miércoles, febrero 20, 2008

Ana no está, Ana se fue

¡Calma! En este caso el título de la entrada no tiene nada que ver con ninguna de las siguientes situaciones:
A) La ausencia de Ana es ocasionada porque nuevamente fue a inspeccionar y hacer acto de presencia en el DF. Esta vez porque se alarmó por la bomba estallada cerca del edificio de Seguridad Pública.
B) La terrible noticia de que Fidel Castro no volverá a la presidencia de Cuba la tiene consternada y esto le ha ocasionado falta de inspiración.
C) Se hartó de mí y se fue de vacaciones a la playa para que yo la extrañe y valore más su amor y su deferencia hacia mi persona.
En este caso, el título de la entrada obedece a la siguiente razón: Ana se encuentra laborando como persona común y corriente, con un horario extravagante que comprende su salida antes de las 7 de la mañana y su regreso a casa alrededor de las 6 de la tarde.
Yo, le estoy componiendo un cover inspirado en "Pomel dónde está" que a su vez es un cover inspirado en "Drop it like it's hot".
Preguntan en el blog, Ana dónde está, Ana dónde está, Ana dónde está.
Las mujeres de Comales, Ana dónde está, Ana dónde está, Ana dónde está.
Yego y Sampi en las mañanas, Mami dónde está, Mami dónde está, Mami dónde está.
Está en el camionetón, con su papá bigotón, que le da un aventón, rumbo a su trabajón.
Y es que, resulta que Ana se levanta muy temprano para irse a ganar el pan, y me deja a mí a cargo de Diego y Santiago para que los prepare para ir a la escuela. Es tan gracioso. Primero, Diego se despierta, como siempre, muy puntual, muy madrugador. Luego, para no convertirme en verduga de mi otro hijo, dejo que vaya Diego a cantarle o decirle algo que bien puede ser "despierta". Luego los dejo jugar un rato o ver Playhouse Disney (con ese estúpido mono, Mickey Mouse, que dice a la menor provocación un grito de guerra que no logro distinguir: otuls, oturus, otrurus, oportus... algo así) para yo hacerme líos con la ropa que se van a poner, porque, como bien pueden adivinar por los distintos memes publicados en este espacio, Ana se infarta si la vestimenta de los hijos no está coordinada entre sí y de pies a cabeza. Luego de vestirlos y acicalarlos y todo, me los llevo con la abuela para darles las 500 mil medicinas que tienen que tomar debido a un gripón de los mil diablos que cogieron en semanas pasadas. Ahí, mis querubines se entretienen viendo Animal Planet con el abuelo, mientras yo me vuelvo loca metiendo cambios, pañales, lonches, etc., y la madre de Ana me recuerda acertadamente que "a Diego ya no le gusta el Gerber", que en un acto de rebeldía y para sentar precedente, se lo limpia con la mano de la lengua. Y yo con cara de "pos entonces no sé qué más mandarle", encuentro por ahí un paquete de galletas y lo mando como extra. Claro, qué dijo Diego, "hoy no me mandaron Gerber", pues nooooooo, ahi va el Gerber hasta que se acaben todos y hasta que se nos ocurra una mejor opción para la merienda.
Luego, después de quince mil vueltas que da el abuelo, por fin salimos a dejarlos. En el camino, muy felices, Diego y Santiago van platicando o cantando, mientras que intentan descifrar por qué el abuelo refunfuña tanto hacia afuera. Yo, como no le tengo tanta confianza al abuelo, me guardo las explicaciones: "el abuelo está enojado porque piensa que los tránsitos lo van a parar para pedirle mordida" o "es que el abuelo iba a 60 en Zona Escolar y lo permitido es 30", ya saben, cosas así.
En cosa de dos minutos, yo bajo a Santiago y el abuelo a Diego. Los entregamos y aunque la idea original es que de ahí me de raid al trabajo, por equis o ye, siempre volvemos a casa. El primer día volvimos porque el papá de Ana quería tratar de convencer a la abuela de que lo acompañara a dejarme, porque, cabe destacar, últimamente mi suegro se siente un poco intimidado por mi temperamento. El primer día no me habló para nada. El segundo ya se atrevió a proferir dos o tres imprecaciones hacia los automovilistas. Yo, no lo niego, me sentí mal, pero tampoco quise precipitar las cosas. Ni modo de quedármele viendo y decirle "Bu!". O ni modo de regodearme en la situación y contarle: "El otro día me comí vivo al policía de la entrada del trabajo, nada más porque me miró feo". Sensatamente guardé silencio, hasta que en el tercer día me pregunta: "Oye, ¿como cuántos años tendrá Olga Nelly de ser locutora?". Y yo, que he oído a la locutora en cuestión desde que tengo vida, nada más le dije: "pues más de 15 años, fácil". Ya después capté que la conversación no había surgido de la nada, sino que estaba por empezar LA HORA RETRO, que es el programa de esta mujer. Una vez que rompió el hielo, se puso a decirme la retahila de reproches que tenía contra la locutora porque, según su modo de apreciar las cosas "ya se había vuelto muy comercial". Ni siquiera actué como una amargada consumada diciéndole que a mí Olga Nelly realmente me caga la madre desde que tenía su programa de las 8 de la noche en Génesis 96.6 y pasaba puras canciones melosas de Franco de Vita, Mijares y Rocío Dúrcal precedida de una serie de comentarios al estilo de: "Un radio escucha me dijo: Olga Nelly, no puedo olvidar a mi novia, por más que lo intento, de verdad, cada día que pasa extraño más su presencia..." a lo que ella contestaba en tono de predicador, tipo Martín Valverde: "El problema no es que tú la sigas queriendo, mi chavo, sino que ella ya no te quiere!!!!!!" y les doy un punto si adivinan qué canción le dedicaba: PUES CLAROOOO, UN BUEN PERDEDOR. No, no hice gala de mi poco sentido de la romantiquería, al contrario, propicié la plática. "Pues quién sabe qué le habrá pasado", a lo que el señor contestó: "Se hizo muy comercial. Al principio uno hasta le hacía caso porque era más... pues, auténtica, ahora te quiere vender lociones, y da conferencias y vende libros, se hizo más comercial como la bruja, que al principio daba consejos y después empezó a vender pomadas y no sé qué piedras". Yo casi me destornillo de risa. Estaba comparando a Olga Nelly García con Mizada Mohamed!!!!!
En fin, parece que la tensión entre el padre de mi mujer y el abuelo de mis hijos ha disminuido considerablemente gracias a Olga Nelly. ¿Debería escribirle?


******************************************************


Esta mujer es Olga Nelly García


******************************************************


Querida Olga Nelly:
Tu programa de la HORA RETRO me es completamente inclusive. Aunque no te voy a negar, me he deleitado con dos o tres canciones como 4o grados, Fuego y la del Extraño Retorno de Diana Salazar. Sin embargo, te escribo para agradecerte que te hayas vendido y que ya no hagas programas como el que tenías hace años en Génesis por varias razones.

1. Porque ya suficiente es oír el Padre Nuestro cantado a las 6 de la tarde, como para después tener una hora de predicación y sermones sobre lo que sí debe hacerse en cuestiones del amor.
2. Porque tu programa radiofónico matutino le habla a esa parte mía y muy humana donde radican mis memorias de los años 80 y 90.

3. Y sobre todo, porque con tus comentarios de joven de la Vista Hermosa, fanática de los Teen Tops, que acudía a distintos salones o patios de casas de amigas a bailar Free Style (oooh free style), haz vuelto a unir los lazos de una familia: ¡Mi suegro me habla de nuevo! Y lo que es mejor: Habla para quejarse ... y no es de mí!!! sino de ti!!! Éste es un auténtico lado Coca Cola de la vida.

En fin.


Entre otras cosas. Le prometí a Ana que iba a contar en este espacio una anécdota que me sucedió hace un par de semanas. Resulta que era domingo y no teníamos planes. El papá de Ana fue muy temprano a tocar la puerta para hacernos la cordial invitación de ir a pescar. Saltamos de alegría, porque desde el día en que supe que Ana estaba embarazada había esperado impaciente el día en que el abuelo invitara a sus nietos a pescar. Nos llevó con un amigo suyo que tiene un hijo de 13 años y una niña de 9. Almorzamos barbacoa de venado, porque el amigo del papá de Ana también le hace a la cacería. Y como ya el medio día se había venido encima, decidieron mejor no ir a pescar, sino al Parque Niños Héroes donde también se puede realizar esta actividad con la condición de devolver los peces.

Ana, entre sus múltiples monerías, les hizo un album a los bebés y le escribió a cada foto su lugar en el árbol genealógico. Escribió el nombre de cada uno de ellos, a su foto le puso Mami, a la mía Mamá y a la abuela, Abuela. Entonces, en algún punto de nuestra visita a la casa ajena, se le ocurrió que era buena idea sacar el album para que D y S se entretuvieran en algo diferente a destruir el inmobiliario. No tengo ni que decir que a la niña le mega encantaron los niños, quería cargarlos, jugar con ellos, darles comida. Así que no se despegaba ni un solo segundo de ellos. Pues, como decía, Ana les dio el album y como en ese momento era yo quien andaba por ahí con mis vástagos, nada más vi cómo la niña observaba el album con curiosidad. Cuando terminó de ver las fotos se me quedó mirando y me dijo: "¿Entonces tú eres hija de ella?", preguntó señalando a la mamá de ANA. Yo con suma delicadeza le dije: "No exactamente". Como la niña en cuestión habla más rápido que yo, pasó a la siguiente pregunta sin dejarme decir ni hacer nada: "A ver, ¿por qué eres mamá tú también? ¿Tuviste a uno de ellos?" y yo, sincera que me enseñaron a ser, le contesté: "No, tampoco". Yo en ese momento estaba analizando seriamente convertirme a alguna religión si alguien me sacaba del atolladero. No porque no quisiera responderle o porque no tuviera bien aprendidas las respuestas, sino porque pensaba yo "estos son amigos del papá" y no sabía yo, bien a bien, en qué términos o cómo habían manejado las cosas y me parecía de mal gusto sacar los pompones y ponerme a hacer proselitismo. Sin embargo, no tuve ni que prometerle a la Virgen irme de rodillas al Santuario, ni nada por el estilo porque la niña tuvo a bien encontrar una respuesta: "¡Ah, ya sé! Tú también eres mamá porque estuviste con ellos desde que eran chiquitos". Y yo puse una gran sonrisa, le dije que sí y fui inmediatamente a decirle a Ana que debíamos ponernos de acuerdo en qué lugares sacar semejante album.

Durante todo nuestro paseo en el parque no se habló del asunto, pero ya pasadas las horas, cuando fuimos a comer a un lugar cercano, la niña volvió a manifestar su curiosidad, pero esta vez con Ana. Le preguntó lo mismo, dijo lo mismo, se contestó lo mismo. Y Ana se atacó de risa y me dijo: "¿Ves? No pasa nada".

Ya al final también yo me reí, pero esta anécdota me hizo reflexionar en un par de cosas: En que por muy claro que tengas cómo actuarás bajo ciertas circunstancias, siempre habrá algo que te sorprende o te pesque desprevenido. Y en que, benditos tiempos los que vivimos en que a los niños les parece una cosas de lo más natural y perfectamente explicable el hecho de que Diego y Santiago tengan dos madres.


14 comentarios:

MrH dijo...

Preguntan en el Kinder, Ana dónde está, Ana dónde está? Ana dónde está?
los compas en el jale, Ana dónde está? Ana dónde está? Ana dónde está?
y todos sus lectores Ana dónde está?Ana dónde está?Ana dónde está? ...

jajaja muy bien, muy bien, cada vez más cerca del estrellato. Por otro lado... cuera la niña, la esperanza está en las nuevas generaciones y la forma natural de ver las cosas.

Saludos, besos y abrazos a todo mundo!

Anónimo dijo...

yo venía muy consternada al cyber, pensando que el mundo y nuestros blogs y nuestros lectores no podrían seguir vivos sin mí...
En fin, Ana está como podrán adivinar al borde de un colapso nervioso... y totalmente preocupada por un extraño hormigueo en el brazo izquierdo...

Por cierto, por si alguien quiere saber, hoy Diego se mofó de su madre, de su mami y de la miss, creo que también de su abuela y del sistema entero (de lo cuál probablemente tenga la culpa el señor ex-presidente Ernesto Zedillo) porque una vez más no se comió el Gerber. Yo me pregunto quién es peor, la mamá que se lo manda o la maestra que lo abre a pesar de que sabe que el niño NO se lo va a comer???

En fin, creo que la más acertada era la opción B, todavía no me repongo de lo de Fidel, por Dios todavía no me repongo de lo del PEJE, menos aún de lo de Fidel!!!

En fin, para mayores datos creo que mejor mañana o un día de estos que vuelva a la vida haré un post...

Ōkami dijo...

los suegros tan chispas!!

Me encanta lo fresco que es leer aquí!! cómo mañana de primavera, jeje!


Besos

yiya dijo...

Hola chicas, siempre las leo y no se porque nunca deje un comentario... Hoy si je ...
El post me gusto mucho y sobre todo la anécdota con la niñita que preguntaba muy curiosa y luego ella sola se contesto...
Hoy por hoy los niños asumen las cosas con una naturalidad que a mi me deja perpleja, yo lo vivo día a día con mi sobrino de siente años, que adora a mi pareja y jamás pregunto porque ni Coca ni yo tenemos novio..
Una vez estábamos con mi hermana conversando y yo le dije que pensaba salir a bailar esa noche, mi sobrino estaba jugando al lado nuestro y pregunto... ¿Para que vas a salir?... Yo haciéndome la graciosa le dije... VOY A BUSCARME UN NOVIO...
El me miro, abrió grande los ojos y me dijo – COCA TE MATA !!, SI CAES CON UN NOVIO!!!
Me quede muda (cosa que en mi es muy raro)...
Muy lindo el blog, besos a los cuatro...

Akaotome dijo...

mrh: ajá!!! ANA DONDE ESTA ft. mrh
ana: los caminos del señor son misteriosos... del señor diego, ya ves que luego decide que siempre sí le gustan las cosas
berenoise:muchas gracias por tus comentarios, jajaja, ay esos suegros, esos suegros
yiya: es cierto, debería escribirnos comments más seguido, jajajaja... qué cosa son estas nuevas generaciones

Anónimo dijo...

No te metas con mi amiga Olga Nelly quien me ayudó en mi trauma existencial en prepa cuando juraba que mis papás no me querían y la llamaba todos los días para que me diera ánimos jajajajaja

Con respecto a lo de tu suegro.. Qué incómoda la situación de ir encerrada en una cajetilla de mászimo 2*2..jajaja casi hasta te falta el aire...

Con respecto a los niños.. Mmm es punto difícil y de debate.. jajaja Aunque no creo que sea lo más conveniente que otros niños sepan lo que es tener dos mamás...

Saludos del tío Ricky

Akaotome dijo...

tío ricky: no tenía idea que te terapeabas oyendo a Olga Nelly.
respecto a lo que dices de la cajetilla de 2x2, me acordé de cuando una tía mía se compró una Voyager, y la gente envidiosa le decía: "ah claro, para que tus hijos se sienten en una hilera cada uno porque NO SE SOPORTAN". jajaja gente mal vibrosa.
y respecto de los niños, mmmm... no sé, por qué no sería buena idea que los niños supieran lo que es tener dos mamás?

Akaotome dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Que paso!!! Eso es impedir la libertad de expresion!!! O lo que es lo mismo me quede con la duda del posible improperio del que juimos victimas!! jaja

Akaotome dijo...

No te preocupes, Ana, en esta ocasión era yo que publiqué el comentario dos veces, je je...

Polly Harvey dijo...

Olga Nelly! !Adoración! Yo siempre la aluciné, hasta la fecha me desespera bastante. En la Uni la llevaron a motivarnos y lo peor fue cuando agarró su guitarra (wanabe Rosana) y comienzó a cantarnos a las jovenzuelas que "el amor no se demuestra entre sábanas", ja, ja, o sea que no aflojen antes del bodorrio.

Una fuente muy cercana que prefiere el anónimato me dijo que detrás de esa guerrera defensora del amor se encuentra una tipa toda amargada porque su novia la mandó al carajo en sus épocas de oro de NRM. La vida es así, caras vemos... Yo prefiero a la Bruja, por lo menos es breve, en cinco minutitos te motiva.

Pero a la pobre Olga ya la olvidaron sus fans porque ahora todas las señoras y divorciadas se vuelcan locas hacia el Dr. César Lozano, es divertido saber que en el negocio del optimismo también hay galdiadores. Bueno, disculpa mi tratado sobre Olga Nelly toda una figura de los 90's jaja.

Las preguntas de los niños con o sin álbum de por medio siempre son odiosas. Lindo blog.

Akaotome dijo...

polly harvey: No te lo puedo creer, jajajaja, la llevaron a la Uni para motivarlas!!! Jajajaja voy a googlear al doctor que mencionas, porque la verdad no sabía de su existencia.

Anónimo dijo...

Okey desde que googleaste a la abuelita de Gloria Trevi que no me había enterado de una googleada tan... como decirlo? Pop?!

Polly Harvey dijo...

Akatome: Pero como, si la carota del Doc en cuestión está por toda la ciudad, ja,ja. Sale en las noticias con Susanita Valdéz. Búscalo como "Tratar a personas difíciles" ha hecho un dineral con esa conferencia.

En una ciudad como la nuestra tipos como él son ultra necesarios.