miércoles, agosto 01, 2012

Ana anda de gira: Día 4

Pues hoy, nuevamente, me desperté antes de que sonara el despertador. ¿Será que estoy condicionada? Intento ser lo más puntual posible, sobretodo porque nos dieron un largo discurso acerca de la puntualidad desde nuestro primer día. Quizá sea cosa del shock cultural, después de todo acá "time is money". Me di el consabido bañito y me maquillé con entusiamo. Gracias a los que lo notaron, it made my day better.
Bajé puntualita. Lo cual es en realidad medio triquilñueloso puesto que el lobby está en remodelación y esperar de pie no es mi hit. Al salir de la habitación me topé con Lizeth que también iba de bajada. Anoche llegó finalmente Rodrigo, nuestro compañero de Guadalajara, tras los contratiempos que tuvo con la aerolinea y hoy se pudo reunir con nosotros.
Hubo tres compañeritos que no bajaron tan a tiempo, y bueno, no diré nombres porque eso es lo de menos (pero si vuelven a llegar tarde los voy a empezar a quemar, eh). El punto es que una de las traductoras nos dio la tercera megaregañada de la vida y estaba amenzando con dejarlos. Tal parece que dentro de sus responsabilidades está el cuchilearnos porque no sólo le urge que empecemos a la hora acordada, sino que cuando algún ponente se quiere extender lo corta con una sonrisa y le recuerda que ya no hay tiempo para más preguntas.
Hoy visitamos la Human Rights Campaign, donde Ty Cobbs nos dio un breve resúmen de lo que hacen. Una organización que sueña con un país donde lesbianas, gays, bisexuales y trans tengan aseguirada la equidad en sus casas, trabajos y en cada comunidad. Al menos eso dice sus descripción. Tras bambalinas escuchamos un detractor que piensa que son un tanto de centro y que a veces coquetean demasiado con posturas moderadas con tal de que se aprueben leyes aunque no siempre incluya a la comunidad trans. Pero bueno, en escencia y por escrito lo que hacen se ve lindo e interesante.
Dio la casualidad de que presente estaba en el edificio Deena Fidas que hace un año viajó a México a dar algunas ponencias y talleres sobre la equidad en el trabajo. Estuvo de visita por Monterrey y yo tuve la oportunidad de ir a aquella charla. Ella como que no se acordaba mucho de mí, pero de los compañeros de DF sí porque a ellos les dio talleres más largos. Saldremos con ella este próximo viernes si todo sale bien. :)
Más adelante fuimos a comer a un restaurante asiático de comida vietnamita, thai y china. Yo comí pato rostizado. La mayoría de los compañeros se inclinó por escoger noodles. Casi no llegamos a tiempo a nuestra siguiente reunión, así que literalmente tuvimos que correr de vuelta al hotel para llegar.
Aunque llegamos a tiempo, el hotel todavía no tenía preparada la sala de juntas, por lo que dimos inicio al taller un poco tarde. El taller en realidad resultó ser una serie de exposiciones por parte de 3 ponentes distintos, más la introducción al trabajo de Victory y lo que hacemos cada uno de nosotros. Victory Fund & Institution ayuda a los candidatos a servidores públicos que son LGBTTTI a ganar las elecciones y ejercer efectivamente. Así se le da a nuestra comunidad una voz poderosa y efectiva en las decisiones que afectan nuestra vida. Creo que aquí lo que cabe resaltar y fue más valioso para nosotros aprender fue que necesitamos estar listos para "meternos al cuarto" es decir estar listos para autorepresentarnos y mostrar nuestra mejor cara para que la gente se convenza de que nuestra idea, nuestra postura es lo mejor del mundo. Para ello necesitamos desarrollar lo que llaman un "discurso de elevador", es decir la descripción en breve, 30 segundos o menos de lo que nuestra organización es y lo bueno que puede hacer por nuestrx interlocutorx.
Al terminar la seegunda cita del día, deecidimos ir a pasear con Nick. Nick es un amigo de Manuel (que no es de Michoacán sino de la Huasteca (creo que potosina y espero no equivocarme esta vez)). Se conocieron cuando Nick fue a México a conocer más sobre el trabajo LGBT en el DF. Ahora bien, él habla español (aunque es japonés americanos, o sea no latino, ni nada qué ver) y me parece que es muy culto y bien informado.
Al finalizar nuestra carísima cena de pizzas (muy ricas por cierto) donde algunos de nosotros descalcamos a algunos más de nuestros compañeritos, nos dimos cuenta que ya hay problemas financieros y eso que es el 2ndo día. Algunos ya tienen problemas con la escacez de cigarros, el exceso de cervezas y la falta de sueño. Partimos 3 para Barnes & Noble (los nerds) y otros para el Eagle Bar ( donde ayer la cerveza estaba a $1 y hoy a $2 y mañana estará a $4).
Termino ya mi relato explicando que mis detalles son más tras bambalinas que oficiales, puesto que los detalles más oficiales y concretos los pueden encontrar directamente en el siguiente video hecho por Gabriel Guetiérrez:



Por otra parte si quieren ver muchas fotos del viaje visiten el álbum en facebook.

1 comentario:

Akaotome dijo...

¿Y ya tienes listo del discurso de elevador de LasDosMamis?