miércoles, septiembre 12, 2012

Infinitas posibilidades

Antes de venir al DF alcanzaba el estado zen meditando en el Q afuera de Hispanic mientras Ana salía. Solía leer un libro acerca de la felicidad escrito por el Dalai Lama y hablaba, entre otras cosas, de que la vida en realidad es un conjunto de infinitas posibilidades. Pues creo que en mi realidad alterna en el DF he llegado al extremo del absurdo al más puro estilo de Camus. Y esta (y pongo a Elba Esther Gordillo como mi testigo) será la última frase dominguera que me aviente en mucho tiempo porque al parecer tendré que recursar el primer año de primaria. Así como lo oyen, en este exótico juego de serpientes escaleras no sólo es que dejé trunco el doctorado sino que parece que hice un muy mal movimiento de fichas y estoy bajo amenaza de tener que sentarme en un pupitre de la escuela de Santiago. ¿Por qué? Porque hoy, apenas dando inicio a la cuarta semana del ciclo escolar, la maestra de Santiago me dijo que está a punto de tirar la toalla. Me mandó llamar y me dijo que ella ya no podía con él, que mi hijo presentaba un problema de maduración y que para ella era imposible hacer que trabajara. Que se levantaba, que alborotaba a todos los compañeritos y que hoy no había querido hacer la tarea. Se excusó diciendo que Diego con todo y sus berrinches parecía estar ubicado en el espacio/tiempo pero que Santiago creía que eso era una guardería, el kinder o la casa de sus abuelos o cualquier otra cosa EXCEPTO las crujías de Lecumberri en donde el maléfico Dr. Estado había decidido que los niños inscritos en la educación pública recibieran su instrucción básica. En pocas palabras me dijo: Señora, es que Santiago tiene que entender que esto es primaria y que esta es una institución.
En el mundo de las infinitas posibilidades pude haberle contestado que: a) El IFE también era una institución y "mire cómo nos fue". b) Santiago nunca había estado en guardería, c) lo que realmente le contesté: que USAER habia dicho que nos darían un diagnóstico y una instancia a la cual acudir para elaborar estrategias efectivas para lidiar con el niño. 
El punto es que a la maestra lo que se le ocurrió fue decirme que en lo que Santiago maduraba iba a tener que pedirle a una de las dos que asistiera a clases para que le ayudara... para que le ayudara a quién no me quedó claro, pero creo entender que para que le ayudara a ella.
Yo me instalé en un drama profundo. La solución me parece de lo más absurda!!!!! Me dijo que esto no tenía nada que ver con otros temas. O sea, no era porque el niño tiene dos mamás, era porque el niño no tiene madurez.
Me preocupa muchísimo la situación porque uno conoce a su gente y aunque no estén permitidas las expulsiones mucho me temo que terminarán "recomendándonos" otra escuela.  Ahora bien, yo no sé entonces quién pueda ayudarme con mi hijo. O sea, ¿como el niño no tiene madurez tendré que sacarlo de la escuela y ponerlo a vender chicles porque no me alcanza un colegio privado? Yo entiendo que el problema en los planteles educativos es muy complejo, pero es obligación del gobierno educar a los niños mexicanos y punto. Si ellos no pueden con él, ¿entonces que se supone que haga yo? Es un niño de cinco años, noble, simpático, soñador, bien intencionado y la escuela pública no sabe qué hacer con él. Me parece increíble. Sencillamente me parece increíble. 
Estoy de acuerdo, a lo mejor el esquema educativo tal cual lo presenta la escuela no es para él, pero eso solo puede significar una cosa: hay que hacer mejoras y cambios en la educación. Y por mejoras y cambios me refiero a las prácticas docentes y al curriculo, no a que yo cambie a Santiago de escuela para que él mejore.
Tendré que echarme un clavado en la SEP para ver cómo se canalizan estas situaciones porque yo francamente no tengo porque repetir primer año de primaria porque ya lo cursé y eso no está permitido en la SEP. Tampoco tengo porque enseñarle a mi hijo a leer y escribir porque esa es obligación del Estado. Mi obligación es pagar los impuestos y esos los pago aunque no quiera. Y los pago tan lesbianamente como me es posible como para ir a hacer la chamba no digamos de la maestra, sino del USAER y todos los programas de educación especial que tiene nuestra bien amada Secretaría, ¿qué no?
Ahora bien, si el secretario de Educación quiere hacerle caravanas al neoliberalismo adoptando esa cosa del aprendizaje por competencias pues muy problema de él y sus decisiones políticas. Finlandia ya comprobó mundialmente que hay otras opciones para aprender, convivir y ser feliz. Y si México decidió entrar en esa competencia, pues es problema de México y sus indicadores hacerle entrar todo lo que ellos quieren a la mentecita de mi hijo. Yo puedo hacer mi parte en casa. Yo puedo ayudarle en la tarea, puedo leerle, puedo hablar con él, puedo explicarle lo que pasa, puedo pararme de manos y dibujárselo... ¿pero quién hará la otra parte?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola¡ Entiendo que es dficíl asumir que un hijo tiene problemas de maduración cuando proviene de familias de profesionistas o personas que tienen un nivel educativo alto (mestrías o doctorados ). Soy maestra de Educación Especial y tienes dos opciones:
a) Que el niño asista a apoyo complementario por las tardes con una maestra de Educación especial en un CAM escolarizado
b) Que el niño regrese al prescolar o al jardín de niños para terminar de madurar
El que te propongan que asistas a la primaria es fuera de normatividad la maestra debe buscar recursos para que el niño acceda con modelos cognitivo conductual, fichas etc
La política actual marca que no hay reprobación INCLUSION y TODOS LA ESCUELA aunque no aprendan.
Ustedes son mujeres comprometidas con la educación de sus hijos encontraran una manera de salir adelante.
Si te recomiendan otra escuela en la que exista personal de apoyo efectivo cambialo.

Anónimo dijo...

yo creo que lo ideal es regresarlo a kinder para que madure.......tiene 5 años!! es un bebe y no esta listo para estar en primaria no se supone que la primaria es con 6 años cumplidos? no entiendo porque presionarlo a que madure si ya tendra muuuuuuchos años para madurar,creo que seria lo mejor para el yo eso haria si fuera mi hijo

suerte!

Akaotome dijo...

No niego que sea difícil de aceptar y/o manejar que el niño no está maduro para el nivel que estudia, pero una vez que uno se hace a la idea lo que resta es buscar estrategias.
Me agrada que me contesten personas que se ve que le entienden a cómo funcionan las escuelas públicas. La cuestión aquí es que Santiago estuvo todo el preescolar en el CAM, iba por las tardes y fue promovido a primaria. Ahora lo que toca es que USAER lo canalice. Por otro lado, me parece que si lo seguimos tratando como bebé se va a seguir comportando como bebé. Vaya, Santiago cursó 2° de kinder y fue promovido a 3° y de 3° a primaria. El mismo sistema escolar lo está promoviendo, me parece que no es pertinente regresarlo. Ahora bien, dentro del marco del bien superior del infante, me parece muy delicado que su hermano gemelo sí se quede en primaria y él no. Entiendo que son personas distintas pero los dos han estado en sistema escolarizado desde los 3 años y la edad la marca la SEP, no la marco yo. Como bien dice en http://www.reformapreescolar.sep.gob.mx/ la edad mínima para ingresar a primaria es tener 6 años cumplidos hasta ANTES del 31 de diciembre del ciclo escolar. Santiago está en primaria por una serie de promociones permitidas y avaladas por la SEP. Además, es muy frecuente que luego en "auditorías" los pasen de 2° a 5° aunque no sepan leer. En mi opinión hace falta trabajo, pero yo soy mamá no especialista. Si me dicen a dónde lo llevo, lo llevo. Si me dicen qué ejercicios ponerle, se los pongo, pero yo no soy psicóloga para diagnosticarlo. No soy pedagoga para enseñarle. La cosa es que hay un trabajo que es mío y otro que no. No creo que sea parte de mi trabajo sentarme en un pupitre a tomar clases de primer año, por ejemplo. Ni creo que hacerle sentir a Santiago que no puede con la primaria sea lo que el niño necesite para madurar.

Anónimo dijo...

bueno realmente no soy especialista en niños, pero otra posibilidad además de la que plantean más arriba, sería la posibilidad de que el niño tenga déficit de atención con hiperactividad, de ser así debería recibir tratamiento oportuno

Anónimo dijo...

Identifica la USAER la que pertenece la escuela o habla con la maestra de apoyo para que te canalicen a un CAM escolarizado o a un servicio de apoyo gratuito.
Lo que te dijo la maestra de ir tu a la escuela es antipedagogico y no esta permitido.
La opción de regresarlo a prescolar pedagogicamente es lo más recomendable pero tampoco soluciona el problema en muchas de las ocasiones.
La maduración en un niño es multifactorial pero por lo que he leído Santiago tambien tiene problema de lenguaje necesita apoyo de lenguaje.
Lo que diga la SEP en sus estatuos no sirve de mucho lo importante es que tu hijo construya una autoestima adecuada y conocimientos para la vida.
Saludos

Alex dijo...

Hola!
Ser un infante es más complicado de lo que los adultos pueden llegar a imaginar, pues la vida es demasiado intensa a esas edades; se puede verificar en sus propias teorías que hacen de la vida misma, de las cosas, de la sociedad y demás.
No conozco a tu hijo más que en algunos vídeos que subes, por esos pequeños datos se nota que es inteligente y noble. Estoy en desacuerdo con la maestra, no le va ayudar mucho que estés ahí. (aunque es el sueño de muchas madres:S) si la cuestión es que él pueda separar, sería un error que una de sus madres esté dentro de su salón, agregar un poco de confusión al asunto. y si ya ha estado en CAM y todo está bien,porq no llevarlo a otro espacio, con un psicoanalista que trabaje con niños. Es un espacio diferente y que le permite encontrar al niño su propio deseo, más allá de lo que desean las maestras y demás personas. no necesariamente tiene que tener un problema, más bien le permite resolver las dificultades de vivir en general y hacerse responsable.
De esa manera él puede ir tomando conciencia de su hacer en la escuela.
Alejandra López

Anónimo dijo...

Sera el sindrome de tener madre escritora, se a especulado que los niños tienden ala fantasia extrema.

Anónimo dijo...

Mmmm, al leer este momento de Santiago recordé que a mí me regresaron a preprimaria. Las maestras y otras personas especularon mucho acerca de qué podía estar pasando conmigo, que si estaba retrasada, si era rara… Me sentí bicho raro por muchos años. Claro que ahora mi autoimagen es mejor, y entiendo perfectamente lo que viví. El problema fue que me cambié de ciudad y de kínder. La maestra de prepri del jardín de niños al que llegué se salía del salón todo el día todos los días, y nos dejaba haciendo trabajos del libro del gusanito (el único libro que usábamos), es decir la educadora no trabajaba. Todos los niños gritaban y brincaban, había un grupito de niños que me acorralaba y me pegaba todos los días, me asustaba bastante tanto caos y no comprendía la hostilidad.
Se terminó el año y pasé a primero, fue examen oral y me preguntaron algo que ya me sabía desde 2do de kínder. Me cambiaron de escuela otra vez. Entré a primero con una maestra muuuyyy regañona y estricta. Le tenía pavor. Estaba tan asustada que no entendía nada de nuevo. Me quedaba paralizada de susto y me acusaban de no trabajar. Me dejaba a menudo sin recreo, yo observaba que no daba permiso de ir al baño a quienes lo pedían. Así que en uno de los recreos tenía tanto miedo de pedirle permiso a la maestra que me oriné y estuve con la incomodidad el resto de las clases.
Antes de terminar ese ciclo escolar me regresaron a prepri y empezaron a especular no sé cuantas cosas sobre mí, que si estaba tontita y no sé qué más. Me mandaron a terapia. Y mi mamá jamás contó el vergonzoso episodio de que me regresaron a kínder. Siempre explicaba que había perdido un año escolar por el cambio de ciudad.
Ahora lo recuerdo y lo acepto, me regresaron a kínder. Y lo que me sucedía es que estaba muy asustada. Es todo. Y no perdí ningún año, viví un año más de mi vida entre susto, cambios, juegos, y cariño de mi abuela.