lunes, abril 28, 2008

Visi(bilidades)/Vici(situdes)

El mes de noviembre del año pasado (2007), surgió una iniciativa para una Semana Cultural Lésbica. Tratando de no ser injusta, creo recordar que la iniciativa vino de parte de Paty Vázquez (LesMty) y nos invitó, entre otra personas, a Vero Morales (que ahorita está trabajando en el grupo SOLES de Saltillo), a Olivia Garza, y a Ana de Alejandro (que en ese entonces estaba dando lata de que era necesario que se formara un grupo de madres lesbianas en Monterrey). El evento se hizo, nos dejó gratos momentos, nos visitaron mujeres del DF, y decidimos repetirlo más seguido porque sentimos que hacía falta visibilidad de las lesbianas en una sociedad como la regiomontana.


Entonces en el Salón de la Justicia...


PATY nos convocó este año (2008) para llevar a cabo la Segunda Semana Lésbica Cultural el 17 de mayo, para festejar a nuestro modo el DIA CONTRA LA HOMOFOBIA. Nos propuso que el evento VISIBILIDADES pasara a ser el Colectivo Visibilidades donde diversos grupos que trabajan con y para las lesbianas participaran activamente en la organización del evento. Y fue así como CEDUSEX, LESMTY, COMALES y SOLES (de Saltillo) decidieron unirse por amor al arte y presentar trabajos orientados a las temáticas que más les preocupan a estas organizaciones.




La idea original


A mí me encanta la idea de este evento y de este colectivo por una sencilla razón: es difícil encontrar arte y expresión artística lésbica. Es difícil y todavía no entiendo por qué. Y más aún es difícil encontrar artistas lesbianas cuya temática sea la lesbianitud o lesbiandad o lesbianismo en su obra, y esa razón creo entenderla un poco más.


A lo mejor no he buscado en los lugares correctos, pero, digamos, y para no hablar de temas que no son mi expertiz, en la literatura tenemos un panorama muy pobre. Tenemos a la nunca bien leída Safo de Lesbos que es precisamente de donde proviene la designación de lesbiana como una mujer que ama a otra mujer (o al menos le gusta o le atrae de alguna manera). Es más, déjenme decirles que en toda mi educación, en ninguno de los cursos de literatura que he tomado (que son muchos y muy variados y de muchas locaciones) en ninguno he leído un libro que trate sobre las lesbianas. Y vaya, que estoy dejando de fuera aquellos pasajes donde la protagonista tiene sexo para probar o el personaje principal está de voyerista o participando en un trío, etc. Tampoco es fuerza que los haya, así no funciona el arte, al menos no el arte de escribir. Ni tampoco el hecho de escribir estas historias quiere decir que se está escribiendo para un gheto, ni nada por el estilo. Simplemente quiere decir que no se ha escrito y si se ha escrito no se ha conocido y si se ha conocido y no ha sido trascendente es porque está sirviendo a la ideología y no a la literatura, y ese ya es otro tema.


Sin embargo, grandes enseñanzas quedan de estar haciendo estos eventos, y son grandes enseñanzas en el ámbito cultural y artísitico.




El Día de COMALES


El día en el que Ana y yo y algunas chicas de COMALES estamos participando activamente es para la programación del viernes 23 de mayo. La idea de todos los días es que cuenten con una plática, presentación de libro o disco y la proyección de una película. Restringirnos a la temática lésbica, y en este caso a la maternidad lésbica, es un ejercicio necesario, solo así tenemos un termómetro más confiable que si de memoria estuviéramos pensando en todos los recursos artísticos en los cuales hay expresión de lesbianas.


En nuestro caso pensamos en presentar un libro y en proyectar un documental que vimos en youtube. Pero al pensar en qué película pasar nos enfrentamos a la triste realidad: No podemos estar repitiendo la misma película en todos los eventos. Para mí eso está perfecto, porque no vamos a decir mentiras, no vamos a decir que "el tema está súper bien visto" en nuestros días cuando tenemos a lo mucho dos películas con temática de madres lesbianas. O tal vez parte del ejercicio pueda ser pasar la misma cinta durante todos los eventos hasta que aparezca una nueva, nada más como mero indicador de qué tan rápido se está integrando esta realidad ancestral a nuestra sociedad orientada a "los valores".




La convocatoria


Reza nuestra convocatoria: En este segundo año, con el propósito de seguir contribuyendo a la visibilización se convoca a todas las creadoras y artistas (fotógrafas, pintoras, escultoras, actrices, directoras, teatristas, músicos, cineastas, escritoras, entre otras) a participar en una exposición con temática lésbica, enviando sus propuestas y/o trabajos que deberán ser de acuerdo a las siguientes bases:


Y la verdad, no hemos recibido hordas de trabajos en ninguna de las disciplinas. Pero a mí, al menos en lo personal, no me apura. Si para el 9 de mayo que es la fecha límite de entrega, nada más tenemos tres fotos, en mi opinión tres fotos deben exhibirse. ¿Por qué pienso eso? Porque, volviendo a los termómetros e indicadores, eso es lo que hay y no debe haber motivo de vergüenza con ello, ni tampoco por esa razón debe abrirse la convocatoria a otros temas y a que participen heterosexuales o compañeros gays. Las lesbianas deben tener un espacio para sí mismas, para la creación y exposición de sus inquietudes culturales, y darse cuenta que podemos crear y ofrecer más, y que falta mucho por explorar y madurar, pero solo a través de la confrontación puede llegarse a un punto en el cual nos podamos permitir mirar hacia otros lados. La tarea, al menos en México, en el campo artístico y cultural lésbico, es ardua y no puede verse empañada por elementos que nos distraigan de esta reflexión.
Ahora, que tampoco es la idea, ni tampoco es lo que quiero, que se exponga poca obra. Al contrario, hago un llamado a todas aquellas que deseen participar en VISIBILIDADES porque todavía estamos a tiempo y porque necesitamos hacer uso del espacio de la mejor forma posible. Ya hasta estoy pensando en salirme a tomar unas fotos o de plano ponerme a pintar cuadros abstractos para que aquello esté reventando. Este evento es grande, tenemos participación de gente de Monterrey y de Saltillo.




El lugar
Pero todo tiene un costo. La visibilidad, el espacio, todo cuesta, y hasta ahorita no hemos terminado de juntar el dinero necesario para pagar la galería Bistro. Hay quienes piensan que no podemos estar despilfarrando, hay quienes piensan que boteando saldremos del atolladero, hay quienes piensan que con una pequeña donación voluntaria a la cuenta Scotiabank Inverlat# 6620043 sucursal Universidad a nombre de Patricia Vázquez Ramírez. El caso es que Bistro es un lugar muy padre, muy céntrico (tanto que está en el centro de la ciudad, je je, en el Barrio Antiguo) y eso favorece la asistencia debido a la ubicación y a que es fácil de llegar y a que en contra esquina tiene un estacionamiento por aquello de la seguridad y de no caminar tanto. Además, el lugar invita, sugiere, inspira. De manera que bien vale la pena hacer el esfuerzo y, de estar en nuestras posibilidades, apoyar monetariamente.

El exhorto
A participar, a cooperar, a donar, a presenciar, a asistir... a todo. Visibilidades es un evento con mucho potencial, es muy joven, y da para mucho más, es cuestión de que poco a poco las artistas lesbianas se vayan animando a mostrarle al mundo cómo conciben el arte, cuáles son sus temáticas, cuáles son sus matices.
A todo esto, sé que much@s de ustedes están en otros estados e incluso en otros países. ¿Cómo ha sido su experiencia como espectadores o como organizador@s de eventos culturales para la comunidad LGBTTTTTTTTTT? ¿Qué opinan al respecto? ¿Son necesarios? Y otra cosa, qué pasó con mis comentariooooooos (ooooh queremos comentariooooooos), ¿no que de a quince?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Chicas de monterrey, aprovechen este tipo de eventos, uds. que estan alla y tienen la posibilidad.

y haber cuando suben fotos de los niños, despues ya no los vamos a reconocer jeje

saludos!!!

Anónimo dijo...

Yo quisiera estar en Monterrey... :(

En mi estado no hay nada de este tipo de eventos...

Pero si Dios, el titulo, mi asesor, mis ganas y mis conocimientos me ayudan... Para el siguiente año estaré en la calurosa Ciudad de Monterrey...

Espero estés mejor Ana... Y tus perritos también...

Saludos Crix, gracias por preguntar...

Besos a los nenes...

Akaotome dijo...

Oralia: gracias, por cierto, desde dónde nos estás escribiendo???
Viridiana: Pues entonces te esperamos el próximo año por acá, jajaja. ¿De verdad no tienen un grupo en Michoacán? Aunque sea un yahoogroup???

Anónimo dijo...

Nada Crix...

Los unicos grupos son los de la Leche Liconsa y las Señoras del Yoga del IMSS... De ahí en fuera, no hay algo en lo que nos podamos unir, yo he buscado, pero aqui la gente es bien tapada... Siento que ni soy de aqui :p Ahora que estuve en morelia, me encontre con un buen de niñas de 14, 15 y 16 años.. Que disque son lesbianas... Pero ya en ambiente y yo nada Provocadora je je resulto que son lesbianas "de moda" así me lo dijeron ellas... Nada más porque ahora es un HIT ser lesbiana :o

Estaria muy bien, que escribieras de esos temas, ahorita hay gay's por moda...

Anónimo dijo...

Esta gente anda muy irresponsable con sus comentarios, Crix, quesque porque ahora ya todo mundo nos lee por el Reader y no se pueden hacer comentarios, tu les crees? jajaja
En fin, a ver si ya termino mi microcuadrito para exponerlo..
Creo que lo titularé Sábana Santa, cómo ves? jajaja

Ana Rach dijo...

hijole, chicas!......Eva muere por participar, escribe poesia, para cuando es la fecha limite?
Auch nos vimos muy lentas!.....
de cuanto es al cooperacion,....les juro hare todo lo posible......
un saludo!

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!