Así
pasa en las diferentes épocas con diferentes aspectos. Hubo una época en que el
matrimonio interracial estaba muuuuy mal visto. Y allí sí, ni cómo ocultarlo,
porque eso de los colorcitos como que se nota. Y bueeeeno, ya sabemos cómo va la
historia de molestar al más moreno, más chaparro, más gordo, más... raro,
diferente...Hubo una época TODAVÍA MÁS ATRÁS en que ser no-católico era muuuuuy
mal visto, y allí sí, no solo era acoso, no solo te cogían parado, sino que te
quemaban en la plaza pública en leña verde.Mira que ser judío y querer traer
hijos al mundo en un entorno católico era una osadía. Y sería que esas personas
no católicas estaban desubicadas? Sería que las personas que se mezclaban entre
razas en unh mundo de supremacía blanca, estaban desubicadas? Sería que las
madres solteras estaban desubicadas? Será que querernos ocultar para "ubicarnos"
será desubicar a nuestros hijos dándoles el mensaje de que hay que tenerle miedo
a una sociedad que nos condena? Es más creo que lo tengo que anlaizar más a
fondo... creo que mejor te respondo más a fondo en mi blog para no hacerte aquí
un post enorme!!! jajajaAh y no creas que no firmamos por estar en desacuerdo,
de hecho creo este desacuerdo sí me motiva a firmar :P"
2 de octubre de 2008
20:08



En realidad lo primero que me vino a la mente fue la comunidad judía que a pesar de que han sido perseguidos y sometidos y señalados por siglos, nunca se esconden. Y siguen con su fe. Y siguen educando a sus hijos en su fe. Y se empoderan y se dan conocimiento. Y les enseñan a sus hijos que son especiales. Y que ser especial y diferente no es malo.



En fin, que el amor, la aceptación, la cortesía se enseñan en casa. Pero también el miedo y la lesbofobia. Si queremos hijas e hijos fuertes, tenemos que enseñar con el ejemplo. Es importante mantener un comportamiento coherente con nuestras palabras. Nuestras enseñanzas deben denotar aceptación, relajación y calma. Si tu los alimentas con miedo, desasosiego, nerviosismo e intolerancia, eso es lo que ellos le van a dar al mundo.



Ninguna de nosotras es perfecta. Yo no lo soy al menos. Así que le voy a transmitir a mis hijos un montón de "detallitos", pero estoy haciendo unesfuerzo consciente para que sepan que lo último que necesitan en su vida es miedo. De hecho como buena regia les enseño que "una tiene lo que se merece" y que "hay que trabajar para llegar a donde queremos". Es decir, si quieren llegar a algún punto en sus vidas será con su esfuerzo. Si yo quiero una sociedad que me "acepte" (aunque la palabra me choque) tengo que trabajar para obtenerla, tengo que nombrarme, tengo que EXISTIR y tengo que educar a las personas. Aquí estoy, soy lesbiana y no me voy a ir. No me voy a esconder NUNCA. Y si en esto se me va la vida, pues ni modo. Alguna vez critiqué a una amiga diciendo que su hija necesitaba una madre viva. Ahora la entiendo. Su hija igual que los míos, necesita un modelo. Necesitan persoans que les enseñen a luchar por sus ideales.



Mi padre una vez me dijo que para qué tanto rollo. Yo ese día lo voltié a ver muy seria ( y sin ánimo de compararme) le dije: "me imagino que el Señor Luther King le ha de haber preguntado lo mismo a su hijo y ahora ya ves, las personas negras tienen derechos civiles en USA". Es lo mismo. A lo mejor nos dicen cosas. Pero un día nuestros derechos ya no serán pisoteados y no será gracias a las que se esconden.



Y cito a Mamixopción:



"...Me di cuenta que la oportunidad es para mi, que no es nada facil pero
tampoco tan fatal y que soy yo la que tengo que hacer algo para aprovechar la
oportunidad.Esa crisis no ha tenido un final... "


La oportunidad es para cada una de nosotras. Es mi oportunidad para cambiar lo que no me gusta en la sociedad.



Y del adultismo luego hablamos que ya me cansé...

8 comentarios:

Ana Mar dijo...

Hola Ana, tengo una duda sobre este post y de seguro que la tengo por que no he leido algun post anterior ¿por que no toman leche Diego y Santiago?.
Por lo dela lucha, la verdad es que admiro a las activistas como ustedes y como muchas otras que estas en todo el mundo, yo alguna ves fui activista en pro de un mundo mejor, pero al final he optado por lo que Mahatma Gandhi –decia– “la respuesta siempre radicaba en la acción. ‘Una onza de práctica vale más que toneladas de prédica’. Los demás podemos tratar de emular su espíritu sólo si practicamos sus postulados. Con todo esto quiero decir que mi activismo es pasivo, valga la redundancia, no lo grito a los 4 vientos pero no me escondo, lo sabe la sociedad que me rodea y con ello me refiero a mi barrio, mis vecinos nuestras familias, nuestros medicos, etc; con que ellos lo vayan aceptando creo que hemos contribuido con un pequeño grano de arena. Que las no actvistas no es que estemos debajo de la tierra escondiendo la cabeza solo practicamos la normalización viviendo nuestras vidas normalmente. Con respecto a la red es que somo un poco paranoicas por que esto es como tratar de ponerle puertas al mar, en los blogs entra de todo y he de decir que me dan miedo los radicales de derecha, mas viviendo en donde vivimos, que cuando ves algunas noticias te asustas de los cabezas rapadas, de los grupos neonazis, de los ultras.
En fin que me estoy alargando mas que un dia sin pan, jejeje.
Besos
Aqua

Anónimo dijo...

Pues eso mismo, no pueden esperar normalizarse si no se admiten las dos como madres, porque si están convencidas de ser normales y que no tiene nada de malo, entonces sobra eso de que al final de los tiempos los hijos serán los que te reivindicaran. No se si me explico, lo normal seria actuar normal. Si, tienes dos madres, ¿que de anti normal tiene? Ahora que lo comun es diferente a la normal, lo comun es dejar siguiendo que la gente suponga que dos mujeres que estan en el parque cuidando un niño son hermanas o amigas y una de ellas no tiene vida propia y le está ayudando a la otra.

Ana Rach dijo...

Estimada Ana....

Wow!...me dejaste sin palabras!...bueno no es eso...solo que....en fin que caso tiene!
Mira respeto mucho tu punto de vista, y tus comentarios pero yo no cito a nadie, lo que escribi en mi blog es lo que pienso, si Karla no mamixopcion, me inspiro a decir lo que dije no fue porque me molestara su opinion mas bien respeto su punto de vista pero eso me inspiro a escribir lo que yo pienso, y por eso lo hize. Nosotras o mas bien yo no me escondo, mi familia sabe, mi suegra sabe, en mi trabajo ya saben, en la escuela de Anuar saben que tiene dos mamas en la de Shari igual, el director nos conoce a las dos, cuando vamos al medico el medico nos conoce a las dos, no nos escondemos, nuestros hijos lo saben, ellos NOS RESPETAN Y NOSOTRAS LOS RESPETAMOS, perdon Ana por ser realista, pero creo que los unicos que nos pueden decir MAMA, son ellos los hijos, y hablo por las mamas no gestantes, a las mujeres lesbianas que decidimos ser mamas por opcion, a las mujeres que en este pais, vivimos y pensamos vivir y morir en este pais, luchamos siendo valientes, dejandonos ver por esa sociedad que un dia nos tiene que ver sin morbo, no ocultandonos siendo honestas con nosotras mismas y nuestros hijos, pero respetando sus espacios, su libre albeldrio, yo no quiero andar gritando y obligando a la gente a que piense como yo, quiero respeto, aceptacion porque eso es lo que yo ofresco al mundo!
Mil gracias por lo que hoy me has enseñado, y si quieres que en este pais, que es el que te vi nacer exista un cambio, quedate a luchar en el.

Tu amiga si asi lo deseas
Ana Castaño

Anónimo dijo...

La lucha deve ser en todos lados, no nada mas en donde naciste, hay que luchar siempre para cambiar al mundo, hay que hacer algo en grando

Áurea O. León dijo...

Orale sin duda aquí aprendere muchas palabras nuevas (y tengan por seguro que no solo eso).

No se que opinar sobre lo puesto... =S es interesante pero...no se... me hice bolas...pero si entendí xD (creo).

Unknown dijo...

Uff! que le has dado justo al clavo otra vez!
Ese es EL TEMA.
Pero vamos por partes... creo que es importante, que digo importante es vital educar a los hijos en lo que tienen y no en lo que les falta. Con la variedad de familias que hay hoy en día creo que las carencias se superan fácil, el día que mi Coquito necesite tener una charla de hombres, no creo que tenga prejuicios en acercarse a alguno de sus tios, y hay más de un voluntario dispuesto a no permitir que se pierda ningun partido de futbol. Por otro lado me quedo con eso de no inculcarles una forma de llamarnos, termina siendo una paranoia esto de no presionarlos en nada, al final las madres tenemos nobre y los tios son tios, las abuelas abuelas, y los demas chicos tienen mamá y papá y los nuestros son extraterrestes. NO, el tema es más simple yo soy tu mamá, ella es tu mamá pongamos un nombre para que no grites en forma indiscriminada y al final vallamos corriendo las dos o ninguna! Por ser pracicas nomas! nada de traumas, nada que analsar demasaiado, que si no lo tomamos nosotras como algo normal quien carajo de afuera va a hacerlo!!!

Y en cuanto a lo del adultismo, tenes razón da para largo, y cada una con su libro de Gonzalez ajo el brazo jajajaja. No, fuera de broma que estoy leyendo "Besame mucho" y tiene cosas muy interesantes


Besos a los 4

marga dijo...

lo que yo comenté en el post que citás de mamixopción fue esto:

la figura paterna es un constructo y por lo tanto se puede construir a partir de una madre o de dos

la palabra pa, papá o papi es sólo una palabra cariñosa que hoy en día es aplicable a cualquier género, al menos acá en argentina muchas veces a las nenas se les dice pa y a los chicos ma, y no pasa nada extraño con eso

salu2

Anónimo dijo...

Hola Ana! Está difícil eso de poder decirle a todo el mundo que se es lesbiana sobre todo si efectivamente te pueden correr del trabajo! Y bueno, yo no trabajo precisamente para matar el tiempo! jaja!

Mas en está linda ciudad, que una ilusa chilanga nunca pudo imaginar, sería tan moralista. Que ignorante, si, pero uno nunca cree que sea verdad eso que te cuentan de que la gente de Queretaro es persignada, por poner un ejemplo!!!

Y bueno, aquí nos trajo el destino a mi a mi pareja. Yo conseguí trabajo y me parece que la política de la compañía fue cambiando de a poco y ahora resulta que uno debe de ser muuuuy conservador dentro y fuera de la empresa y si no es así pues te dan aire. :s

Entonces me encuentro en el dilema de que me valga madres y me corran o aguantar un rato mas hasta que pueda resolver a donde me cambio a trabajar.

En fin, yo trato de vivir mi vida lo mas normal que se pueda y la verdad como cualquier chilango, odio que me interroguen que si con quien vivo, que si tengo parientes aquí, no lo soporto!!! Que si a que misa voy??¿¿ Eso nunca me pasó en el DF!!! Ni quien te pregunte...

Y bueno, mi familia lo sabe, su familia lo sabe y mis amigos. Que mas quiero?

Yo de verdad que te admiro por la manera en que haces las cosas, mis respetos! Pero pues a mi nomas no se me da! Pero no echo en saco roto tu ejemplo, capaz que luego me surge!!!

Y en fin, por mientras las dos le chambeamos duro porque hay que mantener al m'hijo.

PD. Por cierto ¿hay muchos casos de demanda en Nuevo Leon por despido injustificado por preferencia sexual? Si se hace cumplir la ley? Si alguien sabe, me encantaría saber.