sábado, julio 09, 2011

Exigirán respeto a sus derechos en Marcha de las Putas

Pedirán mayor vigilancia a sus derechos

Exigirán respeto a sus derechos en Marcha de las Putas

ONG convoca a las mujeres a participar en manifestación este domingo a las 16:30.
Las regias buscan emular el éxito de otras ediciones en el mundo.
Las regias buscan emular el éxito de otras ediciones en el mundo.
Foto: Francisco Guasco/Cuartoscuro

El acoso sexual y la discriminación de género también se da en Monterrey, tanto en el aspecto social como laboral, y es importante crear una ley Antidiscriminación, según consideraron 10 organizaciones femeniles que convocaron a repetir aquí “La Marcha de las Putas”, que ya se realizó en 81 ciudades de diez países.

En una rueda de prensa, las representantes de diversos grupos femeniles señalaron que la marginación a la mujer se da, sean heterosexuales, lesbianas, amas de casa, transexuales o indígenas.

Maricruz Flores Martínez, del Colectivo Plural de Mujeres, informó que están convocando una marcha para este próximo domingo a las 16:30, saliendo de la plaza de Colegio Civil para dirigirse rumbo a la Macroplaza, donde se realizaría ahí una manifestación por sus derechos.

“Estamos haciendo un llamado a la población para participar en esta marcha, que, como se decía en un principio, no se relaciona con el trabajo sexual. Es una marcha donde las mujeres estamos exigiendo que se nos respete, queremos apropiarnos de la palabra para que ya no se nos denigre, ya no se nos discrimine.

“La palabra “puta” ha servido para menospreciar y denigrar a la mujer, y lo que queremos es que ya no nos dañen con esa palabra”, dijo por su parte Stefani Bárcenas, del Grupo Resistencia Pacífica de Nuevo León.

Invitaron a las asistentes a manifestar su derecho a vestir como quieran, enfatizando que el hecho de usar una minifalda no implica que anden buscando ser provocativas hacia los hombres.

Comentó que en esta marcha buscan apropiarse de la palabra tal y como se ha hecho en otros lugares buscando que la misma deje de ser denigrante para todas las mujeres.

“Estamos libres de vestirnos, de decidir con quién estamos, de elegir con quién tenemos relaciones, de elegir nuestra persona, qué hacemos con nuestro cuerpo”, aseveró Bárcenas.

Panorama antagónico

Sin embargo, la situación de las mujeres es difícil, porque la misma autoridad las agrede, como es el caso de las transexuales, que no pueden salir a la calle, sin que la policía las detenga, denuncia Gloria Davenfort, de Comunidad Metropolitana.

“Los patrulleros tienen el cinismo de llevárselas, las extorsionan, las meten a la cárcel y les cobran 800 pesos por dejarlas salir, estamos viendo que el sexismo también afecta a la mujer transexual, por eso vamos a incluir a la mujer”, dijo Davenfort.

Señalaron que no sólo están invitando a las damas, sino también a los hombres, quienes pueden ser víctimas de acoso o discriminación, dijo Ana de Alejandro.

“La discriminación, el acoso que sufrimos las mujeres, independientemente de nuestra diversidad, es constante, es mucho. Por el simple hecho de haber nacido como mujeres, bueno, con genitales, ya tenemos una etiqueta, una expectativa de la sociedad hacia nosotras, y ese acosos se vuelve siempre parte de nuestras vidas”, mencionó.

Monterrey • Francisco Zúñiga

No hay comentarios.: