viernes, mayo 09, 2008

Primerísimo festival!

Hoy fue nuestro primer festival del día de la madres. Mañana es nuestro tercer Día de las Madres ya desde que los estábamos esperando. Para Crix fue el segundo festival en el que vio bailar a los niños, pero para las dos fue nuestro primerísimo festival del Día de las Madres.


Fue una experiencia muy linda y he aquí dos videítos de los niños durante el festival.
El director declamó una poesía que escribió a los trece años, qué tierno él! Y luego pasaron por grados los niños a hacer sus shows. Diego y Santiago bailaron super bonito aunque cada quién se sabía partes diferentes de las cancioncitas. A Sampi le quedó muy claro el aleteo de los pollitos y a Diego se le facilitó más lo de levantar los piecitos.
Nos gustó bastante, al menos a mí, jaja bueno es que hablo por Crix porque ella estaba muy orgullosa de que el Señor Santiago logró superar el pánico escénico del performance de primavera. Bueno, todo estuvo muy maravillosos... PERO!!! (ni se hagan que ya sabían que iba a haber un pero conmigo) creo que ya con la edad me vuelvo cada vez más exigente y eso que ami todavía me faltan varios meses para llegar a los treinta.
Comimos muy rico, estuvimos con los niños, ellos se divirtieron mucho, pasamos tiempo con Manuelito, Manuelitito* y Elva, (*entiéndase por Manuelitito el compañerito de escuela, hijo de mi compañerito de prepa, que últimamente resulta el manjar favorito de los dientes de Diego). Hasta nos dio tiempo para disertar sobre la vida y el ciclo del agua. PERO en eso llegaron las maestras con los regalos para las mamás para los que previamente nos habían pedido fotos y una "módica cooperación" y resultó que eran unas tarjetas, específicamente dos, lo cuál me pareció muy bien tomando en cuenta que somos dos mamás. Y en eso la abro y leo la primera con la manita de Sampi pintada y que dice adentro "Te quiero mami Santiago". Y digo bueno, Santiago me la hizo a mí, deja veo la de Diego y dice: "Te quiero mami Diego". Y yo con sonrisa de edecán de salchichonería volteó y le digo a la Teacher Éricka "están muy bonitas, pero le faltó el regalo a la Mamá." Y me dice, pero son las tarjetas. Sí pero éstas son para la Mami, ¿y qué hay para la Mamá? Se me quedó viendo con cara de incredulidad, entre apenada, consternada y culpable y me dijo con voz muy bajita Es que como Diego dice mucho MamiMami..., y yo sí pero también dice Mamá porque a ella (señalando a Crix) le dice Mamá y a mi Mami. Yo les traje unos álbumes, ¿se acuerda? Donde decía esta es Mami y esta es Mamá. Bueno, pues es que ella es Mamá. Ay disculpe, pero es para las dos, eh,de verdad es para las dos. Bueno, pues hay no más para que lo tomen en cuenta para luego. No quise hacer más panchos. Ni tampoco me ha dicho Crix qué le pareció el asunto, pero a mí me hizo sentir muy incómoda. Me gustaría que las maestras fueran más sensibles en ese aspecto, sobretodo porque en todo momento les hablamos con apertura y les explicamos cómo es nuestra familia. Ahora me da la impresión de que en el Día del Padre van a poner a Diego a declamar "gracias a mi Padre por ser tan buen proveedor" Y a Santiago "Y qué bueno es el ejemplo de mi padre que me enseña a ser un hombre valiente, responsable y tenaz".
Hmmm. Qué molesto, todavía tenemos qué elegir cómo y a quién vamos a dirigir las tarjetas del Día del Padre. Había pensado en que le hiceran las tarjetas a sus tíos, porque no me encanta la perspectiva de que sean para su abuelo, pero bueno, todavía falta un mes para decidirlo.
Ah y otro detallito que me molestó un poco, pero ése igual y no fue tanto culpa de las maestras en sí, sino de la cultura general de lo que es una madre, es que TODAS las cancioncitas y declamaciones hacían referencia ala mamá como dadora de vida y portadora en su vientre de la criatura. Y yo además de en la Madres por opción pensé en las madres adoptivas. ¿Acaso por no haber llevado al bebé en la panza lo quieren menos? Creo que a nivel general es necesario replantearse los modelos maternos.
En fin, que tengan Todas un muy feliz Día de las Madres.
Mañana no se pierdan el periódico EL SOL de Monterrey, que es vespertino y lo encuentran a partir de las doce del medio día en los Oxxos y Super7s, porque vamos a salir en un reportaje sobre COMALES, la Comunidad de Madres Lesbianas de Monterrey. Para que lo lean y nos platiquen qué les parece. Salimos en las páginas centrales, ¡no se lo pierdan!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy, se ve muy oscuro, qué raro porque yo en la cámara lo veía muy bien, jajajaja...

Criseida

Anónimo dijo...

Que bonito y que emocion han de sentir al ser su primer festival de las madres, jeje me imagino tu cara con sonrisa de edecan.

FELICIDADES POR SU PROXIMO REPORTAJE, SE LES ADMIRA

SALUDOS!!!!

Anónimo dijo...

Gracias a San Antonio béndito del rompope de las capuchinas...

Fiuuuu!!!! Me la esperaba peor je je... Ana sinceramente pensé que seria peor el día del festival, ya que me imagine que tendrian que salir con alguna cosita, porque aunque les digas, no falta una que otra que se hace la sonsa je je...

Pues muchisimas felicidades chicas, por ser Su día (en el calendario) porque mamas son todos los días...

Que se la pasen lindo!!

Duende dijo...

-Chicasss!!! pues qué bueno que pudieron estar con sus principitos en el festival, y pues la verdad no creo que eso de las postales haya sido con malas intenciones...
Y pues mañaa no creo poder escribirles, por eso les deseo que se la pasen re.bien en el día de las mamacitas! y que esten llenas de felicidad y amor no sólo mañana sino siempre!!!abrazos mamis!!

mamixopcion@gmail.com dijo...

PRIMERO QUE NADA FELIZ DIA DE LAS MADRES.
Y MUERO DE GANAS DE ESTAR EN EL PRIMER FESTIVAL DE LA NENA =)
BESOS A TOD@S.

AMOR SIN FRONTERAS dijo...

FELIZ DIAAA!!!

Anónimo dijo...

felicidades!!!
no se si les pasara, pero mi chico le esta dando por decirme papi cada vez q lo busco al colegio. le hago la aclaracion papito es mama yo soy mama. el (bueno yo pensaba) q tenia el claro q yo era mama mi ex mami y mi actual pareja mamalisa. bueno yo espero q sea una fase y se le pase.
que opinan?

Anónimo dijo...

Karla (Mamá de Nicolás) dijo:
Querida Ana:

mira, ante todo quisiera compartirte que personalmente he renunciado a celebrar el día de las madres, debido a que no están para saberlo ni yo para contarlo, pero en México esta "celebración" tiene un oscuro y misógino origen, "fue creado como una medida política para contrarrestar las iniciativas liberales que sobre educación y liberación de las mujeres se desarrollaban desde Yucatán, en los años veinte". Te pongo el link para que le eches un ojo y te quedes de a seis, tal y como me quedé yo: http://www.cimacnoticias.com/noticias/04may/04050506.html
Bueh, el caso es que si bien recibí con sonrisa los presentes de Nicolás, si pienso que es terrible que desde tan chiquitos les inculquen festividades sin ton ni son en las escuelas. Claro que yo no soy quién para ir a decirles que debeny que no deben celebrar, pero sí me parece que debo hacer un esfuerzo para no dejarme llevar por todas las mabiobras comerciales que circundan a la fecha, sobre todo por que Nicolás (mi hijo) aprenderá a hacer lo que hacen los demás sin cuestionárselo. Y yo no quiero que él sea así, por que yo intento no hacerlo. Lo mismo ocurre con la festividad del día del padre, cuyo origen no me he puesto a buscar pero la neta, seguro que no es nada lindo. Finalmente me parece que el festejar el día de la madre, del padre, de la familia, etcétera, tiene que ver con estas concepciones sociales medievales de que las familias están compuestas por papá, mamá, hijos, perro, y cualquier familia que se salga de ese canon preestablecido, pues ni siquiera debe ser digna de que se le considere como tal. Así que, chicas, no nos queda más que ser congruentes con nuestras decisiones y me parece que en el casu tuyo y de Crix, han decidido prescindir del padre (¿o a poco le andan buscando papás entre los miembros de la familia?) de manera que el día del padre, pues irán a una fiesta en la escuela y, les recomiendo que en lugar de poner: "para mí papá" le pidan a las maestras que sea "para mi mami" no por que Crix sea "papá", pero sí para compensar el hecho de que la hayan obviado en esta celebración. ¿Qué tal? Yo creo que no es facil ser congruentes cuando uno no sabe si va a herir o a traumar a los hijos, ni mucho menos hacer panchos en las escuelas, pero sí creo que es muy sano cuestionarnos hacia donde queremos que vaya la educación de nuestros hijos e hijas.
Les dejo un abrazo cariñoso.
Karla

Roma dijo...

Felicidades chicas! Y qué orgullo!!!

Gloria dijo...

Aquí si te tengo que decir que no mames. Te estás convirtiendo en una de esas mamás (o mamis o lo que sea que te quieras llamar) que son una pesadilla para las maestras por ser tan obsesivas. Tus hijos no son los únicos que van al kinder ni los únicos a los que la pobre maestra tiene que ponerle atención.

Dime, ¿le estás pagando tu extra a la maestra para que ponga especial cuidado a tu familia "diversa"? Y escribo diversa entre comillas, porque para mi tu familia es como cualquier otra. Tal pareciera que a veces quieren ser tratadas igual que cualquier otra familia, pero con esta pendejada del dia de las madres quieres ser tratada de una manera especial.

Sentirte ofendida o excluída porque las tarjetas dicen "mami" y no "mamá" es, y discúlpame si te lo digo así, una mamada.

Y en todo caso, ¿por qué mamá no puede ser mami y mami, mamá también?

Si tanto te preocupa que las tarjetas no fueran dirigidas a las dos, ¿por qué no le enseñaste *TU* a tus hijos a escribir (o pedir que escriban) "Mamá" y "Mami"?