Las declaraciones de Nobuko aparecen en mitad de la polémica desatada en el país por el pleito presentado ayer contra el Gobierno por cinco mujeres opuestas a la ley que obliga a perder el apellido de solteras al casarse, ya que impone un solo apellido, por lo que son abrumadoramente a las mujeres las que se ven forzadas a adoptar el de los maridos. Los demandantes sostienen que la ley vulnera la libertad individual que garantiza la Constitución.
En 1996, se elaboró un proyecto de ley que daba a las mujeres el derecho de retener su apellido de solteras pero los conservadores lo tumbaron porque consideraron que esta libertad podía minar la unidad familiar.
Las demandantes piden también al Gobierno una compensación de un millón de yenes (9.252 euros) por los "daños psicológicos" sufridos por la pérdida de sus apellidos.
¿Les parece absurdo? A mí sí. ¿De qué hablan cuando dicen que tienen "daños psicológicos" por que sus mujeres ya no llevarán su apellido? O mejor aún, ¿de qué hablan cuando piensan que la unidad familiar está garantizada si es que la mujer no retiene su apellido de soltera?
Cada quien sus costumbres, cada quien sus creencias, pero de cuando en cuando habría que pensar si realmente la presunta estabilidad de la sociedad y la humanidad radica en convenciones y no en nuestra capacidad de ponernos de acuerdo.
Si ese fuera el problema y con eso se resuelven los conflictos de la humanidad, ¡faltaba menos, me cambio el apellido!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario