viernes, febrero 01, 2008

Ya salió el peine

Rosaura Barahona es una escritora regiomontana bastante reconocida, destacada y de mucho nombre en Monterrey. La opinión de esta columnista de EL NORTE es muy valorada por mucha gente que ya está harta de tanta mojigatería, doble moral y estupidez de la "gente bien" que hermosea nuestra ciudad. Cuando yo tenía alrededor de 14 años, a mi padre le llegaba EL PORVENIR a casa y justamente en ese periódico venía la opinión editorial de Barahona.

*******************************

foto propiedad de EL NORTE

*******************************

Luego, por vueltas de la vida, terminó escribiendo en EL NORTE y ahí es donde en la actualidad pueden verse sus artículos. Cuando empecé a leerla me maravilló la claridad con la cual ponía los puntos sobre las íes y de inmediato me convertí en su grupi. Detectaba cualquier conferencia o plática que iba a dar y asistía con singular alegría, pero luego dejé de leerla y bueno, mi pensamiento se fue modificando en un etcétera que ahora no viene al caso. Ana corrió con la gran suerte de tenerla por maestra, por eso hace casi dos años le escribió para decirle que íbamos a formar una familia alternativa, que sería bueno que el tema lo tocara en su columna porque era IMPERATIVO expandirle la mente a estos regios arrogantes. Ella nos contestó en aquel tiempo, en el 2006, que esta ciudad estaba cambiando, que no esperáramos ninguna ola de odio hacia lo diferente pero que si en algún momento éramos víctimas de la discriminación o un mal trato, una mala cara, un atentado a nuestros derechos humanos como, no sé, la absurda LEY DE LA FAMILIA, por favor se lo hiciéramos saber. No le escribimos, pero no hizo falta. A continuación les presento el artículo que salió hace unos días en el ya mencionado periódico EL NORTE:

Ya salió el peine
Rosaura Barahona
29 Ene. 08

Al escribir mis artículos parto de que el lector es inteligente. Coincidamos o no en nuestros puntos de vista, procuro comprender y respetar esas diferencias, aunque no siempre lo logre.

Juan M. Dabdoub Giacomán puso a circular por la red un montaje, firmado por él, y hecho a base de filminas, que parte de lo contrario.

En el montaje, manipulador, aparece una familia "natural": papá, mamá, niño y niña (blancos, felices y sonrientes). El niño (güero, por supuesto) dice que él tenía una familia, pero tras la muerte accidental de sus padres, fue entregado a un sitio en donde lo cuidaban (no dice cuál).

En esas fechas, continúa, "un gobernante" (foto de Nati) "bueno y justo" (las comillas son de Dabdoub), "vio claro que podía haber algo mejor que una familia natural, para poder desarrollarme y crecer feliz... y sometió a consenso que me dieran una familia como ésta".

Y empiezan a aparecer una tras otra, fotos grotescas tomadas de un desfile gay. (Toda mi vida he conocido a homosexuales y lesbianas y jamás he visto a alguien así).

Luego viene otra filmina con una pregunta: "¿La verdad es democrática?" (Para el grupo que está detrás de todo esto, la verdad es según le convenga: democrática, autoritaria, dogmática, ambigua, impuesta o negada, pero nunca discutida ni diferente a la suya).

Siguen las fotos de travestis y sadomasoquistas con las leyendas: "Mi mamá", "Mi papá", "Mi abuelo", "Mi abuela" y "Mi niñera". Cierra un hombre con muñequitas colgadas de la cintura: "Mi papá jugaba a las muñecas y, a veces, me las prestaba. Parece que hay mejores y peores familias; yo creía que había solo una... ¿Por qué yo no he podido elegir?

"La familia (natural) no se define por el estado en que se encuentra o por su forma de organización; sino por su origen; y toda familia surge de la relación natural (por complementaria) entre un hombre y una mujer. Todos, todos, proceden de una familia natural. Si a usted le cortan un brazo y una pierna, seguirá siendo usted; manco y cojo, pero seguirá siendo usted. Igual la familia natural (con mayúsculas)".

Primero, un sic general por la redacción y puntuación. Segundo, confieso mi incapacidad para descifrar el párrafo anterior; así como está carece de sentido.

A la neuróloga Rita Levi-Montalcini le dieron el premio Nobel de Medicina en 1986 por su NGF ("Nerve growth factor"). Cuando le preguntaron por qué Mussolini y Hitler tuvieron tanto éxito, respondió: "Hitler y Mussolini supieron hablar a las masas en las que siempre predomina el cerebro emocional sobre el neocortical o intelectual. ¡Manejaron emociones, no razones!"

Le preguntan si continúa sucediendo ahora y Rita responde: "¿Por qué cree que en muchas escuelas de Estados Unidos se enseña el creacionismo en vez del evolucionismo?".

Norma Robles y todo el grupo que la apoya, incluido Dabdoub, han sido incapaces de fundamentar racionalmente sus argumentos a favor de la familia natural. Les resulta mucho más barato, sencillo y popular atacar por el lado emocional que buscar una respuesta difícil de cuestionar intelectualmente. (¿Por qué no pondría Dabdoub a un niño prieto y de clase baja en sus filminas?).

Pero se van a topar con la inteligencia de los lectores pensantes, a quienes les ofende la parcialidad, sobre todo, cuando es tan tendenciosa como la de sus filminas.

Si alguna vez nos acorralan en una discusión, más vale retirarnos a meditar qué nos falló. Creemos necesario que este grupo lo haga antes de seguir desbarrando. Usar una retórica que no conduce a nada, pero busca distraer la atención de los lectores mediante manipulación y alusiones a los prejuicios religiosos es cuestionable e inmoral.

Lo bueno es que ya salió el peine. A nuestros supuestos defensores de la familia lo que les ha importado siempre es que los homosexuales no se casen ni adopten. Están en su derecho de oponerse, pero díganlo así y no nos hagan gastar tiempo, energía y dinero en discutir el disfraz.

Es obvio que el golpe va en contra del Gobernador, pero olvidan que él no tiene facultades para decidir a quién se entrega un niño en adopción. Así que, encima de manipuladores, desinformados o mentirosos. Preocupante, ¿no cree usted?

7 comentarios:

Candy's dijo...

Muy buena la información que presentas está semana Crix... Ps mira la realidad la conocemos, pero en mi Estado (Michoacán) ni siquiera se conoce algo sobre algúna reforma o ley sobre la familia, no sé si sea bueno o malo esto, pero aqui no se dice si es bueno o malo la "homosexualidad". Sólo que el nuevo gobernador que entrara es del PRD, y vaya que nos cargamos una famita con los del PRD de que aqui todo es prohibido, hasta el andar de la mano en la calle con tu pareja es de susto... Ellos sólo se dedican a estar de pleito con los profesores y apoyando al "peje"... La ventaja que tienen ustedes es que al menos levantan la voz y se esta dando a conocer el bello "Dictador" que tienes por Gobernador... Que padre que ya haya gente "Estudiada y reconocida" (que creo es a la que les prestan atención, por que al pueblo no) que está levantando la voz... Animó y sigan luchando...

Saludos a los 4 Ana, Crix, Diego y Sampi...

Atte.. Viridiana

Anónimo dijo...

Bueno 4ta vez que intento firmar jajaaj
me encanta Rosaura Barahona, que padre haberla tenido como maestra.
Envidia... envidia.
Ese editorial no lo lei asi que gracias por la informacion
Un abrazo para l@s 4

Akaotome dijo...

Viridiana: Lo que pasa es que es la LEY ESTATAL DE LA FAMILIA, cuentan las malas lenguas que es una cosa que viene del centro, de la federación, y se escogió Nuevo León para sondear cómo estaba la cosa. La cuestión es que una vez aprobada (todavía no está gracias al veto de NATI, el gobernador de Nuevo León) sentará el precedente en el ámbito nacional, lo cual ensombrece bastante la panorámica del país. Los gobiernos perredistas tienden a la izquierda, por eso este tipo de debates, imagino, no se están dando en Michoacán; por definición los perredistas deben apoyar a los grupos vulnerables por muy bandidos, corruptos, peleoneros y pejelovers que sean, ¿no?
karla: sí, yo entré a esa prepa por Barahona, pero a la mera hora no llevé clases con ella porque el BI no era tan democrático como ahora. ¿Cómo van las cosas con Sophía?

Kerubina dijo...

Yo era super fans de Rosaura Barahona hasta el día que sólo por estar en contra de Fox apoyaba en sus escritos a Labastida. Me decepcionó mucho que apoyara a alguien me mandaba golpear (y cosas peores) a periodistas. Bastaba con que a cualquier sinaloense le hubiera preguntado... se vio muy mal le ganó lo visceral, aunque este editorial que muestras no está tan desubicado

Akaotome dijo...

kerubina: es que en las elecciones de fox no había a quien irle!!!!!!! bueno, algunos dicen que a rincón gallardo, pero weno...

Anónimo dijo...

EH!!! yupi!!! jajaja hasta que alguien saca la cara por el respeto a lo que somos caray!!! y es que los periodistas se agarran tanto del mojigatismo que para no ser tachados de inmorales callan las verdades. Y es que es simple, cuantas veces hemos visto algún reportaje donde hablen de la homosexualidad como algo mas allá de los colores y las vestimentas??? Asi que aplaudo el artículo, lo directo del asunto y aplaudo a Rosaura Barahona por darle un poco de dignidad al tema que tan pisoteado está.
Saluditos chicas!!! bendiciones y besísimos a los hermosos bebos (Ya se que siempre serán sus bebos, pero llegará el dia en que digan que son niños grandes jejeje)
MarinaXP

Abdiel dijo...

Hola! Me interesó mucho tu opinión. Sabes dónde puedo encontrar el archivo que publicó Juan M. Dabdoub Giacomán? Lo estoy buscando porque estoy escribiendo sobre el tema. Saludos.