miércoles, mayo 18, 2016

Sobre el exhibicionismo en las marchas del orgullo

ANÓNIMA 1 dice: "Mi pareja (madre lesbiana) es de la idea que actualmente la marcha es puro exhibisionismo y no le late, por eso ese día mejor nos quedamos viendo la tele"
ANÓNIMA 2 dice: "Ayer estuve platicando con una chava trans que me comentaba que ella no va a la marcha del orgullo de la comunidad porque muchas de las compañeras no piden respeto, sino que van a exhibirse casi en cueros viendo que van niños. Ella dice que dentro de la misma comunidad no hay respeto. ¿Tú vez bien que en un desfile donde se pide respeto salgan en cueros?"
ANÓNIMA 3 dice: "Yo (madre lesbiana) no voy a la marcha porque mi hija tiene 6 años y no quiero que vea a las locas y vestidas. O sea, ¿cómo le explico que hay gente así?"

Este post, posicionamiento, artículo, surge como respuesta a constantes comentarios como los anteriores. Lo primero que se me ocurre contestar es: ¿Sabes lo que es marchar desde el ángel hasta el zócalo con un vestuario que aunque no tape los pezones, pesa más de 5 kilos y además ir en unos taconzotes de más de 10 centímetros? ¡Es una hazaña!, y una muy importante actividad política, eso es. El "exhibicionismo" como le llaman a las cuerpas desnudas o semidesnudas de las compañeras trans en las marchas del orgullo son una participación política súper importante gracias a la cuál tú (si eres una persona de la población LGBTTTI) y tu pareja del mismo sexo (si la tienes) tienen MUCHOS derechos. Mínimo por eso no deberíamos de tirarle mala onda a ese supuesto exhibicionismo.
¿Que si lo veo bien? ¡Lo veo maravilloso! Uy, no sólo lo veo bien, sino que lo agradezco muchísimo.
Una de las consignas más importante de la marcha dice:
"no hay libertad política si no hay libertad sexual"
Eso significa que de nada sirve que las leyes nos digan que tenemos todas las libertades del mundo, si en la práctica no tenemos libertad de expresarnos como seres sexuales, con orientaciones, identidades y expresiones distintas cada quién.
Así es, y gracias a esas mujeres trans muy valientes que salen "en cueros" a la calle es que ellas y sus compañeras y compañeros trans tienen el derecho corregir sus actas de nacimiento en el registro civil si lo quieren y necesitan. Mis hijos sí van a la marcha y sí ven a muchas mujeres desnudas y saben perfecto que gracias a esas mujeres desnudas ellos y nosotras podemos ejercer derechos como familia.
Muchas personas dicen "pero es puro carnaval, es pura exhibición, ¿qué tiene de político es?" ¡TODO! La felicidad es política, la alegría, el poder decir "mírame, no te tengo miedo, volví a salir", sí, al ritmo de esa consigna tan divertida y que ya otros movimientos han adoptado: "no que no, sí que sí, ya volvimos a salir". La lentejuela y el tacón también son subversivos. Que para muchas son el símbolo de una opresión, sí, que para la que decide usarlos sea una herramienta de empoderamiento de reivindicar la identidad propia y la forma de decir esta soy yo, también.
¿Saben la parte que más me molesta de todos los argumentos de odio alrededor de las manifestaciones de orgullo LGBTTTI? Esa que propone que el "respeto" es una moneda de cambio que "hay que ganarse" y que "en el pedir está el dar" y que "piden respeto y no lo dan". El respeto NO SE PIDE: el respeto SE OTORGA. Yo como ser vivo necesito respetar a todas y todos los seres vivos que viven conmigo en este planeta (y otros si los hubiere). Ese respeto no puede estar dependiendo de si me vio bonito o si me vio feo, si me cayó bien o mal, si tal o cual cosa. Ese respeto es inherente a su dignidad de ser viviente, sentipensante.
Ora bien, ¿cuál falta de respeto es marchar? ¿Es una falta de respeto el cuerpo desnudo de otra persona? ¡NO! En una ocasión en una marcha Santiago de 4 años en aquel entonces, vio a una trans y me preguntó: ¿por qué va a sí? y le dije, porque así se siente más cómoda para expresar quién es. Santiago a los 4 años lo entendió, se me hace bien complicado que lxs adultxs no lo entiendan. Y que la persona camine desnuda o con lentejuelas por la calle no la hace en nada menos merecedora de respeto.
En el mes de enero se hace una marcha del "orgullo" donde los gays y lesbianas marchan vestidos con traje y van con maletín y toda la cosa, para "demostrar" que la gente LGBTTTI también es "decente" a mi eso me parece que muestra mucha homofobia y lesbofobia internalizadas. Además de mucho clasismo. Sí, hay muchas lesbianas muy femme que usan tacones y son muy guapas, PERO también hay muchas lenchas machorras toscas de camisas a cuadros y con la cabeza rapada y ninguna es mejor que la otra. Los gays, claro que hay unos bien masculinotes guapísimos y de barba, pero también los hay todos floripondios y "afeminados" y no tienen por qué esconderse. Si la sociedad tiene un problema con la expersión de género de alguna persona, entonces es trabajo de la sociedad el aprender y cambiar. Y yo, la verdad, prefiero llevar a mis hijos a que marchen en la marcha con las "locas" a llevarlos a una marcha donde sólo aprenderían que lo correcto es "disimular" y vernos "decentes".
¿Y de qué sirve marchar si es sólo caminar y gritar y exhibirse?
Pues justo ese "exhibirnos" es lo que nos da visibilidad. La mayoría de nosotrxs el resto del año ni nos notamos, y la verdad somos pocas las personas que usamos alguna camiseta que diga "soy lencha", o "estoy casada con alguien de mi mismo sexo". La mayoría vivimos en la invisibilidad, que no es lo mismo que el clóset. El clóset es cuando a mi me da pena o miedo decirte que soy LGBTTTI, la invisibilidad es cuando yo lo tengo asumido y se lo he dicho a la mayría de la gente a mi alrededor, pero como no traigo un letrero que lo anuncie, tú me ves y ASUMES que soy heterosexual, hasta que yo te informo lo contrario, es decir mi noheterosexualidad te es invisible.
Por último, a las madres lesbianas nos conviene mucho marchar este año. Este año las madres y nuestras familias lesbomaternales, además de otras familias homoparentales vamos a marchar hasta adelante en la Marcha del Orgullo de la Ciudad de México porque justo los derechos que aún faltan por ganar son los de nuestras familias. Los de las madres no gestantes para registrar y reconocer a sus hijos e hijas. Los de nuestrxs hijxs a tener pasaportes y documentos escolares en regla sin asegunes y criterios de las instituciones. El derecho que tenemos las lesbianas de decidir el órden de los apellidos de nuestres hijes y su apellido familiar. En fin, es por esos derechos que marcharíamos... y si aún así no te convencí, ¡piensa en esos derechos mientras ven la tele! ¬¬

4 comentarios:

Zaira De La O dijo...

Donde te pongo el like!!! En vdd que me gustaría etiquetar a varias que conozco en esta explicación, dejas mas que claro los porque SI marchar, si exigir, si respetar...Gracias!!! Y si me dejas, comparto esto en mi muro de FB.

Girlranting dijo...

Yo sigo en mi postura, aunque se que es muy criticada. Para mi (YO, MI, Erika), el ir desnudo no tiene NADA que ver en una marcha donde se exigen igualdad de derechos. A mi me vale un queso si van mujeres "lenchas machorras toscas" como tu lo mencionas (etiquetas que son MUY criticadas por otras lesbianas, debo agregar) o si van trans o gays en FULL DRAG, siempre y cuando lleven cubiertos sus organos sexuales. Y a esto no me refiero a pezones. Les gustan las lentejuelas y los tacones? Bien! Adelante! Pero que usen algunas para taparse la zona pubica. Creo que hay un tiempo y lugar para todo, y un desnudo en la via publica no tiene nada que hacer ahi. No me importa que la marcha sea un ambiente tipo carnaval, no me importa que lo usen para demostrar su alegria y amor a la vida, lo que no me gusta es que lo usen como pretexto para entrar en actitudes y comportamientos que NUNCA harian en su vida cotidiana.
Dices que el respeto "no se pide, se otorga"... Y que tal si se lo otorgamos a todas las personas que no quieren salir a la calle y ver organos sexuales (y conste que no estoy sexualizando a los pechos, ni femeninos ni masculinos)? No se me hace algo descabellado.
Yo siempre he pensado que hay una linea muy delgada entre la libertad y el libertinaje, y que los derechos de unos terminan donde comienzan los de otros. Por eso es que no apoyo ese tipo de actitudes.
En fin, cada cabeza es un mundo, y por eso mismo tampoco me parece que demonicen a quienes pensamos de forma distinta a uds. Yo no me averguenzo de ser lesbiana. Toda mi familia, amigos, personas del trabajo, e incluso personas que apenas conozco lo saben. Me encargo de educar a personas sobre los obstaculos con los que vivimos como parte de la comunidad LGBTTI. Y me he topado con que GRAN PARTE de la renuencia de los heterosexuales conservadores por "permitir" que nosotros tengamos los mismos derechos que ellos, radica precisamente a los actos de algunos en las marchas.

Unknown dijo...

Yo también estoy de acuerdo sólo una ves fui a una marcha y me estuve unos momentos ya que me sentí abrumado y me dio pena ajena al ver que no es algo serio por todos los desfiguros que hacen no entiendo como es que la demás gente nos va a tomar enserio cuando ni los que marchas se toman en serio claro que yo también le diría a todas las personas con hijos que no los lleven los niños no tienen por qué estar viendo tanta promiscuidad por eso es que los heterosexuales nos tachan a toda la comunidad LGBTTI de locas promiscuas depravados y de más claro que por eso nos ponen tantas trabas para la adopción ojalá algún día entiendan el sentido de las mar has y lo lleven a cabo como se debe con más ética y moral.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.