viernes, octubre 10, 2008

10 de octubre en la historia: México

Para mis mexicanitos lindos, miren todo lo que ha pasado en su día para México!

Efemérides 10 de octubre:


Miguel Hidalgo y Costilla
El 10 de Octubre de 1810. Don Miguel Hidalgo y Costilla y su fuerza insurgente, salieron de Guanajuato hacia Valladolid (hoy Morelia), prosiguiendo la ardua lucha libertadora en contra de los españoles.
Gobierno de la Nación
El 10 de Octubre de 1824. Término del gobierno de la Nación a cargo del Supremo Poder Ejecutivo integrado en su última etapa por Don Mariano Michelena, Miguel Domínguez y el general Vicente Guerrero.
Santa Anna
El 10 de Octubre de 1841. Nombrado el día anterior por la Junta de Representantes de los Estados y de acuerdo a las Bases de Tacubaya y los convenios de La Estanzuela, tomó posesión como presidente de la República, el general Antonio López de Santa Anna, quien prolongó su mandato hasta el 26 de octubre de 1842 en que por propio decreto fue sustituido por Don Nicolás Bravo, el que gobernó al 4 de marzo de 1843, fecha en que volvió de nuevo Santa Anna al poder.
José María Alpuche
El 10 de Octubre de 1780. Nació en Campeche, Campeche, José María Alpuche e Infante, quien se distinguió como presbitero liberal y cuyas ideas difundió a través del periodismo, la tribuna y escritos diversos de gran fondo. Condiscípulo de Quintana Roo y Lorenzo de Zavala, fue diputado y senador por Tabasco. Se le aprendió en Cuba por complicidad en el proyecto de Santa Anna de liberar a la isla. Murió en 1840, en el Convento de Santo Domingo, al estar preso junto con Don Valentín Gómez Farías.
Primer Presidente de la República
El 10 de Octubre de 1824. Por decreto del día 2 de octubre, que lo declaraba Primer Presidente de la República, tomó posesión del cargo el general Guadalupe Victoria, iniciando la vida institucional de México, de acuerdo con la Constitución federal del 4 de octubre del mismo año. Don Nicolás Bravo lo acompañó como vicepresidente de la República.
Victoriano Huerta
El 10 de Octubre de 1913. El general Victoriano Huerta, usurpador del Poder Ejecutivo de la Nación, disolvió las Cámaras de Senadores y Diputados y encarceló a noventa de sus miembros; precisamente a los liberales, a los revolucionarios que con valentía reprobaron sus arbitrariedades y crímenes.
Convención Nacional Revolucionaria.
El 10 de Octubre de 1914. Convención Nacional Revolucionaria. Se reunieron en la ciudad de Aguascalientes, en el Teatro Morelos, los grupos revolucionarios: carrancistas, maderistas, villistas y zapatistas, para iniciar los trabajos de la Convención de Aguascalientes preparada en la ciudad de México el día 1º de octubre. La Convención desconoció a Venustiano Carranza quien como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista detentaba el poder y nombró presidente al general Eulalio Gutiérrez, quien también fue desconocido por el primer jefe constitucionalista.

1 comentario:

pao dijo...

uuyy me mori de amor con las fotos!!!

es mi sueño!!! estar asi y poder traer al mundo un niño!!

HERMOSOOOOOOO

FELICITACIONES