domingo, octubre 12, 2008

Juego de niños

Pregunta mi padre: "Ana, ¿qué vas a hacer cuando Diego y Santiago piensen que es normal jugar con muñecas y se empiecen a burlar de ellos en el kínder?"

Respondo yo: "¿Qué tal si los dejamos que ellos elijan lo que es normal para ellos?"



Creo que tras nuestro taller de feminismo tenemos mucho qué pensar acerca de los roles sociales impuestos y el constructo binario mujer-hombre.

4 comentarios:

Silvia y Eva. dijo...

dile a tu madre que el jugar con muñercas es un tipo de juego de imitacion. imitar lo que hacen tus padres sean dos madres, padre- madre o dos padres. cuando el niño-a juega con muñecas imita lo que ve y lo que ve es que sus progenitores les cogen, les dan de comer, visten, bañan... y eso lo repiten con las muñecas. como vas a decirle a un niño que jugar con muñecas (que significa cuidar de un bebe) es malo cuando lo hacen hombres como mujeres en la vida real.

La Mama de Patito dijo...

Hola,
Creo yo que la preocupacion de los abuelos es valida, si bien apoyo la idea de que estos roles son aprendidos, vivimos en una sociedad que sataniza lo diferente (eso lo saben ustedes mejor que yo), entonces mas bien la preocupacion de los abuelos es por el lado de que ellos quisieran evitarle todo tipo de sufrimiento, malos tratos y malos momentos a sus nietos, si ellos ven que los ninios estan acostumbrados a juegos y actividades que normalmente se reservan para el otro sexo.

Aqui es importante la educacion de toda la familia, no solo de los ninos, para que entre todos esten preparados para soportar las posibles agresiones o burlas de los demas y las sobrelleven y combatan de manera inteligente y segura para su integridad fisica.

Creo que mas alla de las munecas, los ninos estan recibiendo como educacion el ejemplo vivo de tolerancia y respeto a la diversidad de todo tipo, entonces van por buen camino.

Saludos

Anónimo dijo...

Aaaaay!!! ya dos años caray!!! creo que a muchxs nos pasa que hemos visto este blog desde que los bebos eran calabazos jajaja y entonces sentimos que hemos crecido con la familia!!! jajaja, Diego y Santiago son queridos por tantas personas que wow!!! No puedo mas que desearles lo mejor de la vida, que puedan crecer en un mundo sin etiquetas, con gente dispuesta a ayudarlos... Estoy segura de que estos dos pequeños serán de bendición para mucha gente, lo mejor de lo mejor!! Bendiciones!!
MarinaXP

susgau28 dijo...

Felicidades para vosotras y para vuestros hijos. Romper roles de género siempre es positivo. Los niños, si son atacados en el kinder(que no será asi) tendrán a sus estupendas madres para defenderles. Desde luego les vendrá bien hacerles conscientes cuando sean mas mayores de que tienen una familia que a algunas personas les produce un cierto asombro o incomodidad; pero sabrán arreglarselas bien, porque sus amiguitos y amiguitas las conocerán a Vds. desde pequeños y las aceptaran bien. Así que no se preocupen, porque ademas Vds dan la cara en todas partes y eso da mucha tranquilidad a los niños. Como madre lesbiana junto con mi pareja les puedo decir que esa ha sido nuestra experiencia durante muchos años de crianza. Un abrazo y que sigan tan combativas y los niños tan hermosos